lunes, diciembre 6, 2021
More

    Susana Hornos

    Actriz, dramaturga, directora y productora. Susana Hornos ha regresado de Argentina y lo hace con más fuerza que nunca. 

    A lo largo de su carrera ha recibido varios premios del Teatro del Mundo por su labor teatral en Buenos Aires y un premio APEA por su contribución a la cultura española en Argentina, que es del que más orgullosa se siente. 

    Ha dado voz a una de las figuras femeninas más importantes de nuestra cultura, Maria Teresa León, con la puesta en escena de “Maria Teresa y el León”, cuyas críticas han demostrado su valía y su potencial

    Por si esto fuera poco la acabamos de ver en la cuarta temporada de la exitosa serie “Estoy vivo” de Televisión Española. Además de compaginar el rodaje de “Nasdrovia” para Movistar con el de “Stoyan”, su primer largometraje como productora

    Nos queda claro que cuando hablamos de Susana lo hacemos de una mujer potente y sobre todo sorprendente y creativa

    Fotografía sarah8a photography

    Localización Bodega-Hotel Finca de los Arandinos

    Joyas Manuel Ferrer Joyero

    “¡Ojalá pronto los actores riojanos sintamos que trabajar en La Rioja es posible!”

    Icruceros: Con un largo recorrido a tus espaldas y un gran reconocimiento a tu trabajo en Argentina regresas a España y lo haces de una forma rotunda. Te incorporas al elenco de la serie que emite TVE “Estoy vivo” y ruedas “Stoyan” tu primer largometraje como productora. ¿Vienes dispuesta a demostrar que eso de que nadie es profeta en su tierra no va contigo?

    Susana Hornos: Lo real es que no, estoy lejos de eso, en mi tierra aun me queda un largo camino, sigo hormiguita intentándolo, se me han abierto siempre otros teatros y caminos: en Zaragoza, el norte, Argentina, o Madrid mismo antes que en La Rioja, pero persevero e insisto. ¡Ojalá

    pronto los actores riojanos sintamos que trabajar ahí es posible!

    Nuevo Nº Septiembre 2021

    Icr.: Háblanos un poco de “Stoyan” y cómo está siendo el proceso de meterte de lleno en la producción.

    Susana Hornos: Era un proyecto ya iniciado, pero conocía a personas que estaban dentro y entre charla y consultas surgió la posibilidad de formar parte de la producción. 

    Desde mi lugar me siento muy orgullosa de haber aportado nombres de actores muy talentosos (además de buena gente) al casting:

    Ulloa, Milans, Gálvez, Bentalle…

    Yo proponía desde mi humilde posición “de eso sé” y Roberto Ruiz Céspedes, el director era el que decidía entre las propuestas de unos y otros. Ese lugar sé que lo conozco. Después todo lo demás, números y dificultades, estoy aprendiendo de Miguel Poveda, socio y productor ejecutivo que ha peleado contra la Filomena y el COVID.Y mi otro socio, compañero, paciente, atrevido y músico Pepe Mateos… ¿qué puedo decir? No ha sido fácil, me queda un largo camino e igual voy a seguir insistiendo una vez más para conseguir que La Rioja forme parte de alguna forma. De momento todo han sido muros de piedra, pero las hormiguitas tenemos eso, que lento pero implacables, vamos haciendo camino.

    “Mi único problema son los egos. trabajar con ellos no se puede, no hay creación, no hay proyecto. hay que dejarlos a un lado porque si algo aprendí, es que esa gente nunca llega a ningún lado”

    Icr.: Aquí en España con lo último que te hemos disfrutado en el teatro ha sido con “Casi una viuda” en 2019. Todo un homenaje a tu marido Federico Luppi en forma de emotivo monólogo. ¿Cuándo te volverás a subir a los escenarios? ¿Cómo ves hacer teatro ahora en tiempos de COVID?

    Susana Hornos: Ese monologo fue elegido en Nueva York para un festival de monólogos el año pasado justo antes del COVID, así que no se pudo al final. Nos han invitado para ir este año, pero aún no sé cómo van a estar las cosas. ¡Ojalá!

    Mi otro sueño es regresar con “María Teresa y el león”, la obra sobre María Teresa León, pero sé que sin una distribuidora no voy a poder, no tengo esa capacidad de ir a los teatros y las redes de España. Me gustaría, pero tengo que ser honesta conmigo misma, no tengo esa infraestructura ni capacidad.

    Icr.: Volviendo a la televisión, ni más ni menos que “Estoy vivo” que ya va por su cuarta temporada y con un elenco súper potente. ¿Cómo ha sido entrar a formar parte de esta exitosa serie? ¿Habrá quinta temporada y estarás en ella?

    Susana Hornos: Ha sido un regalo, tanto en producción, como dirección, como los compañeros actores, la serie es un placer. Son malos tiempos para la lírica y mis compañeros de oficio han sufrido mucho. Pese a todo lo que nuestra profesión ha ayudado (al igual que tantas otras) aportando historias, humor, drama, poesía, música… a tantas semanas y meses de encierro. Como siempre y como tantos oficios, seremos corridos a un lado, sin queja, se acepta y dada la no sensibilidad de nuestro ministro

    de cultura soy consciente de que no va a mejorar. Seremos nosotros, entre nosotros una vez más, quienes nos apoyaremos y saldremos adelante. 

    Y no, no sé si habrá quinta, sé que hay ganas y muchas por parte de mucha gente, pero ¿qué pasará? No lo sé. Menos aún sé si estaré. Sería un sueño, claro.

    Susana Hornos entrevista en Revista iCruceros

    Icruceros: Tú eres uno de los claros ejemplos de que al lado de un gran hombre también hay una gran mujer (y que conste que no me gusta esta frase tan hecha). ¿Alguna vez has sentido que has tenido que demostrar tu valía para no ser considerada solo la mujer de?

    Susana Hornos: Ese tipo de frases son peligrosas, al lado, detrás, delante… jamás en la pareja tuve que demostrar nada, claro está y fuera de la pareja con los compañeros que he trabajado y trabajo tampoco. Honestamente ¿el resto? nunca nadie me lo ha hecho sentir, y si ha sido a mis espaldas, el problema sería de ellos. Luego están los lugares comunes, que te presenten como mujer de, viuda de…pero esa también es una tarea mía, enseñarles que el mundo ahora, afortunadamente, es otro.

    Icr.: Yo me lo guiso, yo me lo como. Escribes, diriges, produces e interpretas. ¿Sabemos valorar todo esto en nuestro país y más si viene de la mano de una mujer?

    Susana Hornos: Si pienso en mi entorno y en los compañeros con los que trabajo, te

    digo desde ya que sí. Siempre he sentido el afecto y respeto de los equipos con los que he laborado. Mi único problema son los egos, trabajar con ellos no se puede, no hay creación, no hay proyecto, hay que dejarlos a un lado porque si algo aprendí, es que esa gente nunca llega a ningún lado, pero no es cuestión de género, solo de un inmaduro y enfermo ego.  

    Por lo demás, a nivel general en la ficción tenemos un largo camino, jurados más equitativos, mayor presencia de la mujer en premios, puestos directivos…estamos en el camino, pero queda. ¡Queda mucho!

    Icr. Sabemos que has escrito cuentos sobre memoria histórica, ¿ahora es un momento en el que quizás te plantees volver a retomarlos? Me refiero porque estamos viviendo una época que pasará tristemente a la historia.

    Susana Hornos: Para mí la memoria histórica son tantos años silenciados en nuestro país, desde los gobiernos, las instituciones, los libros de historia…

    Sigo escribiéndolos pero no soy buena mostrándolos; he adaptado a teatro varios de ellos junto a Zaida Rico (en Argentina) pero no me he animado nunca a pensar en publicarlos. Es cierto, esta época pasará tristemente a la historia, pero no hay toda una clase política y civil ocultándola o negándola.

    Icr.: Cuéntanos tus próximos proyectos y trabajos para este 2021.

    Susana Hornos: Este año después de “Estoy vivo” y “Stoyan” me voy a centrar

    más en la escritura, tengo una breve aparición en “Nasdrovia” (que adoro) pero después veremos. 

    Estoy escribiendo con Alicia Luna, Paulina Gálvez y Eugenia Tobal diferentes proyectos de cine y televisión. ¡Eso me tiene tan feliz y tan viva!

    Y nosotros felices por ti Susana, porque sabes que te queremos y deseamos ver que también en tu tierra se vayan abriendo las puertas a tu estupendo trabajo.

    Otros Artículos

    spot_img