miércoles, septiembre 22, 2021
More

    ARLETTE TORRES

    “España es una nación abierta a la inmigración, la integración y a la interculturalidad” 

    Por: Sarah Ochoa 

    Icruceros: Tu personaje de la Capitana Tyr –“Fahrenheit 108”- ha dado mucho de qué hablar y desde luego, para bien. Cuéntanos cómo llegó a tus manos este proyecto y qué te animó a hacerlo.

    Arlette Torres: ¡Muchas gracias! Yo ya conocía a Cecilia (Gessa) de otro proyecto en el que habíamos trabajado juntas, -también en el Teatro Lara-, y cuando me propuso este nuevo montaje, inmediatamente le dije que sí. Por una parte, tenía muchas ganas de volver a trabajar con ella, es una directora tan creativa, tan precisa y tan entusiasta… ¡Es como un cometa! Se plantea cosas, las proyecta y las lleva a cabo. Y eso inevitable y afortunadamente se contagia. Por otro lado, el texto es maravilloso. Muchos de los temas que se plantean en la función son muy actuales y necesarios; son cuestiones que l@s espectador@s se pueden llevar a casa como deberes y que abren posibilidades al debate. Es el público el que tiene que sacar sus propias conclusiones. Así que la idea de llevar a cabo el proyecto me encantó, pero entonces llegó la pandemia… y el confinamiento. No sabíamos qué pasaría luego, pero de lo que sí estábamos seguras era de que así fuera más adelante esta función había que hacerla. Y mira, al final logramos estrenarla en octubre pasado y ¡ha tenido una maravillosa acogida!

    Nuevo Nº Junio 2021

    ARLETTE TORRES

    “Aunque parezca que soy calmada y serena, soy de naturaleza avasalladora y de carácter fuerte”

    Entrevista a Arlette Torres

    Icruceros.: Hemos visto que en “Fahrenheit 108” están prohibidas las relaciones sexuales y la procreación, ¿qué harías tú si un día nos prohibieran el deporte y el yoga?

    Arlette Torres: (Risas). Me saltaría las reglas, seguramente. Me convertiría en una rebelde o en una proscrita y tendría que vivir escondida en un búnker con mis armas de destrucción masiva (mi yogamat, mi mantita, mis bloques y mi cojín de meditación, etc.). (Risas). Parece una cosa imposible, pero en este mundo nunca se sabe lo que pueda pasar… 

    Icruceros.:¿Crees que las series de ahora -que están tan en auge con las nuevas plataformas- están hechas para ser interpretadas por actores y actrices más jóvenes? ¿Piensas que las actrices pasada cierta edad, estáis bien valoradas dentro de la industria cinematográfica o no hay papeles tan interesantes más allá de los 40?

    A.T.: Con relación a la primera pregunta, es cierto que hay muchas series dirigidas a una audiencia más juvenil, pero hay público para todo, así que eso paulatinamente ha ido cambiando. Para tener éxito y asegurarse una audiencia decente, desde mi punto de vista, tanto la televisión abierta como las plataformas streaming, han entendido que deben producir series con historias dirigidas tanto a espectadores más jóvenes como a un público más adulto. Incluso productos en los que se mezclen ambas audiencias. 

    Un ejemplo de ello podría ser “HIT” (TVE), una serie cuyos protagonistas son tanto adolescentes como adultos, y está dirigida tanto a gente más joven, como a padres, madres, profesores, etc. 

    Respecto a la edad de las actrices en la industria audiovisual (cine, plataformas, televisión), diría que -por fortuna-, poco a poco, también ha ido cambiando. Creo que las compañías productoras, creadores y guionistas de los proyectos se han ido dando cuenta de que no pueden escribir únicamente historias donde las protagonistas son mujeres de 20 ó 30 años. Cada edad es diferente y, por tanto, en cada etapa de la vida claro que habrá siempre cosas interesantes que contar. 

    Actualmente, por ejemplo, hay muchas series exitosas cuyas protagonistas son mujeres de más de 40 años.  

    En todo caso, sí insistiría en que siguen faltando más historias de mujeres en general, películas en las que nosotras seamos las protagonistas y no solo “la novia de”, “la madre de”, etc. Aún falta camino por recorrer en ese ámbito.

    Fotografía : Andrés Rodriguez

    Charlamos con Arlette Torres

    Icr.: Desde que llegaste a España, ¿ha habido muchos papeles como Patricia en “HIT”, (madre inmigrante con apuros económicos) a lo largo de tu carrera o cada vez hay menos estereotipos sobre los actores/actrices que vienen de otros países?

    A.T.: No, no ha habido muchos así porque fue hace poco que empecé a hacer papeles de madre. (Risas). Bromas aparte, sí, me tocó (y me ha tocado) hacer varios personajes estereotipados en mi carrera en España. Poco a poco, con el tiempo – y con mucho esfuerzo-, hemos ido ganando espacios y logrando que la mentalidad de quienes crean y producen se abra un poco más para apostar por reflejar en los proyectos una realidad 

    “Cecilia Gessa es una directora súper creativa, precisa y entusiasta. Es como un cometa”

    ARLETTE TORRES

    Icruceros.:Te hemos conocido serena, calmada, positiva y siempre sonriente en tu vida diaria, ¿pero hay algo que realmente te ponga de los nervios? ¿Cómo consigues calmarte cuando te alteras?

    A.T.: Uy sí, hay algo que me pone de los nervios y es la injusticia. Me pone de muy mal humor cuando veo que no se está siendo justo con algo o alguien; me pone iracunda… (Risas). Aunque siempre intento gestionarlo lo mejor que puedo. Estoy aprendiendo cada vez más a no juzgar ciegamente y a dar mi opinión cuando considero que puede aportar, en lugar de restar o dañar más.

    En realidad, aunque parezca que soy calmada y serena, soy de naturaleza avasalladora y de carácter fuerte; tengo una personalidad bastante “yang”. Si me pillas de mal humor y hay algo que me saque 

    me molesto… Y de verdad. Precisamente por eso comencé a practicar yoga y a meditar; son las herramientas con las que he conseguido ir aprendiendo a gestionar con más serenidad las cosas que no me gustan, lo que me molesta o me irrita; lo que no puedo cambiar, las tristezas, los momentos de bajón o incluso también los de subidón; es lo que me ha funcionado para lograr balance, equilibrio, y no estar todo el día “histérica perdida”. (Risas).

    Desde mi punto de vista, estoy completamente segura de que la gente sí puede cambiar y mejorar, no soy de las personas que dicen “es que yo soy así, y no puedo cambiar”. Cada uno tenemos la responsabilidad de ver cómo podemos vivir mejor en el mundo, ser mejores personas y procurarnos a la vez el bien propio y el de l@s que nos rodean.

    Icruceros.: ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del yoga pero no tiene ni idea sobre ello? 

    A.T.: Primero que investigue un poco sobre qué es… porque es mejor empezar algo teniendo al menos una idea. No recomiendo hacer cosas solo porque estén “de moda”, sino porque se trate de algo que creamos que de algún modo nos va a hacer bien. En segunda instancia: probarlo, porque si no le gusta siempre podrá encontrar alguna otra práctica saludable que le otorgue bienestar, que al final de eso se trata. 

    Y finalmente, que le de una oportunidad. La primera vez que practiqué Yoga tenía 21 años, fui a una clase de asanas (posturas físicas) y me dije: “¡¿Esto qué es?!”. Yo estaba acostumbrada a hacer running, aerobic, natación… también fui cheerleader (risas)- todas disciplinas de actividad física cardiovascular intensa; mi vida era un no parar en ningún momento, tanto física como emocional y mentalmente. Entonces pensé “el Yoga no es para mí”. Y no volví a practicarlo hasta diez años después. Ese día de mi reencuentro con la práctica algo ocurrió en mí y ¡me encantó! Poco a poco empecé  a darme cuenta, a sentir y a ver los beneficios que me aportaba desde todo punto de vista. Ahora es una disciplina que forma parte de mi día a día.

    Icruceros.: Arlette, ¿qué esperas de este 2021? ¿Algún proyecto que nos puedas adelantar?

    A.T.: Siempre me planteo proyectos, tanto laborales como de vida, con entusiasmo, pero soy poco de generarme expectativas respecto a nada, porque la vida es una eterna montaña rusa y hay que fluir con lo que venga. Así que ¡2021: ven con la mejor vibra, salud, armonía, prosperidad, plenitud y mucho flow para tod@s!

    Respecto a nuevos proyectos de trabajo: el estreno de “Confinamiento incluido”, una película dirigida por Miguel Martí (“Sexy Killer”), en la que comparto elenco con compañer@s de la talla de Nacho Guerreros, Saturnino García y Mara Güill, entre otr@s. 

    Asimismo, el estreno de la parte final de la Segunda Temporada de “Señoras del (h)AMPA” (Prime Video). Y también puedo anunciar que me he incorporado al elenco de la serie “Madres, amor y vida” (Prime Video), en su tercera temporada; ya hemos comenzado a rodar y ¡estoy muy contenta! De momento, no puedo dar más detalles. Allí me podréis ver. 

    Desde luego, no pretendemos perdernos ni un solo proyecto en el que salga ella. 

    Te deseamos toda la suerte del mundo y que te sigamos viendo en nuestras pantallas muchos años más. ¡Gracias Arlette Torres!

    Otros Artículos

    spot_img