Más cruceros por el Caribe

0
905

El Caribe se ha convertido en una de las plazas más importantes para los cruceros de todo el mundo, modalidad turística que representa una significativa puerta de entrada de visitantes a la mayoría de los destinos del área.

 

Diferentes noticias refieren el quehacer de importantes navieras por las aguas de la región, así como sus proyecciones para la próxima campaña. Además se prevé que durante el 2016 esa industria alcance cerca de 24 millones de pasajeros a nivel global, de acuerdo con un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Durante la presente temporada, varias compañías han tocado puertos en Cuba. Versiones extraoficiales refieren que además de la entrada de MSC y Carnival Corporation, otras empresas como Royal Caribbean, NCL, Harmark, Costa Cruises, Pearl Seas Cruises o United Caribbean Lines, exploran terreno en la Mayor de las Antillas.

MSC Cruceros ejecuta su ruta de invierno por el Caribe, circuito que se extenderá hasta el próximo mes de abril y toca La Habana (Cuba), Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Caimán) y la isla de Cozumel (México).

Para la temporada 2016-2017 la compañía duplicará sus operaciones en Cuba al situar un segundo barco con puerto base en La Habana: el MSC Armonia se unirá al MSC Opera, a partir de noviembre, y ofrecerá itinerarios que añaden más destinos del Caribe y América Central: La Habana y la Isla de la Juventud (Cuba), isla de Roatán (Honduras), ciudad de Belice y Costa Maya (México).

Especial mención merecen los buques alemanes MS Deutschaland (que transporta más de 400 pasajeros) y Sea Cloud I (más de 90 viajeros) de las respectivas compañías Meter Deilman y Sea Cloud Cruises GmbH, que hacen escalas en Cuba –en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Antilla/María La Gorda.

En República Dominicana, entre el 60-70% de los viajeros que llegan al puerto de cruceros Amber Cove, en la Bahía de Maimón, Puerto Plata, compra excursiones, de ahí que no solo sea significativo el arribo de un gran número de visitantes, sino también que gran parte de ellos entran en contacto con los atractivos que ofrece la costa Norte de la isla caribeña. El consumo promedio por crucerista es de 100 dólares.

Se estima que la terminal portuaria –construida por la Carnival Corporation e inaugurada en octubre de 2015- atraerá al menos 350 mil visitantes en su primer año de actividad debido, presumiblemente, a las diversas opciones que se ofrecen a los pasajeros al llegar a tierra. En Samaná, las navieras que concentran el mayor peso de la temporada de cruceros son la Holland America, Aida Cruises, Celebrity Cruises, Oceania, Regent, Le Ponant y Silversea Cruises, con un total de 34 escalas, las cuales se estima aporten más de 53 000 pasajeros.

Por otro lado, también Panamá mira hacia esta modalidad, de ahí que su presidente, Juan Carlos Varela, se reuniera en Miami con altos ejecutivos del sector y de importantes compañías como la Carnival Corporation y la Royal Caribbean International para promover al país como puerto de cruceros y destacar su potencial en materia de conectividad aérea y marítima mediante la ampliación del Canal de Panamá.

Asimismo, el gobierno de Costa Rica dio a conocer que la actividad turística en la costa del Caribe se reanimó gracias a la intensa actividad en el arribo de cruceros al final de 2015, con la llegada a Puerto Limón de 56 embarcaciones con un tráfico promedio local de 2 076 pasajeros, como parte de la iniciativa gubernamental “Costa Rica desde el Caribe”.

Otra atractiva novedad en el área es que MSC Cruceros anunció una inversión de cerca de 200 millones de dólares para crear la “Ocean Cay” MSC Reserva Marina, una experiencia sin precedentes en una isla de las Bahamas. Con un contrato de arrendamiento por 10 años, la compañía espera convertir el cayo en una reserva próspera en armonía con el ecosistema.

 

Fuente: Travel Trade Caribbean