El crucero Empress se someterá en Cádiz a un cambio de identidad

0
971

El buque de la naviera Pullmantur entró el jueves 25 de febrero en Navantia, de donde saldrá ya con el logo de Royal Caribbean.

 

El Empress entró ayer jueves en el astillero gaditano de reparaciones de Navantia con su casco azul y con el gran logo de Pullmantur, y saldrá 25 días después pintado de blanco y con el logo del gran ancla que distingue a los buques de Royal Caribbean.

De esta manera, la factoría gaditana pasará a formar parte de la historia de este crucero. El Empress fue botado el 31 de mayo de 1990 en los astilleros Chantiers de l’Atlantique, de Saint Nazaire en Francia. El encargo lo hacía en aquel entonces la norteamericana Royal Caribbean, dueña y señora de los cruceros más grandes del mundo.

Del astillero galo salió con el nombre de NordicEmpress, denominación que pronto se le cambiaría pasándose a llamar Empressof the Seas. En 2008, Royal Caribbean transfirió el barco a la naviera española Pullmantur, que forma también parte de Royal Caribbean Cruises Ltd. El barco fue adaptado al mercado español y acortó su nombre a Empress.

Con este nombre ya pasó por el dique número 4 de la factoría gaditana en noviembre de 2012, donde estuvo tan sólo durante poco más de una semana, generando así faena, en aquel entonces, para unos 250 empleos directos de industria auxiliar, más los 162 operarios de plantilla fija, a los que también habría que sumar un número indeterminado de empleos indirectos inducidos.

A partir del jueves 25 de febrero, hasta más o menos el 20 de marzo, Cádiz vivirá el cambio de “look” y su cambio de titularidad, ya que dejará de formar parte de la flota de Pullmantur para pasar a manos de Royal Caribbean. Al parecer, la naviera norteamericana pretende destinarlo a minicruceros de 4 ó 5 noches por el Caribe.

Juan Bedeli, miembro del comité de empresa de Navantia-Cádiz, se congratulaba ayer por la noticia de la llegada a la factoría gaditana del Empress.

Se da la circunstancia de que Pullmantur, tras la estancia del Empress para la reparación a la que se vio sometida en 2012, remitió un escrito a Navantia expresando su “satisfacción” por el transcurso de su paso por Cádiz y por el progreso de las reparaciones y transformaciones a los que fue sometido aquí.

La Dirección de Navantia aprovechó esa situación para hacer extensiva esa felicitación a su plantilla mediante una circular.

Este detalle, por parte de Pullmantur, supuso un gran espaldarazo al proceso de afianzamiento de Cádiz como astillero especializado en la reparación de cruceros.

En esta ocasión, el Empress, que pronto pasará de nuevo a llamarse Empress of the Seas, se someterá en Cádiz a varios trabajos de pintura, así como la revisión de parte de sus motores y timones. A su vez, los trabajos de pintura serán cruciales, ya que cambiará el azul intenso de su casco por el blanco impoluto más propio de los hermosos buques de la Royal Caribbean.

Bedeli habla más bien de una “revisión general” que supondrá faena para unas 300 personas durante 25 días, entre la plantilla propia de Navantia y la de las empresas auxiliares que van a intervenir en este cambio de identidad del Empress.

A esta buena nueva hay que añadir los beneficios que la estancia de este buque, hasta ahora de Pullmantur, supondrá para la ciudad. El crucero portará a unas 900 personas, entre los miembros de su tripulación y los trabajadores de empresas auxiliares de otros países que intervienen directamente en esta puesta a punto. El propio Bedeli reconoce que cuando el buque llegue este jueves a Cádiz, posiblemente por la tarde coincidiendo con la marea llena, ya habrá personal a bordo trabajando en estas reparaciones y remodelaciones.

A pesar de las espléndidas características del Empress, mientras ha formado parte de Pullmantur, el buque sufrirá algunas remodelaciones importantes para así alcanzar los estándares de calidad propios de la flota de Royal Caribbean.

Tras la entrada del Empress, Navantia espera el paso por sus diques de diez cruceros más de aquí a finales de año. Entre los buques que se esperan habrá alguno de navieras tan espectaculares como la Disney Cruises Line. La naviera Thomson también tiene pensado estrenarse con Cádiz con alguno de sus cruceros a lo largo de este 2016.

 

Fuente: Diario de Cádiz