“El Cid” es un proyecto realmente gigantesco y con un fondo brutal” 

JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ

A este sevillano de voz particular y mirada sincera, le ampara una larga carrera como intérprete, tanto en cine como en teatro y televisión. Pero quizás lo que algunos desconozcan, es que lo que comenzó como estudios de historia con especialidad en arqueología, le llevó a formar parte de un grupo de teatro y despertar ahí su verdadera pasión, la interpretación.Desde entonces nos ha dejado grandes y variados personajes, lo mismo hemos podido verle metiéndose en la piel de un cirujano, que de un rey o un político corrupto.Según él, “la energía que se genera en el teatro es incomparable” y es por esta razón por la que produce y hasta dirige los proyectos que más le motivan.Pero ante todo, y según los que mejor le conocen, José Luis es un hombre que disfruta del momento y sabe aprovechar las oportunidades que le brinda la vida. 

Foto : Romero de Luque

Por : Conchi Castañeira Fotos: Romero de Luque

Entrevista al actor JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ

icruceros: Casi 30 años dedicándote a este oficio. Te hemos visto en cine, en teatro y en televisión, quizás el medio que te ha dado mayor popularidad, pues han sido y son muchas las series en las que has trabajado.No te voy a preguntar con cuál de los tres medios te quedas, pero dime cuál de todos ellos te ha dado más alegrías y sobre todo más estabilidad laboral. 

José Luis García-Pérez: Estabilidad laboral y mi trabajo parece que son conceptos que chocan. Yo empecé mi trabajo profesional, si mal no recuerdo con 25 años, y durante estos 27 años que han ido pasando he sido y soy un afortunado. No se puede decir de otra manera, porque en mi profesión hay un noventa y tantos por ciento de paro. Con lo cual esto tiene algo que ver con la pregunta, pero tiene más que ver con una elección mía. 

Yo siempre intento que el teatro esté de fondo, que siempre esté presente.  A mí me mantiene activo constantemente. Y creo que eso es importante en una profesión como la mía, que es sentirte activo y sentirte trabajando. Y a nivel laboral es evidente qué hay que hacer. 

Nuevo Nº Revista 2020

Icr.: También diriges y produces (García-Pérez Producciones), ¿crees que actualmente lo mejor para asegurarte trabajo es que uno mismo emprenda sus propios proyectos?

J.L.G.P.:Yo creo que en el caso de la producción, desde García-Pérez Producciones -que antes se llamaba Digo Digo Teatro y fue mi compañía durante 10 años en Sevilla- me permite tener mi propia voz. Y contar, hablar y hacer lo que yo quiero hacer. Y no solamente hacer y contar lo que otros quieren. (Risas). Sino hacer las cosas como yo creo que hay que hacerlas. Sobre todo también hablar de los temas que a mí me interesan. Darles voz a los autores que a mí me interesan.

Además el teatro, a mí desde la producción, me permite constantemente estar haciendo. 

Foto : Romero de Luque

Icr.: Hablemos de proyectos. Imagino que todo esto que nos acaba de pasar, el confinamiento que hemos tenido por el COVID-19, te sorprendió en medio del rodaje de la serie “El Cid”, una de las producciones más ambiciosas de Amazon Prime y en la que das vida al rey Fernando I el Grande. 

J.L.G.P.:La serie “El Cid” yo tuve la fortuna de terminar justo antes de que empezara el confinamiento. No pregunté a los compañeros, pero creo que prácticamente llegaron a terminar la temporada que estaba prevista. 

A mí todo esto me sorprendió justo habiendo terminado de rodar “The Mallorca Files” con la BBC. 

Y me pilló también en medio de un proyecto internacional enorme que se ha parado, evidentemente. Uno de esos por los que brindas (risas). 

Se ha parado y espero que sea postergado más que borrado, porque es algo enorme para la carrera de cualquiera. Pero me ha tocado en este momento. 

No te puedo contar mucho, pero sí que es un proyecto norteamericano gigantesco con un personaje maravilloso, que esperemos que se retome cuando todo esto pase. Uno de estos de ¡¡por fin!! (Risas). 

Espero que podamos todos retomar los proyectos personales de cada uno.

Icr.: Cuéntanos ¿cómo ha sido el rodaje de “El Cid”? Háblanos de tu personaje, el rey Fernando I,  y de la serie en sí.

 J.L.G.P.:El rodaje ha sido espectacular, durísimo porque un rodaje tan grande incluye la dureza del trabajo en sí mismo. Casi todo en exteriores, con una ambientación absolutamente cuidada, lo cual te lleva a la incomodidad del medievo (risas). Así que lo hemos vivido en carne propia.

¡Un proyecto realmente gigantesco! ¡Con un fondo brutal! 

Creo que la gente se va a sorprender muchísimo. Yo lo que he visto me dejó patidifuso, ¡algo increíblemente grande! 

En cuanto a los personajes, estamos en una época de la historia de hace 1000 años en las que tienes muchas versiones de cada personaje. Han contado tantas cosas ciertas, no ciertas… Te informas en lo que queda de la época, en los historiadores posteriores, y cada uno al final termina dando un camino. 

Fernando I, mi personaje, me lo tomé como un rey que por lo personal intentaba evitar lo que le pasó con su propio padre y con sus hermanos, que se mataron entre ellos. 

Y por otro lado, dando un signo de modernidad. Era un tipo que pensaba que quizás fuese mejor negociar con el Islam y conseguir lo bueno que tenían antes de masacrarlos. Pero a la vez fue el primero que inició la reconquista de muchísimas ciudades. Además se pasó la vida entera guerreando contra esa parte del Islam que no quería negociar con él. 

Fue un rey moderno, con una visión más cosmopolita del mundo que sus propios hijos y por supuesto que sus hermanos y su padre. 

Además fue un hombre enamorado de su mujer. Extraño para ese tiempo, y esto sí que está escrito en los documentos de la época. Era una pareja enamorada que compartía el poder y me parece que eso es importante.

Es un personaje, dentro de toda esta saga de personajes, de los más humanos. Para bien y para mal. 

“La memoria histórica de España no sé si es uno de nuestros principales baluartes”

JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ