Toledo patrimonio de la Humanidad

0
1744

Por :Nuria Ventura

icruceros Revista de Cruceros ,cine y viajes


 

Llamada también las ciudad de las tres culturas, Musulmana. Judía y Cristiana, prueba de ello son las huellas dejadas a su paso y que hoy todavía se pueden contemplar.

Toledo Patrimonio de la Humanidad

[dropcap]N[/dropcap]uestro punto de partida fue la Plaza Zocodover cuyo nombre árabe significa “mercado de bestias”, fue lugar de las fiestas de la villa y asimismo  escenario de los “Autos de Fe” de la Inquisición, y de la ejecución pública de los condenados. Como se puede comprobar en este lugar pasaban de la alegría de la fiesta, al dolor y a las lágrimas por los ajusticiados, aunque no faltaban quienes ante este acto de castigo lo celebraran con gritos y aplausos para los verdugos.

Para los toledanos sigue siendo el centro neurálgico y su lugar de encuentro.

  • Cada año es testigo de la procesión la más importante, la del Corpus Christie declarada de interés turístico internacional.

Hace años en esta Plaza de Zocodover, todos los martes, se celebraba el famoso mercado llamado “del martes”, único mercado franco o libre de impuestos. Para poder comerciar había que pagar el diezmo a la entrada de la ciudad.

toledo patrimonio de la humanidad icruceros

Empezamos nuestra visita dirigiéndonos hacia el Barrio Musulmán por una de las calles más anchas de la ciudad llamada Alcaná o La Tienda, hoy en día apodada la calle del Comercio por la cantidad de tiendas que en ambos lados ofrecen sus artículos.

Llegamos a una plazoleta donde en una placa de cerámica se lee “Aquí comenzaba el Alcaná en época de Cervantes”.

En el capítulo nueve de El Quijote, entre las muchas bromas que llenan las páginas de este clásico de nuestra literatura, reza así: “Paseando por el Alcaná de Toledo me encontré con un muchacho que portaba unos cartapacios que contenían unos textos, ya se encuentra El Quijote escrito en árabe y lo único que hace es quitárselo y transcribirlo al cristiano”.

Cuando los Musulmanes conquistan la ciudad  no les agrada como está estructurada, para ellos las calles no tienen importancia sólo son para ir y venir, y la recomponen a su gusto haciéndolas estrechas con codos y recodos formando un gran embudo que les sirve para protegerse del frío, el calor, y los ataques de los enemigos.

Destinos icruceros

revista icruceros

 

Para leer este articulo completo de Toledo,  La podrás encontrar en nuestro [mks_button size=”medium” title=”número 14 de iCruceros” style=”rounded” url=”http://es.calameo.com/read/000986297a7951fc1bc2f” target=”_self” bg_color=”#23dbd8″ txt_color=”#1e1e1e” icon=”” icon_type=””]

[mks_progressbar name=”Revista Digital gratuita” level=”” value=”50″ height=”20″ color=”#1e73be” style=”rounded”]