Por. Marian Pérez 

Hablamos del sur y nuestra imaginación nos lleva hacia  playas, mares cálidos  y temperaturas altas…pues no, esta vez nuestro sur será diferente. El Sur de Cantabria.

Altas montañas, verdes prados, ríos cristalinos sería la bucólica descripción de una comarca por la que hoy os quiero conducir.

Digo conducir por qué vamos a ir en coche a pesar de que  los senderos y caminos rurales inviten a conocerla en bicicleta, caballo o a pie.

Llegaremos a Reinosa, capital de la comarca y una vez en el centro aparcamos, Reinosa es de los pocos lugares que conozco que aún se aparca en el centro y gratis.

Número 17 Revista iCruceros

Buen comienzo.

Si llegamos desde la costa dejaremos Santander a unos 70 kilómetros, los cuales recorreremos por la autovía de la meseta, recorrido lleno de viaductos y túneles que ponen de manifiesto la gran mejora a nivel comunicaciones de la zona.

Ahora mismo es un paseo llegar a Reinosa cuando no hace muchos años el trayecto era atravesando la serpenteante y estrecha carretera de  Las Hoces  de Bárcena.

Otra opción es el tren, la estación de ferrocarril que data de 1857 y une Reinosa con destinos de media y larga distancia.

por-el-sur-de-cantabria-reinosa

Como curiosidad quiero deciros que en Reinosa hay dos estaciones:

La del ferrocarril y el Invierno…

Junto a Torrelavega y Santander son las únicas de Cantabria con la distinción de Ciudades, siendo Reinosa la que menos habitantes tiene, ahora alrededor de 10.000.

Es el centro administrativo y económico de la comarca llamada Campoo-Los Valles.

A partir del siglo XVIII se construye el Camino Real y el Puente del Ebro, que hacen que la zona se convierta en un próspero lugar al que llegan los productos castellanos, de paso hacia  el puerto de Santander.

Los mercados y ferias van adquiriendo renombre y Reinosa va haciéndose conocida rápidamente. En la actualidad las ferias de ganado, como la de San Mateo, aún son de las más importantes del estado, llamando  la atención la vaca  Tudanca autóctona del entorno.

Es también durante las Fiestas de San Mateo, que se celebra en Reinosa `El día de Campoo´  declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con demostraciones folclóricas  muy coloridas llenas de costumbres centenarias. Se celebra el  último domingo de Septiembre.

Para leer este articulo al completo de Por el sur de Cantabria Reinosa . Lo podrás encontrar en nuestro “número 17 de iCruceros

iCruceros revista digital gratuita