Fernando Tejero es súper querido en Chile y la gente muere con él. Lo conocen mucho e incluso imitan sus frases”

Fotografía : Gabriel Aranguiz

Hablar del cineasta Marcos Moreno es hablar de un perseguidor de sueños. Como si de un malabarista se tratase, este creador de historias que viajan entre Chile, Washington y España ha sido galardonado con el Premio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile para dar luz a los diez capítulos de “Robinsones”, en los que el actor Fernando Tejero, aterrizará en ese país para sumergirse en este maravilloso proyecto. Una tragicomedia que cuenta la historia de un grupo de entusiastas pescadores artesanales de las costas chilenas, que se embarcan en la aventura de convertirse en buscadores de tesoros.

Gracias a la tecnología he tenido la oportunidad de charlar con él de forma distendida y relajada. Aquí tenéis el resultado.

MARCOS MORENO

Nuevo Nº Diciembre 2020

Entrevista a Marcos Moreno

Robinsones

Lupe Cartié: He visto el teaser de “Robinsones” y me he quedado con ganas de ver mucho más. Cuéntanos como nace este proyecto y qué personaje has reservado para Fernando Tejero.

Marcos Moreno: La mayor parte de la gente piensa en el Caribe cuando hablas de Robinson Crusoe. Pocos saben que esta aventura ocurrió en frente de Valparaíso.

Es algo que descubres, como tantas cosas, cuando tienes que vivir en un nuevo lugar, un nuevo país. Todos los días te tienes que reinventar. Cada día es un descubrimiento. ¡Es un aprendizaje diario!

Un día me surgió la idea de qué pasaría si en esta zona -donde los barcos pasaban por Magallanes, subían a Lima, a México, recogían el oro y tenían que volver y había muchísimos enfrentamientos con los piratas- hubiera tesoros escondidos.

Había mucha gente que se arruinaba buscando esos tesoros. Vendían sus casas, se quedaban sin nada, y eso me llamaba la atención.

Luego me llega la noticia de que Juan Fernández ha gastado 16 millones de dólares buscándolos. Y a partir de esto, y el tema de la pesca artesanal, se me ocurrió. Para mí, es cómo el hombre busca una salida a una vida muy difícil y de pronto aparece un hilo de esperanza del que tirar. Pero también sale la malicia del ser humano y pasan de una vida normal a tener que engañar y pasar por cosas para las que no están preparados.

En cuanto a Fernando Tejero, aquí es súper querido y la gente muere con él. Lo conocen mucho por “Días de fútbol” y “La que se avecina”, y la gente hasta imita sus frases. 

Yo hablé con Fernando para que participara en el proyecto y me dijo que sí en cuanto pudo leer el guion, le encantó.

Fernando hace un personaje que es un prófugo de la ley, vive en el Altiplano dedicado al tráfico de obras de arte y a “guaquear” como se dice aquí, sacar piezas del desierto, momias y venderlas. Y es un personaje cómico muy especial. 

En Chile les encanta nuestro humor. Ellos tienen otro tipo de humor, por eso este tipo de personajes con esta picardía o doblez, les encanta. 

L.C.: ¿Cómo defines esta serie? Yo con el teaser no he parado de reírme, a pesar del trasfondo de la historia.

Marcos Moreno: Es una comedia llena de aventuras en la que se ve como esta gente es capaz de gastarse lo poco que tienen para equiparse y meterse en el barro hasta el cuello. Y podríamos decir que es una tragicomedia.

L.C.: Hay una escena en el teaser que me encanta. Es la de la bañera en la que un personaje le echa sal al agua, mientras el otro intenta practicar el buceo dentro. Cuéntame cómo se te ocurre y cómo contagias esa “locura” a los actores.

Marcos Moreno: Mira, todos los actores son fabulosos. Son actores muy conocidos aquí. 

Hace año y medio, cuando les contacté para hacer el teaser y les conté que iba a ser una historia de piratas y tesoros de pescadores… ¡Tenías que haber visto sus caras! ¡Un director español y una historia de piratas en Chile! (Risas). Seguro que pensaron que estaba loco, pero todos me dijeron que sí.

“El documental aparece en mi trayectoria, pero lo que me gusta es escribir e imaginar historias”

MARCOS MORENO

L.C.: ¿Cómo has levantado este proyecto y qué significa haber recibido el premio de la CNBR?

Marcos Moreno: Para recibir financiación, lógicamente, llamé a todas las puertas que pude. Algunas productoras grandes me dijeron que no, pero yo seguí porque lo tenía clarísimo. Hasta que lo vio Juan Diego Garreton y se metió en el proyecto. Lo que me satisface es que muchos de los que lo leyeron me dijeron que lo que más le gustaba de todo es que no es nada político. Y eso hoy en día creo que es algo que se agradece como espectador.

L.C.: Poder ver algo que no esté politizado en estos días e intentar proteger la creación, es maravilloso. Así mismo creo que esta serie le va a interesar a cualquier plataforma…

 Marcos Moreno: Sí, creo que sí. De hecho ahora sería importante de cara a cómo rodar, porque es un guion lleno de aventuras y lógicamente según el presupuesto puedes hacerlas de un modo u otro. ¡Sería maravilloso poder rodar tal como yo las imagino!

L.C.: Marcos, ¿cómo han sido tus inicios? He visto algunos de tus primeros trabajos y me parecen todos muy interesantes, todos con cierta temática especial. Como “Assault to Freedom”. 

Marcos Moreno: Cuando salí de España estaba haciendo ficción pero no al nivel que yo quería. 

Un día me requieren para dirigir una historia algo complicada porque había que ir a Cuba con cámaras. 

Acepté y fui a rodar el documental sobre la historia de unos chicos de 16 años que no quieren entrar en el servicio militar y a cuyas familias les habían quitado todo. Finalmente deciden asaltar un barco con pasajeros para conseguir que les lleven a Estados Unidos. Así nace “Assault to freedom”.

Y a raíz de ese documental, un productor nos pide que hagamos el guion de ficción para rodar un largo que se va a rodar en República Dominicana en coproducción con la productora de Lia Chapman. La intención es empezar a grabar a finales de octubre de 2021…

Continua leyendo la entrevista a Marcos Moreno en el nuevo nº de Diciembre Revista iCruceros
Revista iCruceros
COMPARTIR
Artículo anteriorÉdgar Vittorino
Artículo siguientePrincess Cruises presenta su crucero Vuelta al Mundo 2023
Lupe Cartie
Con su nueva sección “Los Directores de Lupe” Comencé mi carrera como actriz en Zaragoza, ciudad en la que viví hasta que me trasladé a Madrid en 2011, para conocer a José Carlos Plaza. Con él entrené durante 6 años y pude trabajar como ayudante en Mérida. Le considero mi maestro porque, por tiempo que pase, sus enseñanzas brotan siempre que me enfrento a un nuevo trabajo.