Por.SANTIAGO IRURTIA

La edición número 64 del Festival puede que sea recordada por muchos como el mayor aluvión de estrellas de su historia. La pareja de actores, Ewan McGregor y Jennifer Connely han sido las últimas en visitarnos, presentando la ópera prima de Ewan como director ,»American Pastoral».

Te puede interesar

COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

“El guardián invisible” con Marta Etura, Elvira Mínguez, Itziar Aizpuru y Patricia López.

FIN DE SEMANA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN


La película sobre la Ámerica rural no ha terminado de gustar a la critica pero ante esto Ewan responde que hace mucho tiempo que no lee críticas sobre sus trabajos, «es demasido doloroso,no hago las películas para conseguir premios, si no para emocionar a la gente». Jennifer Connely está casada con, el también actor, Paul Bettany. La ganadora del Oscar ha profundizado sobre la muerte del cantante David Bowie, con el que colaboró en la cinta de culto «Dentro del Laberinto».

Jennifer nos dijo que desde el principio notó que era alguien único:»Era maravilloso, aportaba unaenergía especial en el set»

Tanto Ewan como otro director de esta edición, Oliver Stone, poseen el premio Donostia por su ilustre carrera. El reivindicativo director siempre realiza films en los que plasma un momento cultural y político de su país. Nunca ha tenido problema en criticar a Bush pero al parecer Obama tampoco es de su agrado, «Obama es peor que Bush». Su nueva película, la controvertida cinta

«Snowden», está protagonizada por dos de las estrellas jóvenes del momento, Joseph Gordon-
Levitt (Origen) y Shailene Woodley (Divergente), mostrándonos al agente de la N.A.S y todo lo que le llevó a realizar el que se conoce como «el mayor atentado contra la agencia de seguridad nacional de EEUU». El realizador de «Platoon» no se muestra más positivo, «Pokemon Go es una arma de control del capitalismo».

dsc01515

Por otro lado, en esta edición se entregaron dos premios Donostia, uno a Ethan Hawke (Los 7 Magníficos) y otro a Siguorney Weaver (Un Monstruo viene a verme), que son los premios de mayor prestigio de la edición. Aunque Hawke sea una auténtica estrella, la ciudad de Donostia se mostró más agradecida con la visita de Siguorney Weaver, quizás porque la actriz presente una película española, con director español, J.A Bayona (Lo Imposible o El Orfanato) de habla inglesa, o porque la intérprete de 67 años lleve trabajando en la industria desde los 11 años. Nos ha ofrecido cintas de culto como «Armas de Mujer» o «Avatar» y nos comentó su amor por la ciudad: «San Sebastián es muy especial para mí porque es el primer festival al que fuí cuando era mucho más joven, la mayoría de vosotros ni siquiera habiaís nacido. Presentaba Alien (1979), recuerdo que traje a mis padres, todo fue mi emocionante para mí».

richard-gere-festival-de-cine

Mirando atrás, se muestra muy agradecida por todo lo que le ha ocurrido «Yo quería ser actriz de teatro, así que no debería estar aquí, es increíble seguir trabajando con directores tan increíbles como Jota, con un equipo como el suyo, trabajando en situaciones muy duras, sin tapas, ni vinos…(ríe)». Cuando le preguntan sobre cómo es ser un referente de belleza la actriz responde amablemente que nunca le habían dicho nada parecido «supongo que es cierto eso que dicen de los españoles y los piropos».

sigourneyweaver__318x216

Aunque todas estas grandes estrellas fueran muy amables, fue la rueda de prensa de Ethan Hawke la más profunda y enriquecedora. A pesar de que muchos hayan remarcado que se le notaba cansado por la fiesta celebrada el día anterior, respondió muy cercano sobre diferentes temas, «Al entrar en la sala de prensa, he recordado una vez que fuí a Japon a dar una rueda de prensa sobre «El Club de los Poetas muertos», Robin (Williams) no pudo y me llevaron a mí, con 18 años, este trabajo te lleva a situaciones surrealistas». Sobre la industria de Hollywood asegura que hay que estar hecho de una pasta especial para trabajar ahí, «el único objetivo es recaudar dinero y aunque seas bueno acabarás por participar en un proyecto fallido que te pondrá a prueba y si no puedes soportar el fracaso, no podrás lidiar con el éxito. El fanatismo de la audiencia puede llevar a un estudio a explotar a un artista haciendo algo por lo que igual no se siente realizado, ese es el motivo por el que leemos sobre estrellas millonarias que beben o se drogan hasta morir». Le encantan este tipo de eventos que tienen el 7o arte como protagonista «los festivales son los que realmente celebran el cine».

imgres-1

Otra de las películas más esperadas era «El Hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez, el director de «La Isla Mínima». La película nos cuenta la vida de Paco Paesa, ex-agente del CNI y partícipe en una de las operaciones más importante contra el grupo terrorista E.T.A. Este personaje, como lo describen los actores de la película Eduard Fernández, Jose Coronado o Marta Etura, escondió a Luis Roldán de la justicia y engañó al Ministro de Justicia, «dejando la moralidad a un lado, Paesa era un grande» nos comentaba entre risas Fernández que da vida a Paesa. Cuando al director le advierten un parecido con la serie Narcos, el director se queja diciendo «al sacar «La Isla…» nos decían con True Detective, ni siquiera he visto Narcos» La lista de celebritis que han decidido pasar a presentar sus proyectos es muy larga pero no podemos olvidarnos de otras dos: Hugh Grant y Monica Bellucci. El primero, con su película «Florence Foster Jenkins» con Meryl Streep, el actor estrella de grandes películas como «Notting Hill» nos aseguraba en la rueda de prensa que al tratarse de un personaje real y al trabajar con una actriz como la ganadora del Oscar Meryl Streep se preparó el papel más de lo normal.

Por último, la italiana Bellucci presentaba «On the Milky Road» una película serbia que nos cuenta una historia diferente, el relato sobre un hombre que en la guerra decidirá convertirse en monje los últimos años de su vida, mientras un amorío acecha. La actriz nos dejó citas como «Poso desnuda porque me gusta», «No soy ninguna fantasía, soy de carne y hueso, madre de dos niños». Lo que es seguro es este evento nos ha dado la oportunidad de conocer a intérpretes que ya pertenecen a la historia del Cine y aprender que Hollywood no se les sube a la cabeza a todos.