miércoles, septiembre 22, 2021
More

    DANIEL KA

    “Para mí una de las cosas más maravillosas de UN crucero es la gran diversidad de gente que te encuentras a bordo y lo enriquecedor que esto es”

    Por: Conchi Castañeira

    “Siente la magia”. Así se llama la propuesta virtual de Daniel Ka, un mago cántabro que ha llevado sus espectáculos a teatros, resorts, aviones o barcos de crucero alrededor del mundo.

    Formado en numerosas disciplinas artísticas, como teatro, música y baile, Daniel Ka lleva 18 años en el mundo de la magia con espectáculos en más de 30 países y avalado por varios premios en Europa. 

    Por si esto fuera poco, Daniel representará a España, durante un mes, en el Festival Internacional de Artes Escénicas Awaji Art Cicus 2021 en Japón donde el público ya le adora.

    Ahora y debido a lo que estamos viviendo por el COVID19, nos propone un proyecto virtual creado en exclusiva para el mundo online en el que ha adaptado su show de forma que los espectadores puedan participar desde su casa y experimenten la emoción y la magia a partes iguales. 

    Entrevista a Daniel Ka

    Icruceros: Empecemos por el principio. ¿Qué te lleva a dejar Santander y lanzarte a recorrer el mundo ofreciendo algo tan atractivo como es la magia? 

    Daniel Ka: Cuando tenía 13 años y me bajé del escenario tras mi primera actuación, supe que eso era lo que quería hacer para el resto de mi vida. Eso me hizo empezar a viajar mucho y descubrir mi segunda pasión: viajar. Me encanta conocer lugares y culturas nuevas y, sobretodo, gente diferente y aprender y enriquecerme de todas esas experiencias. 

    Me especialicé en una magia “visual” en la cual casi no hablo y con el apoyo de la música, iluminación y coreografías, creo espectáculos sin barreras, que cualquier espectador puede entender y disfrutar. 

    Nuevo Nº Junio 2021

    Con espectáculos en más de 30 países y premios por toda Europa, Daniel lleva su magia a barcos de crucero y representará a España durante un mes en un importante festival en Japón.

    Icr.: Y ni más ni menos, que te embarcas en sendos cruceros, los cuales conocemos, y te especializas sobre todo en Asia (itinerario que realizan estos barcos). Viajar y trabajar al mismo tiempo ¿has encontrado la fórmula perfecta?

    Daniel Ka: Desde el primer día Asia me enamoró, mi magia por suerte encajó muy bien allí y se ha convertido en mi principal mercado.

    La verdad es que al haber combinado viaje con trabajo desde que soy tan pequeño, se puede decir que para mí es la forma normal de viajar e intento hacer ambas cosas al 100%. La prioridad es siempre el espectáculo y todos sus preparativos, pero después intento maximizar el poco o mucho tiempo libre que tenga y explorar lo máximo allá donde vaya.

    Icr.: ¿Cómo es trabajar en un crucero? Sé que ambas compañías son americanas, ¿con que tipo de público te has encontrado?

    Daniel Ka:Después de 7 años aún disfruto mucho trabajando en los cruceros. Lleva un tiempo aprender a adaptarse, sobre todo cuando estás a bordo por períodos largos de tiempo, ya que sientes que te encuentras en una burbuja, completamente ajeno al mundo “real”.  Mi contrato más largo han sido 7 meses seguidos… 

    Para mí una de las cosas más maravillosas del crucero es la gran diversidad de gente que te encuentras a bordo, y lo enriquecedor que esto es. También es verdad que ves diferencias sociales muy importantes entre pasajeros y cierta parte de la tripulación y a esos contrastes cuesta acostumbrarse.

    El público cambia muchísimo dependiendo de su país, cultura y edad. Un público fantástico es el estadounidense, allí la magia es un hobby muy popular que les apasiona. Y contrastan mucho con el público japonés, que es extremadamente respetuoso; pero con una forma de reaccionar a la magia muy llamativa que me encanta.

    Icr.: Me consta que eres un enamorado de la cultura nipona, hasta el punto que has creado un espectáculo en exclusiva para ese público. Cuéntanos…

    Daniel Ka:: Así es. En el 2017 trabajé durante varios meses en un crucero para un público 90% japonés y estuvimos navegando alrededor de todo Japón. Fue ahí cuando me enamoré de su cultura, su gastronomía y su gente. Al volver a España decidí aprender japonés y crear un espectáculo para este público que tanto quiero. Y desde entonces Japón se convirtió en mi principal mercado.

    Icr.: Y ahora un mes en ese país, representando a España en el Festival Internacional de Artes Escénicas Awaji Art Cicus 2021. Cuando esta situación lo permita, ojalá sea pronto. ¿Qué ha supuesto todo esto, a nivel personal y profesional para ti?

    Daniel Ka:: La verdad es que estoy contentísimo y con muchísimas ganas de que llegue el momento. Tenía muchísima ilusión en este festival y haber sido elegido para representar en España allí supone mucho para mí. Me va a dar la oportunidad de trabajar por primera vez en Japón en tierra y de vivir la cultura del país al máximo. 

    Itziar Ituño en icruceros
    suscríbete

    Icr.: Durante este parón forzoso a nivel mundial te has reinventado ofreciendo un espectáculo online así como un DVD “Magic” con el que además has querido aportar tu granito de arena destinando el 100% del dinero recaudado con su venta a la Fundación Marqués de Valdecilla para la compra de material sanitario para la lucha contra el coronavirus. Algo que te honra. ¿Dónde se puede comprar este DVD y en qué consiste?

    Daniel Ka:: ¡Muchas gracias!

    Desde que en febrero del 2020 nos cancelaron todos los contratos del año, decidí mantenerme positivo y creativo. Creé “Siente la magia”, un espectáculo online, donde mi objetivo fue que el público participara y sintiese la magia al otro lado de su pantalla. Tuvo muy buena acogida y sigo realizando funciones para eventos de todo tipo.

    Cuando estábamos en plena pandemia también sentí que quería de alguna forma ayudar en esa situación tan desesperada. Decidí sacar a la venta la versión digital de mi DVD “Magic”, donde explico juegos de magia muy sencillitos pero impactantes para que tanto pequeños como mayores puedan aprender este arte y disfrutar y hacer disfrutar con él. El 100% recaudado se donó para la compra de EPIs para personal sanitario. Tuvo una respuesta enorme lo cual me dio muchísima alegría. Ahora sigo donando todas las ventas a la fundación “Cocina Económica de Santander”, para comprar comida para familias necesitadas. Si alguien quiere adquirirlo, puede visitar mi página web www.danielka.es en la sección de tienda (store). Mil gracias por adelantado.

    Icr.: Viajero incombustible, no solo por trabajo… Recomienda a nuestros lectores tres destinos para ti imperdibles.

    Daniel Ka:: Qué difícil escoger… Empezaré con el que todos imaginarán… Japón. Asia, en general, me parece un continente impresionante y con un contraste brutal con Europa, pero sin duda recomendaría visitar Japón y no solo las grandes ciudades, como Tokio o Kioto (imprescindible visitar el santuario “Fushimi Inari”) también el Japón más rural.

    Uno de los últimos destinos a los que me llevó un crucero y me maravilló fue Jordania y en concreto Petra. Uno de los sitios que más me han impactado del mundo… 

    Por último recomendaré Nueva York. Siempre he sido un amante de Estados Unidos y he tenido la suerte de trabajar allí bastante, pero Nueva York me sorprendió muchísimo y además es un destino bastante económico desde España.

    Icr.: ¿Irías de vacaciones en un crucero?

    Daniel Ka:: La verdad es que no (risas). Como te comento, me encanta trabajar en un crucero. Creo que es una forma fabulosa de viajar conociendo muchos lugares diferentes en poco tiempo, además de todo lo que te ofrece el crucero y la preciosa experiencia de navegar. Pero para mis vacaciones personales elegiría otro formato, sobretodo con más libertad horaria y con más desconexión de las zonas más turísticas. Prefiero desconectar completamente y “perderme” explorando.

    Icr.: Y para terminar, ¿podemos vivir sin magia?…

    Daniel Ka:: Sin duda no podemos. La magia es mi gran pasión y un arte escénica única, por las emociones que provoca en el público al soñar y creer que lo imposible es posible. Pero la clave de todo para mí es la magia de la vida… No tiene nada que ver con cartas o conejos en chisteras, sino con lograr conseguir sueños o metas que parecían imposibles, o simplemente conseguir ser felices a pesar de las dificultades, o lo que sentimos cuando vemos a nuestros seres queridos sonreír. Porque para mi lo más mágico es algo que aún la ciencia no ha logrado explicar y que no podemos entender ni explicar racionalmente, pero algo muy poderoso que también convierte cosas imposibles en posibles, el amor.

    Así que nunca dejemos de creer en la magia de la vida. 

    Un abrazo para vosotros y todos los lectores.

    Gracias Daniel. Seguiremos tu consejo y nunca dejaremos de creer en la magia, algo tan necesario en estos tiempos que vivimos.

    Otros Artículos

    spot_img