miércoles, septiembre 22, 2021
More

    ELOY ARENAS

    “Burundanga es una sauna de risas donde el espectador solo tiene tiempo de respirar y reír”

    Fotografía: Eva Gascon

    ¡Cuán importante es el humor, que nos hace olvidar los dramas cotidianos! Y más aún en momentos de confinamientos y pandemias. Y si no, que se lo digan al gran Eloy Arenas, que lleva más de media vida haciendo reír a los espectadores a través de todos los medios habidos y por haber.

    Actor, escritor, dramaturgo, guionista y productor, lo hemos podido ver haciendo teatro, en series de televisión o locutando para la radio. Decir que es el padre de Eloy Azorín para que lo conozcamos, sería lo fácil. Pero la realidad es que “Eloy padre” se ha forjado una carrera de éxito desde que empezó con su madre y su tía a hacer obras musicales a los cinco años.

    Aparte de varios libros, también ha escrito obras de teatro como “Entiéndeme tú a mí”, “Bobalización”, o “Mi diva sin mí”, donde dirigió la parte dramática de esta ópera contemporánea para el teatro de la Zarzuela. 

    Con su amigo el actor César Camino, ha coincidido haciendo humor en varias ocasiones sobre el escenario. La última con la exitosa “Burundanga”, la obra que se ha representado ininterrumpidamente durante más tiempo en la historia del teatro.

    Esta comedia escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares, celebra ya sus diez años de vida regresando desde el pasado diciembre a las tablas del Teatro Maravillas. Con casi 4000 funciones representadas, ha sido vista y disfrutada por un millón y medio de espectadores. Ahí es nada.

    Por : Sarah Ochoa

    Nuevo Nº Junio 2021

    Entrevista a Eloy Arenas

    cruceros:“Burundanga” lleva nada más y nada menos que diez años sobre las tablas, superando hasta esta pandemia. Se puede ver en el Teatro Maravillas, del cual me atrevería a decir que es su carta de presentación, y contigo de manera incombustible durante todo este tiempo. ¿Qué tiene para que siga enganchando al público? 

    Eloy Arenas: Muchas risas y mucha historia. “Burundanga” es una sauna de risas. El espectador solo tiene tiempo de respirar y reír. Secuestramos a los espectadores durante 90 minutos, les sacamos de sus casillas, es decir de su cotidianidad, de su rutina, de su trabajo, de sus problemas, de lo que representan, de lo que son, les inoculamos el virus de la risa y cuando terminamos la representación les devolvemos su identidad, reflexionan sobre lo que han gozado y lo primero que hacen es llamar a su círculo familiar y de amigos para recomendarles la obra; ahí empieza la historia de su éxito.

    Icr.:En palabras tuyas: “El humor, como el pescado, para que sea fresco tiene que ser del día”. ¿Cómo estás refrescando “Burundanga” para que se siga manteniendo al día?

    E.A.:Actualizándola en cada momento, sobre todo mi personaje, que al ser un verso libre permite licencias sin alterar la historia ni el estilo del autor, además de actor soy dramaturgo, con varias obras representadas con mucho éxito, y juego a copiar con exactitud el estilo de Galcerán, como los copiadores de obras de arte. Entre ellos Picasso, aunque no es mi caso.

    Eloy Arenas

    “Ni un solo caso de incidencia de Covid en ningún teatro de España. La risa cura, la cultura es salud”

    Fotografía :Eva Gascon

    Icr.:¿A quién le darías tú burundanga? ¿A algún político quizás? 

    E.A.:A todos, sobre todo en campaña electoral.  Mitin; chupito de burundanga. Nunca lo haría en mis relaciones emocionales, en esos casos me gusta jugar limpio y si me engañan asumiré la decepción. El amor es un delicado equilibrio en el que la sinceridad patológica conduce al fracaso. 

    Icr.: Te autodefines como dramaturgo, guionista, actor, y ante todo viajero de la vida con humor. Estamos viviendo una época difícil y desconocida que además se está alargando más de lo que quisiéramos, ¿crees que el humor nos puede mantener cuerdos y optimistas? ¿Cómo “viajas” tú actualmente con las restricciones, toques de queda, etc. sin perder ese humor?

    E.A.:El humor tiene un componente de locura, de absurdo y de surrealismo, el exceso de cordura te resta aventura, produce vértigo, y prefieres lo malo conocido, viajar cura el paletismo cultural, los nacionalismos obsesivos y seudo patrióticos, yo quiero vivir donde vivo: España. Y por mi profesión he conocido todas las regiones de este hermoso país, sus acentos, su cultura autóctona, su gastronomía, su arte, sus hermosos paisajes, y eso no me dificulta para admirar otros lugares del mundo que me han apasionado, enamorado,  extasiado, decido vivir en mi país y seguir recorriendo lugares que aún no conozco y a los que volvería a visitar, como Egipto,  Londres ,París, Roma, Nueva York,  Ámsterdam, Miami, Argentina, Chile, Marruecos, la bella Lisboa… Viajar es culturalmente nutritivo y volver al lugar donde vives es regocijante…

    Icr.: Has hecho casi de todo artísticamente hablando. Pero casi siempre te relacionamos con el humor, ¿es difícil hacer reír al público? ¿Nos sorprenderás con algo nuevo en tu carrera?

    E.A.: Dentro de poco presento la última obra que he escrito, no sé si sorprenderé al público que vaya a verla pero yo he estado sorprendiéndome durante todos los momentos que he estado escribiéndola, es una comedia música sin canciones, con música compuesta y dirigida por mi genial amiga Pilar Jurado, una mujer creativa que no tiene límites, la obra se titula: “ElAmorLoCura”.

    Eloy Arenas

    Teatro Maravillas

    11ª Temporada

    Icr.:Has coincidido trabajando en varias ocasiones también con tu hijo, (por ejemplo, en ‘El lindo don Diego’). ¿Trabajar con la familia impone más? ¿Hay que estar más a la altura o da más confianza?

    E.A.:Hay que estar más a la altura. Pero, sin competencias, no está mal sorprendernos en un escenario, película o serie de televisión. Me encantaría que sucediera, me pasa como con Pilar Jurado; desconozco su límite y un duelo al estilo de La huella, dirigida por alguien que nos comprenda, sería un momentazo en mi vida profesional.

    Icr.: Tú que eres un “veterano de guerra”, ¿algún consejo para las futuras generaciones que quieran dedicarse al teatro o a la televisión?

    E.A.: Que sean creíbles.

    Icr.: Ahora que el mundo de la cultura y los teatros están en plena crisis por culpa del Covid 19, ¿qué dirías a los lectores para que sigan acudiendo a los teatros sin miedo?

    E.A.:Ni un solo caso de incidencia de Covid en ningún teatro de España. La risa cura, la cultura es salud.

    Después de esta charla con Eloy, nos queda claro que el humor siempre triunfa sobre todas las cosas. Pero sobre todo, nos deja patente que hace su trabajo con verdadera pasión. Y da igual los años que pasen, queremos verle en la pequeña pantalla o sobre las tablas durante muchos más.

    Otros Artículos

    spot_img