miércoles, septiembre 22, 2021
More

    CAMPOS DE LAVANDA

    BRIHUEGA

    “El viajero tiene su filosofía de andar,piensa que siempre, todo lo que surge, es lo mejor que puede acontecer”

    Camilo José Cela `Viaje a La Alcarria´

    En este reportaje voy a tener como protagonista un color, pero con múltiples matices y nombres:morado, lila, lavanda, añil, violáceo, malva.

     Paseamos las tierras de Guadalajara, en la España más profunda, esa que inspira y relaja el espíritu, que enseña y alegra el alma.

    Por toda la comarca esta tonalidad se contempla, se huele y se palpa.

    Nuevo nº Junio 2021

    Nos sumergimos en La Alcarria más bucólica y fotogénica, esa que ya está a la misma altura de los campos de La Provenza, pero muchos aún no lo saben.

    Tomaremos como referencia Brihuega donde hace 40 años con unos esquejes traídos de Francia comenzó a expandirse un paisaje que ahora supera el millón de hectáreas dedicadas a los bellos lavandines que cada verano colorean estas tierras.

    Es un auténtico espectáculo de la naturaleza donde el aire y la luz cambian cada segundo las vistas, que hasta el horizonte están bañadas de diversos tonos de nuestro color estrella.

    Este vistoso arbusto, en forma de espiga, es una completa planta medicinal. El espliego de toda la vida.

    Calmante y aromática, donde las abejas tienen su hábitat y revolotean a sus anchas de flor en flor desde primavera hasta que la floración está en todo su esplendor y que, al ser tan dependiente del clima, varia de unos años a otros.

    El mes de julio es el protagonista. Estad atentos.

    BRIHUEGA.

    En julio y con el Festival de la Lavanda se llena de buen ambiente y conciertos

    Es en este veraniego mes cuando el Festival de la Lavanda se llena de buen ambiente con conciertos, gente guapa y food trucks, novedosa tendencia gastronómica sobre ruedas,aunque también hay otras opciones culinarias (y con estrellas), en las noches de verano de este animado Festival. Ropa blanca, como uniforme oficial, que destaque en un paisaje donde amaneceres y atardeceres compiten por la mejor instantánea.

    Las fotos en redes sociales así lo avalan.

    Está claro que el ecoturismo gira por estos lares a sus anchas.Toda esta bucólica imagen es parte visible de la gran empresa de perfumes, aceites, miel, infusiones o cosmética, con clientes de fama internacional, que, junto a los turistas, hacen crecer visiblemente la economía de la comarca. 

    Y en especial la de la medieval y misteriosa Brihuega, en pleno valle del río Tajuña.

    El jardín de la Alcarria.

    Un monumento alto y cilíndrico, de granito tallado, señala a Brihuega como Villa y no como aldea,lo llaman El rollo o Picota, para que quedara muy claro ya desde el siglo XVI   

    Amurallada y con castillo, el de Peña Bermeja, que curiosamente alberga un antiguo cementerio en su interior.

    La Real Fábrica de Paños  dotó a la ciudad de gran auge y allí se han estado fabricando telas hasta la guerra civil .

    La actual oficina de turismo, en la Plaza del Coso, fue construida en 1781 como sede de la Real Cárcel De Carlos III, por lo que se puede apreciar que esta zona de La Alcarria siempre ha tenido vestigios de un importante pasado.

    El agua mana a raudales bajo la villa, y sus fuentes poseen simpáticas leyendas como la de los doce caños.

    Parece ser que si estás soltera y bebes de alguno de sus grifos, encuentras novio…

    Cierto es que, si no es así, el frescor del agua, cuando el calor aprieta, junto al relax de sus estrechas calles con casas de piedra, madera y barro harán del Viaje a La Alcarria un plan perfecto.

    Otros Artículos

    spot_img