Un nuevo estudio de Avis revela los hábitos de viaje de los españoles y los lugares menos ‘trendy’ para perderse este verano

 

El 86% de los españoles está deseando explorar el mundo y conocer nuevos lugares, aunque sólo el 8% está dispuesto a arriesgarse e ir de vacaciones fuera de su zona de confort y un 7% lo hace de manera espontánea, sin planificar ni buscar opciones de antemano.

Las conclusiones del estudio han sido obtenidas gracias al lanzamiento de Avis Untrending, una herramienta interactiva que revela los lugares más desconocidos que nos rodean elaborando un ranking que destaca las poblaciones turísticas con menor impacto en redes sociales, tras analizar su índice de hashtags per cápita.

Porque todos hemos oído hablar de Florencia o Pisa pero, ¿sabríamos decir dónde se encuentra Val d’Elsa? Este pequeño reducto situado en una colina cercana a la ciudad italiana de Siena, es el lugar perfecto para alejarse de la multitud turista y disfrutar de la campiña toscana sin agobios. Para dar a conocer lugares tan mágicos y poco saturados como éste Avis, una de las empresas de alquiler de coches más conocidas del mundo, presenta Avis Untrending, la llave para descubrir un mundo totalmente nuevo mediante recomendaciones de viaje inspiradoras, y sin palos selfie a la vista.

Mediante esta herramienta interactiva, los usuarios podrán descubrir enclaves especiales a muy poca distancia en coche del destino que hayan elegido para sus vacaciones. Porque todos los viajeros buscan desmarcarse en algún momento y ser los primeros en descubrir un lugar increíble.

Estas sugerencias están basadas en los datos de viaje de Avis y en una lista ‘Untrending’ que clasifica las poblaciones en función del número de menciones que protagonizan en redes sociales, es decir, en base a su ratio de hashtag per cápita.

Avis Untrending ha sido creada en respuesta a los estudios que sugieren que casi la mitad de los españoles disfruta conociendo nuevos lugares, pero eso no significa que cambie su tipo de viaje o vacaciones, ya que sólo el 18% se decide con frecuencia por un destino totalmente nuevo comparado con sus últimas experiencias.

 

LOS ESPAÑOLES: ESPÍRITU EXPLORADOR, PERO PRUDENTES

Mediante su estudio, Avis ha demostrado que España se aleja de la rutina cuando se trata de ir de vacaciones, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para ser auténticos aventureros.

Según sus conclusiones, la gran mayoría de los españoles (86%) están deseando explorar el mundo y conocer nuevos lugares, aunque un 37% prefiere combinarlo con algunos que ya ha visitado antes. Una vez hemos decidido el destino, preferimos improvisar, explorar a de manera  independiente y sin saber exactamente a donde vamos (58%), y es que la posibilidad de descubrir rincones únicos al volante de nuestro coche y con un mapa de la zona es un placer que sigue latente (18%).

El grupo más aventurero lo conforma un minoritario 8% de la población que está dispuesto a arriesgarse e ir de vacaciones fuera de su zona de confort, y además un 7% lo hace de manera espontánea, sin planificar ni buscar opciones de antemano.

Además, los datos también revelan que los españoles poco a poco van alcanzando sus objetivos viajeros o lista de destinos preferidos (25%), aunque casi la mitad de la sociedad (44%) tiene pendiente realizar el viaje de sus sueños.

PLANIFICACIÓN: LA CLAVE CONTRA EL ESTRÉS EN VACACIONES

Las conclusiones del estudio demuestran lo mucho que a los españoles les gusta controlar la planificación y la obtención de información sobre sus vacaciones.

El 82% de los encuestados dedica una gran cantidad de tiempo a obtener información sobre su viaje antes de salir; concretamente, el 35% lo hace con el fin de evitar un estrés innecesario, mientras que el 57% restante porque le gusta probar nuevas experiencias.

Casi la mitad de la población (44%) dedica entre tres y diez horas a obtener información sobre sus vacaciones, mientras que un 18% lo hace con mayor ahínco superando la barrera de las 11 horas.

El viajero español considera que las páginas web de opinión (50%), las recomendaciones de sus allegados (41%) y de las agencias de viaje (25%) son su mayor influencia a la hora de decidirse por un destino.

El estudio de Avis también revela que una cuarta parte de la gente dedica más de diez horas a obtener información sobre su lugar de vacaciones para “evitar un estrés innecesario” a la llegada, y considera que las páginas web de opinión son su mayor influencia a la hora de decidirse por un destino (41%).

Michael Bond, periodista británico especializado en psicología y experto en hábitos de consumo y colaborador del proyecto de Avis, señala:

“Nuestra confianza en las páginas web de opinión y la cantidad de tiempo que dedicamos a buscar información sobre nuestros viajes son la prueba de lo mucho que nos gusta controlar la planificación de nuestras vacaciones.

La vida moderna es muy estresante, así que no es sorprendente que queramos dominar la situación.

El estudio de Avis demuestra que el 76% de los españoles se sienten realizados y el 72% felices cuando hacen algo de forma espontánea.

Por regla general tendemos a necesitar ánimo e inspiración para salir de nuestra zona de confort, y cuando lo hacemos, la recompensa emocional puede ser enorme”.

 

Fuente: Avis Budget Group