Una experiencia sensorial de cultura, agricultura y pura magia

IL Palazzotto Residence & Winery

LA HISTORIA DEL HOTEL BOUTIQUE 

Muchos describen la sensación de llegar a los Sassi di Matera como entrar en un pesebre antiguo, y en el Palazzotto Residence & Winery es exactamente lo que queremos hacer: crear una experiencia viajando en un pasado olvidado. 

El hotel boutique es un “Albergo Diffuso” que podríamos traducir como “Hotel Disperso”. Es un hotel donde cada habitación tiene su propio acceso exterior, una sensación de estar una su casa propia. Este concepto nació en Italia en los años 80 para reavivar los edificios vacíos y crear un hotel colectivo. 

IL Palazzotto Residence & Winery

Nº Marzo 2021

HABITACIONES 

El Palazzotto Residence & Winery está compuesto de 10 habitaciones, cada una con una historia distinta y una originalidad que solo en persona se puede entender (y sentir). Es un edificio que nace en el siglo XVI y que lleva en sus paredes una historia de guerras y supervivencia. 

Cada habitación es una “grotta”, o sea una cueva hecha en “tufo”, un material que viene de la roca que rodea Matera y que los artesanos de esta tierra trabajaban desde tiempos antiguos. Es maleable, y la razón por la cual la gente de Matera en los tiempos Neolíticos encontró oportuno utilizarlo para excavar en las rocas sus casas. 

IL Palazzotto Residence & Winery

DESAYUNO Y LOUNGE 

La habitación más grande del hotel es la entrada, un espacio designado a la recepción del cliente. Aquí uno puede encontrar el salón, la cocina hecha en “tufo” y la sala de comida donde uno puede desayunar. La cocina está también abierta a los huéspedes si quieren cocinar o traer su propia comida. Es además un lugar donde el hotel suele realizar clases de cocina y catas de vino. 

La sala desayuno está compuesta de una sola mesa donde los huéspedes pueden comer juntos. La idea de esta sala fue crear una atmósfera como en los tiempos antiguos en Matera, donde la gente comía junta en una mesa grande. Asimismo es una manera para que los huéspedes puedan conocer más gente en el hotel y compartir momentos. 

En el Palazzotto toda la comida proviene de una hacienda cerca de Matera, donde cada producto viene elegido específicamente. Hay quesos frescos, pan hecho en casa, mermeladas, frutas frescas, croissants, tartas artesanales y mucho más. Es un típico desayuno italiano, sin huevos y bacón, pero con un abundante buffet que cambia cada día. 

ESTILO

No solo la comida esta elegida al detalle, también cada pieza dentro el hotel. Katia Vitale, la arquitecta, ha trabajado en 8 países distintos y de cada lugar donde ha vivido ha añadido un toque de unicidad. 

La mesa del comedor, por ejemplo, está hecha de un árbol de olivo antiguo.  La cocina diseñada por un artista del sur de Italia, y cada vaso, plato, hecho a mano para el hotel. 

Katia no es solamente la arquitecta del hotel, también la dueña. Y eso quiere decir que en cada pieza no solo hay una historia, sino también mucho, mucho amor. 

UBICACIÓN 

El hotel está situado en el centro de Sassi di Matera, a solo 5 minutos a pie de la Catedral principal de la ciudad. Es uno de los pocos hoteles que están en el centro, ya que la mayoría son restaurantes, negocios y otras tiendas. 

Estar en el corazón de Matera, una ciudad nominada Patrimonio de la UNESCO en 1993 y hace poco Capital Europea de la Cultura 2019, es una gran suerte. Poder caminar y perderse por las calles es la mejor manera de descubrir Matera. 

Además, cerca de la Catedral hay un conservatorio de música que de vez en cuando llena las calles con sonidos de violín, piano y otros instrumentos clásicos. ..

*Este artículo aparece publicado en el número de Marzo 2021 de la revista iCruceros