No podemos ni debemos salir a manifestarnos a la calle pero sí que podemos hacer ruido por redes sociales y medios

Por Cecilia Gessa

Todos creíamos que 2021 iba a ser mejor pero a este paso el 2020 nos va a parecer hasta liviano. Menos mal que ahora sabemos (algunos más que otros) qué debemos o no hacer. Cada día me levanto y pienso: un día menos para que nos vacunen a todos y con ello alcanzar la inmunidad de rebaño y comenzar a vivir un poco más relajados, aunque yo la mascarilla no me la pienso quitar fácilmente en sitios cerrados incluso cuando dejen…  Igual soy una exagerada, me da igual, lo que no se puede permitir es la falta de respeto que tienen algunos y algunas como por poner un ejemplo: Victoria Abril en la rueda de prensa de los premios Feroz y sus desacertadas declaraciones.

Por el momento, el sector de la cultura sigue en crisis, las artes escénicas han dejado de recaudar más de cinco millones de euros, giras canceladas, teatro cerrados, la mayor parte de las compañías han tenido que cerrar el primer semestre del año y las reducciones de aforo siguen siendo, como es lógico, un problema.

El mundo del cine tampoco atraviesa su mejor momento, tanto los propios cines, como las distribuidoras  y productoras están pasando uno de los peores momentos desde que comenzara la pandemia, porque ahora tras más de una año, las deudas se siguen acumulando y los ingresos son insuficientes.

POR EL MOMENTO, EL SECTOR DE LA CULTURA SIGUE EN CRISIS

Cecilia Gessa

En el sector de la música, con la disminución de conciertos y festivales y las primeras cancelaciones del 2021, los promotores buscan otras alternativas con formatos más pequeños o trasmitiendo en directo mediante plataformas para poder obtener algunos ingresos y retrasar el máximo posible de tiempo el cese de la actividad, aún así, cada vez son más los que deciden cancelar, festivales como el Valencia Fest y Download, o giras de músicos, como Taylor Swift, Billie Eilish… la Filarmónica de Berlín que tenía prevista su gira por España en mayo y así, un suma y sigue.

Los eventos que sí se celebran, como premios y certámenes y deciden hacerse vía online, me parece maravilloso puesto que todavía estamos en pandemia y como se ha demostrado con la pasada Gala de los globos de Oro, se pueden seguir disfrutando.  Por cierto, ¡felicidades! a mi admirada Jane Fonda que además de buenísima actriz es una gran activista, y que ha recogido el premio Cecil B. DeMille : “Hagamos que todas las historias tengan la oportunidad de ser vistas”. Los premios Goya este año también serán tele transmitidos desde Málaga.

El mundo del cine no atraviesa su mejor momento con una caída muy evidente de asistencia de espectadores. Muchos rodajes están teniendo complicaciones por positivos en el equipo y han tenido que suspenderse porque, aunque los protocolos se cumplen es muy difícil aislar por completo a todo un equipo y como es lógico cualquier pequeño desliz es fatal y muy costoso. Donde sí hay mejores noticias es en el sector de los podcast que ha crecido un 25% su consumo. En las editoriales y librerías también pueden “respirar” porque el número de lectores frecuentes aumentó casi un 3% respecto a 2019 según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020.

Nuevo Nº Marzo 2021

Lo mejor para mí es el avance tan grande que se está haciendo en el sector de la tecnología y cómo gracias a esta nos podemos comunicar de una manera mas rápida y eficiente, sin necesidad tener que estar cogiendo aviones y coches, pequeño respiro por esa parte para nuestro planeta.

Para terminar, como no podemos ni debemos salir a manifestarnos a la calle pero sí que podemos hacer ruido por redes sociales y medios con razón del 8M, 

he lanzado una campaña con Gessas Producciones en la que distintos profesionales de la cultura nos hemos juntado para alzar la voz como por ejemplo: 

Alberto Velasco, Fernando Colomo, Olga Rodriguez, Álvaro Longoria, Inma Cuevas,  Carlos Bardem,  Sara Sálamo, Carmen Ruiz, Nerea Barros, Eva De Dominici, Hernan Zin, Paula Vazquez, David Marqués,  Amarna Miller,  Itziar Castro, Marta Flich, Sara Escudero,  Víctor Clavijo,  Silvia Abascal, Lorena Castell… y muchos más… Ahora más que nunca:

 ¡JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES!

#JuntasSomosMasFuertes

Quiosco Revista iCruceros

Mi nombre es Cecilia Gessa, y no es casualidad este apellido, pues vengo de familia de artistas. Mi bisabuelo Sebastián Gessa, “el pintor de las flores”, dejó parte de su legado en los frescos del Palacio de Linares, mi abuela Fina Gessa, talentosa actriz de teatro y zarzuelas y mi padre Fernando escribe poesía, teatro y también actúa.