Inauguración de la nueva terminal cruceros puerto de Bilbao

0
1323

Por: MarianPérez

Inauguración de la nueva terminal cruceros puerto de Bilbao

Terminando Marzo con un día absolutamente primaveral llego a Getxo con ganas de ver la nueva terminal de cruceros .

La nueva estructura, que con sus 15 metros de altura,

3200 metros cuadrados divididos en dos plantas y superficie acristalada, brillando espléndidamente con el sol, queda eclipsada por el imponente Buque Britannia, que al tener el honor de ser el primero en estrenar las instalaciones, está atracado justamente adosado a la nueva terminal. La pasarela que han estrenado tiene 169 metros y un coste aproximado de un millón de euros.

Acceso directo al buque

La estación se abre hacia los buques para facilitar las maniobras de embarque y desembarque, y garantizar la comodidad de los viajeros. Los pasajeros acceden al buque desde la citada pasarela exterior del edificio y de este modo, directamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o “Gang-Way”. Esta infraestructura, además, se adapta a cualquier nivel de marea existente a la altura de las puertas de embarque de cualquier buque, independientemente de su tamaño, y permitiendo su acceso para aquellas personas con movilidad reducida.

Las circulaciones de maletas, así como el aprovisionamiento de pertrechos que precisa el buque, se produce a cota de calle, junto a la zona de atraque, a través de una zona totalmente independiente del movimiento de pasajeros.

Asier Atutxa Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

El Britannia de la naviera P & O Cruises,con sus 5000 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes ,que por cierto el 90% son británicos, con ganas de calor y sol, ya que con sus atuendos de coloridas chanclas y floridos ropajes, más bien parece llegados al trópico y no a nuestro Getxo.

Nuevo nùmero Marzo

Nos reunimos la prensa acreditada que tras pasar varios controles de seguridad accedemos al recinto sobre las 11h y puntualmente, como no puede ser de otra manera, en una estación, empieza la inauguración oficial.

Amenizada con una magnífica coral del propio pueblo, y el aurrezku de honor a las autoridades, entre las que destacan la Consejera de desarrollo económico e infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia junto con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Asier Atutxa y el Presidente de Puertos del Estado José Llorca.

Sus discursos nos llevan a ver la importante inversión de aproximadamente 6 millones de Euros, entre el edificio, la pasarela y la urbanización del entorno que contará con unas 200 plazas de aparcamiento, que será de uso libre, cuando no tengamos ningún crucero. Importante comentar los 145 empleos generados en esta nueva etapa.

Han destacado la importancia de ser exigentes con la imagen que da esta nueva terminal ya que será la primera vista de Euskadi de los muchos cruceristas que durante este año nos van a visitar. Se prevé un 14% de incremento respecto a la pasada temporada.

Cincuenta y ocho cruceros atracarán en esta nueva terminal, de los cuales cuatro, tendrán Bilbao como punto de salida de su recorrido.

Una vez terminados los discursos y la visita guiada por las instalaciones, nos han invitado a un sabroso aperitivo.

No debo terminar, sin comentar, que a la entrada del acto teníamos una concentración de estibadores, por las reformas previstas en el sector.