Este mes de septiembre Pedro Almodóvar cumple 70 años. Además su película “Todo sobre mi madre” también celebra sus vigésimo aniversario desde su merecidísimo Óscar. Y por si esto fuera poco, en este 2019 también ha visto la luz el que hasta ahora ha sido su último filme “Dolor y Gloria” y que representará a España en la próxima edición de los premios Óscar. 

Por eso desde Icruceros hemos querido, con la ayuda e inestimable colaboración de Lupe Cartié y Fele Martínez, rendirle este pequeño homenaje.

 No solo a él, sino a todo su universo. Un universo que desde el principio nos ha cautivado y nos ha hecho reflexionar, no sin antes habernos removido en nuestro fuero más íntimo. 

Lupe y Fele han trabajado a sus órdenes en varias ocasiones –“La mala educación”, “Hable con ella” y “Julieta”- y desde su experiencia nos van a llevar a recorrer no sólo el Madrid más almodovariano, sino que también nos van a hacer comprender mejor su estilo, único, provocador y a la vez tan auténtico. 

Texto : Conchi Castañeira ,

Fotos: Marina Mantolan

Edición : Sarah Ochoa             

Agradecimientos al Hotel Aloft Gran Vía Madrid

“Mi vida y mis películas están ligadas a Madrid como las dos caras de una moneda”. 

Pedro Almodòvar

Icruceros: Los espectadores hemos sentido que Madrid es muy importante en la visión de Almodóvar. Hasta hay escenas rodadas en la capital que han sido las verdaderas protagonistas de sus películas. Esos planos maravillosos de lugares tan emblemáticos como la Gran Vía, la Plaza Mayor y hasta la Puerta de Alcalá. ¿Por qué creéis que lo elige como telón de fondo?, ¿quizás le ayuda a contar lo que quiere contar?

Lupe Cartié: Fíjate que yo, más que por haber trabajado con él, viendo sus películas y también escuchándole en entrevistas, siempre he pensado, “¿por qué lo escoge?, ¿por qué lo escogería yo?

Yo creo que la gente que llegamos a Madrid lo hacemos buscando, apostando por un sueño, o incluso huyendo de algo. Y llegas como a un refugio, a un sitio en el que puedes empezar de cero.

Y yo tengo la sensación de que él encontró en Madrid su punto de comenzar de cero. De inventarse otra vez, de sacar el Pedro Almodóvar que había dentro y que no podía en su entorno. 

Creo que realmente lleva Madrid en la sangre. Que es parte de su alma. Si hiciese lo mismo en otro sitio, quizás no le saldría igual.    

Fele Martínez: Yo considero a Pedro como un cronista de los 80. Él retrató maravillosamente el mundo de la movida en sus primeras películas. Creo que Madrid para él es una ciudad súper importante.

 Cuando vino a Madrid, es como en “Dolor y gloria” que se nota un poco, contado a través de Antonio Banderas, cómo ese Madrid a él le fascinó. 

Es la ciudad donde vive y creo que habla mucho partiendo de su propia experiencia y de lo que él conoce. 

Creo que Madrid es el escenario en mayúsculas en todas sus películas, aunque luego en algunas de ellas viaje. 

Por ejemplo en “La mala educación” viaja a Valencia, a Galicia… Sale de Madrid y te coloca en otros lugares.

Pero creo que Madrid es una ciudad muy importante para él y es su escenario. 

Icr.: En palabras del propio Pedro, “Madrid siempre me ha ofrecido el paisaje perfecto y una fauna incorrecta”. ¿Alguna zona o lugar de Madrid que para vosotros sea emblemático y podría encajar en ese paisaje tan suyo?

Nuevo Nº Diciembre



L.C.: Para mi hay un sitio, por donde yo paseo y pienso mucho, que es el Parque del Oeste, el Templo de Debod.

Es curioso, porque además es por donde él vive.

Es un sitio por el que yo me pierdo casi todos los días. 

Yo me identifico siempre con esa persona que va sola porque es su momento de recapacitar sobre su vida. 

Siempre hay alguien solitario en un sitio en el que hay mucho bullicio. 

Y hay un lugar que me encantó, aunque solo he estado una vez. La estación de Lago en la Casa de Campo. Una parada de metro exterior. Yo he estado ahí sentada esperando el metro y he llegado a pensar que ahí hay una película.Ves gente pasando, gente esperando, gente de lo más variopinta…

Y el Museo del Prado. Pero ahí tiene que ser súper difícil rodar. (Risas).

Agradecimientos al Hotel Aloft Gran Vía Madrid

F.M.: Rincones míos favoritos…

A mí me encanta mucho la zona del Arco de san Ginés, toda esa parte.

Me gusta mucho el Madrid de los Austrias, me encanta.

La Casa de Campo es algo que me parece impresionante. El Retiro también, porque dentro de una ciudad tan superpoblada como es Madrid, de pronto tener estos espacios, que a mí me parecen fundamentales, ¡es un lujazo!

El Parque del Oeste. Lo de poder escapar un poco. Porque yo ya voy tirando un poco más hacia el relax, más que hacia el follón (risas). 

Para mí, lugares emblemáticos han sido siempre el Penta, tan de los 80.

La Vía Láctea sobre todo, que además apareció en “Pepi, Luci, Bom” y de hecho todavía conservan dos cuadros de las Costus en la parte de arriba. Es casi un museo. ¡Me encanta! Me gusta mucho toda la parte de la Cuesta de Moyano.

Tengo varios sitios que me gustan desde que vine a Madrid y los visité. Los conocí y me encantaron, y más o menos sigo manteniendo los mismos. 

Articulo disponible en este nº