Hacer turismo donde otros hicieron cine

0
496

El ejemplo más claro y quizá el más famoso es el de Nueva Zelanda y la saga de El Señor de los Anillos

 

Este país, en el apartado de ‘¿Qué hacer?’ de su página web tiene una entrada completa dedicada a la Casa de la Tierra Media, dejando ver al turista un pequeño atisbo de lo que puede encontrarse que tenga que ver con las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit; permite realizar una visita virtual de 365 grados, un test de personalidad para ver qué personaje de las películas sería el turista y una sección que muestra a los visitantes la posibilidad de realizar tres rutas…

Pero también hay otros, como Escocia, con rutas organizadas por los rodajes de películas como El Código Da Vinci o Harry Potter, Los Angeles, Vancouver o Croacia, que recibió en 2014 un 17 por ciento más de turistas, en parte por el impulso de las localizaciones de Juego de Tronos. En España los pueblos donde se rodó esta serie de HBO también están atrayendo la visita de fans.

Desde sus orígenes, el cine y el turismo han estado indiscutiblemente ligados.

Es asombrosa la cantidad de películas que se han rodado en el Archipiélago Canario lo cual ha sido bastante positivo para la economía de las Islas, pero la información sobre las localizaciones de cine en las Islas no está del todo clara y no hay una manera fácil de que el turista que acude a las Islas sepa que en una u otra tuvieron lugar distintos rodajes.

Esa lista de películas se está aumentando cada día, ya que en los últimos años, Canarias ha acogido rodajes de grandes producciones, como la serie Black Mirror o la película Allied en Gran Canaria, Exodus y Star Wars (que aún no se ha estrenado) en Fuerteventura o In the heart of the sea en El Hierro y Lanzarote. En El Golfo se rodó esta cinta sobre Moby Dick. El Charco de los Clicos también es uno de los lugares más reconocidos por los aficionados al cine, por la película Los abrazos rotos, y también Famara que sale de una manera u otra en muchas películas.

Las entidades de promoción turística de diversos países y ciudades se han percatado de la importancia de la combinación cine-turismo y utilizan este recurso para animar al turista a visitar el país desde sus páginas web oficiales. Eso sí, el límite es el de evitar la masificación que puede llevar a un posible deterioro de algunas de esas localizaciones.

Fuente: Diario de Lanzarote