jueves, mayo 19, 2022
More

    Génova, una joya en el norte de Italia

    Siempre que se habla del norte de Italia nos vienen a la memoria las ciudades de Milán y Venecia, pero pocos se acuerdan de Génova, una ciudad muy importante y que es casi de visita obligada para poder conocer toda la franja más septentrional de este interesante país.

    Por: Juan Manuel Fernández

    Capital de la región de Liguria, es la sexta ciudad más poblada del país, pero aun así muy accesible para poder recorrer a pie todo su centro artístico y cultural. Siendo este muy interesante pues existen restos arqueológicos que demuestran que los primeros asentamientos en esta zona son de la época paleolítica (unos 80.000 años atrás).

    Nuevo Nº Diciembre 2021

    Revista de Viajes iCruceros

    Es conocida por tener el puerto comercial más importante de Italia y no solo en la actualidad, así lo ha sido también en las diversas épocas de su historia, sobre todo desde la conocida República Veneciana.

    Por vía marítima llegan no pocos turistas, ya que en su puerto atracan los grandes barcos de crucero. Dada la proximidad con su casco urbano es un sitio ideal para visitar en el poco tiempo de que se dispone en las escalas de las naves.

    Plaza Ferrari

    El centro neurálgico de la urbe es la Plaza Ferrari, conocida también como el corazón comercial y por ser la plaza más importante de la ciudad. Se construyó uniendo dos antiguas plazas, de ahí que tenga dos estilos arquitectónicos distintos. Su edificio más llamativo es el denominado Palacio Ducale, actualmente donde reside la Corte de Justicia. Existe una atracción turística en los bajos de este palacio que consiste en visitar el lugar destinado a la cisterna de recogida de aguas de lluvia.

    Desde este punto se puede empezar a caminar para conocer toda una serie de callejuelas llamadas “carruggi” que conforman su casco antiguo.

    Catedral de san Lorenzo

    Cerca de esta plaza se encuentra otra de menor tamaño llamada Plaza Matteotti. En ella está situada la catedral de San Lorenzo que se empezó a construir en el siglo XII y hasta el XIV no se terminó. La fachada principal está construida en estilo gótico y el resto del edificio en románico y renacentista.

    Una de las principales avenidas de la ciudad es la que tiene el nombre de Garibaldi o también conocida por Strada Nuova. Aquí se dan cita un innumerable número de palacios. Recorrerla despacio es realmente entretenido y admirar los distintos diseños de los edificios y jardines anexos, muy ilustrativo.

    Si existe en la ciudad un lugar transitado y admirado, es su zona portuaria. Porto Antico fue construido en los años 90 para dar una imagen diferente de la ciudad y tratar de relanzar la economía tan maltrecha en muchos países de Europa durante los años 70. 

    ACUARIO

    Su atractivo principal es su famoso acuario, construido en forma de barco y situado en el muelle Spinola. Inaugurado en el año 1992, se trata de uno de los más grandes de Europa con más de 70 piscinas para sus distintas actividades. Contiene numerosas especies marinas y muestra reproducciones de diversos ecosistemas, tratándose de uno de los acuarios más naturales y respetuosos con el medio ambiente.

    No solo se muestran animales marinos, también se pueden apreciar animales de selvas y zonas húmedas. Lo más visitado son sus piscinas con diversas especies de tiburones, focas, tortugas, delfines, rayas, reptiles y anfibios. Son necesarias al menos dos horas y media para visitarlo completo.

    Cerca de las instalaciones del acuario se encuentra una enorme esfera de cristal de unos 20 metros de diámetro. Denominada Biosfera, en su interior existe un microclima tropical que muestra más de 150 clases de plantas y animales. Está considerada como uno de los símbolos de la ciudad. 

    Palacio de San Jorge

    En el mismo puerto antiguo hay un edifico singular,concretamente en la plaza de nombre Caricamento. Se trata del Palacio de San Jorge construido en el siglo XIII. Este palacio, restaurado con posterioridad, ha sido un lugar de poder de los ciudadanos, también prisión y sede del Banco San Giorgio. Mismamente conocido por haber sido el primer instituto bancario de todo el mundo. Actualmente lo ocupan las oficinas administrativas del Puerto de Génova.

    Muchos personajes famosos han nacido en Génova; Giuseppe Manzini (político), Niccolò Paganini (violinista), Giovan Battista  (historiador)… pero quizás el más conocido de todos ellos fue Cristóbal Colón. Nacido en esta ciudad en 1451 y aunque es poco lo que sabemos de su infancia, comenzó a navegar con catorce años y viajó por todo el mundo conocido en esa época.

    Casa de Colón

    Otro de los lugares muy interesantes para visitar en Génova, es la casa donde se cree que Colón pasó su infancia, concretamente desde el año 1455 a 1470. Rehabilitada desde hace tiempo, actualmente se trata de un museo.

    En cuanto a temas culinarios es necesario mencionar que no puedes irte de Génova sin probar sus famosos e icónicos platos de pesto y foccacia.

    Como muchas otras ciudades, es necesario tiempo para recorrerlas a fondo y sin prisa, pero Génova hará que el viajero quede gratamente sorprendido por su belleza.

    Otros Artículos

    spot_img