Descubre con Weekendesk.es cómo visitar las cuevas más impresionantes de España

 

Las cuevas son una de las maravillas de la naturaleza que se esconden en parajes que, a lo mejor, a simple vista, no llaman mucho la atención. España cuenta con un patrimonio natural de más de 10.000 cuevas conocidas y exploradas. Espacios que consagran un universo bajo tierra presidido por un encanto especial y que ahora vuelven a tener un nuevo auge. Dicha experiencia tiene nombre y se llama espeleoturismo, una forma de viajar para exploradores y amantes de la naturaleza. Weekendesk.es ha hecho una selección de planes a dos pasos de inmensas grutas plagadas de formaciones alucinantes, como estalactitas y estalagmitas, para disfrutar de una escapa “underground” dignas de Indiana Jones.

 

Sabor a vino en las enigmáticas cuevas de Requena

Las únicas cuevas con ventana son las cuevas de la Villa. Ubicadas en plena plaza del pueblo, encierran un sinfín de usos repartidos en diferentes espacios que con el paso de la historia los habitantes les han ido dando. En ellas se pueden observar vasijas de vino, pozos que servían de suministro de agua a los vecinos y más elementos que datan su gran utilidad para los requenenses. ¡Todo tesoro escondido! 

 

 

 

 

¿Dormir en una cueva? Sí, es posible en Granada

 A menos de una hora de Granada se puede disfrutar de unas verdaderas vacaciones subterráneas, mezclando la forma de vida antigua con la modernidad de nuestro tiempo, en medio de un entorno rural coronado por paisajes como la Sierra Nevada. 

 

 

Visita misteriosa a las Grutas de Mira de Aire en Portugal

Para aquellos que quieran hacer una escapada de espeleología fuera de España, las Grutas de Aire, a 15 kilómetros de Fátima, son el lugar perfecto. Estas grutas son las más grandes del país, con 4 kilómetros de longitud y grandes cavidades en las que se encuentran aguas turquesas y grandes formaciones rocosas debidas a la filtración del agua.

 

Plan explorador en la única montaña de sal de España

En constante crecimiento a medida que la lluvia la erosiona, las minas de sal de Cardona son un fenómeno natural sin comparación: es una de las dos montañas de sal que existen en el mundo y, por su puesto, uno de los grandes tesoros de España. Los 120 metros de la cueva son solo el inicio de una enorme gruta de 2 kilómetros de profundidad, con formaciones de diferentes texturas en las que la sal es la verdadera protagonista que no dejan indiferente a nadie. 

 

 Descubriendo las galerías de la cueva de los Enebralejos

Una de las cuevas más importantes de Segovia es la de los Enebralejos, situada a tan solo una hora de Madrid. En ella se puede disfrutar de sus salas y galerías plagadas de inmensas formaciones calcáreas como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas. Además, parte del encarto son las numerosas muestras de pinturas y grabados, que pertenecen aproximadamente al año 2.500 A.C., de nuestros antepasados de la Edad del Cobre.

Ruta por la impresionante Gruta de las Maravillas en Huelva

En el centro histórico de Alacena, bajo un cerro presidido por un fascinante castillo, se encuentra la Gruta de las Maravillas. Esta maravilla, como su propio nombre indica, es una de las cuevas más jóvenes en lo que a su descubrimiento se refiere, ya que fue en 1850 cuando, debido a la actividad minera de la zona, se descubrieron. En su interior los estanques de agua azul turquesa y transparente y los paisajes kársticos crean un ambiente de peli de ciencia ficción. 

 

El lado romántico de la Cueva de Mendukilo en Navarra

Mendukilo es un antiguo establo de montaña que durante siglos dio su servicio a pastores de la zona. Ahora, con el acondicionamiento necesario, se ha convertido en un reclamo turístico de la zona. Con una temperatura de 9 grados y una humedad del cien por cien, la cueva se divide en tres grandes salas visitables inundadas de impresionantes formaciones geológicas que harán de la visita un momento inolvidable.