Experiencia a bordo del Volendam de la Holland America line a través de películas caseras de una de una de sus travesía en 1937.


SS Volendam era un trasatlántico  de 15.434 toneladas, operado por Holland America Line. Construido en 1922 en Irlanda del Norte por Harland & Wolff Ltd, en Govan Glasgow.

El SS Volendam  fue uno de tantos barcos que fueron utilizadoS durante la segunda guerra mundial por los aliados . Junto con «Nieuw Amsterdam»  de la Holland America Line  sirvieron al ejercito aliado.

El Volendam  había sido asignado  para  el transporte de niños, una misión que el gobierno británico puso en servicio rápidamente para evacuar a los escolares en el extranjero .

El Vollendam zarpó de Liverpool el jueves 29 de agosto 1940 con convoy OB-205, que consta de otros 32 buques. A bordo llevaba 879 pasajeros y 273 tripulantes y  320 niños.

El 30 de agosto 1940 mientras a varios cientos de millas de Malin Head , Irlanda del Norte cuando se dirigía hacia el Atlántico, el Vollendan fue atacado  por un submarino alemán U-60, disparando dos torpedos. El primero de éstos dañó la bodega, y el segundo causó una gran vía de agua . El Capitán Wepster  ordenó rápidamente  abandonar el barco, y a pesar de la fuerte marejada los 18 botes salvavidas lograron salir con seguridad. Era  noche cerrada. La única persona perdida fué el sobrecargo Holandés de 51 años  Rijk Baron, que , subiendo por una escalera de cuerda a una de las barcas, recibió un golpe en la cabeza de una polea oscilante, dejándolo inconsciente, lo que le causó caer en el mar y ahogarse. Unas semanas más tarde, su cuerpo quedó varado en la isla escocesa de Gunna y fué enterrado en un pequeño cementerio en Tiree. 

Los pasajeros y los niños fueron rescatados rápidamente por otros buques mercantes del convoy, incluyendo el petrolero británico  SS ‘BassetHound’ , y ‘Valldemosa’ , el buque mercante noruego Olaf Fostenes  (recogio 231 sobrevivientes, entre ellos 75 niños), junto con el destructor HMS Sabre . Fueron llevados a Greenock y a otros puertos de la costa oeste de Escocia, el 1 de septiembre. Todos los 320 niños fueron rescatados.

El Volendam fue llevado a cuestas por el remolcador de rescate HMS Salvonia  y varado en la isla de Bute . Más tarde, fue reflotado y reparado en el astillero Clyde. Cuando fue sometido a reconocimiento del daño se encontró un segundo torpedo sin explotar incrustado en la proa. El submarino había disparado  dos torpedos con un breve intervalo, la primera explosión debió inutilizar la cabeza del segundo torpedo.

El barco se convirtió en un transporte de tropas siendo puesto en servicio en julio de 1941. Su labor fue la del transporte de  tropas al norte de África .

En 1944 transportó a muchos soldados estadounidenses para el norte de Francia continuando hasta 1945. Durante este tiempo el Vollendam había llevado a más de 100.000 soldados.

El Volendam volvió a Rotterdam en julio de 1945, siendo reconstruido y en 1946 llevó a las tropas holandesas a Indonesia. En 1947 se utilizó en el transporte de emigrantes a Australia y en junio de 1948 hizo su primer crucero a Quebec con capacidad para 1.500 pasajeros. En septiembre de 1948 inició su primera crucero a Nueva York . El Vollendam comenzó su último viaje en esta misma ruta, en febrero de 1951.

Desguazado en 1952 en Hendrik Ido Ambacht