Por: SANTIAGO CARLOS IRURTIA

iCruceros revista de Cine , viajes y cruceros


 

LLEGA A ESPAÑA LA PELÍCULA QUE PUEDE DAR LA SORPRESA EN LOS OSCAR

spotlight- icruceros
El equipo de redacción del periódico, casi tan buenos como los de ICruceros

SPOTLIGHT, por fin llega a las salas españolas una de las películas que más revuelo ha causado en la temporada de premios. Solo hace dos semanas ganó como mejor película en los Critics Choice Awards. Estos premios son una de las mejores formas de anticiparse a los Oscar, el año pasado así lo hizo Birdman La película, que se estrena este viernes 29 de enero, cuenta sin duda con un de los mejores elencos del año; Michael Keaton (Birdman), Rachel McAdmans (True Detective), Mark Ruffalo (Foxcatcher)…

La trama gira en torno a un grupo de periodistas que trabajan para una sección del “The Boston Globe”, un periódico pequeño, en el que se dedican a buscar noticias con una relevancia especial. Junto a los protagonistas descubrimos un escándalo real que se convierte en el motor de la historia. Este escándalo no deja indiferente a ninguno de sus protagonistas. Sin duda, contar más sería dejar a la película sin sorpresas.

Gran parte del peso de la película está en los actores, en sus reacciones realistas al conocer los detalles más sórdidos del caso (Ya estábamos cansados de actores que para demostrar su enfado rompían el mobiliario de la habitación) y en su forma de lidiar con sus vidas una vez conocen la noticia.

El guion de esta película acredita todos los premios recibidos, la habilidad de los 2 guionistas para contar una investigación, que gano el premio Pulitzer, es brillante. ¿Por qué? Porque consiguen no caer en lo que hubiera sido fácil, señalar a los culpables y dibujar una línea de buenos y malos. Todo lo contrario se dedica a repartir culpas, una culpa palpable en los personajes y en una fotografía que llena de gris toda la película.

Eso es lo mejor y lo peor de la película, es una película de personajes, no de trama. Es por eso que los críticos la han alabado mientras que otros espectadores necesitarán algo más. Sin embargo los disparos y persecuciones que el segundo grupo pueda echar de menos pueden verlo compensado al saber que lo que está escuchando es una historia real y también con el último mensaje de la película antes de los créditos, es uno de los mejores usos emocionales que se puede utilizar en unos créditos. Cuidado,porque hará daño a más de uno y sin duda será lo más discutido al salir del cine.