SERIES DE LOS 70 QUE TRIUNFARON COMO JUEGO DE TRONOS

0
624

DE HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE A RAÍCES: SERIES DE LOS 70 QUE TRIUNFARON

 

Vivimos la Edad de Oro de las series pero la televisión no se inventó con Los Soprano The Wire. Ni siquiera con Juego de tronos.

Hubo vida antes de todo eso y hubo series que mantenían a abuelos, padres y pegados al televisor semana tras semana.

Porque, sí, en aquella época no había modo de anticiparse ni de verlo en dispositivos electrónicos. Tocaba sentarse toda la familia en el sofá y a ver qué pasaba en el siguiente capítulo.

Estamos hablando de los años 70. 

Atención a las series que, en la España de aquellos días, entretenían y fascinaban a millones de telespectadores.

1. Hombre rico, hombre pobre

La serie que hizo famoso a un joven Nick Nolte y célebre (pero menos) a Peter Strauss. Aunque el verdadero personaje principal en esta historia de hermanos con distintos destinos (sí, uno se hace rico y poderoso y el otro se dedica a boxear y meterse en líos) era Falconetti,un malo al que los televidentes españoles profesaron adoración. Uno de esos villanos que aguardamos con ansiedad aparezca en el capítulo correspondiente para darle vida al argumento.

2. Raíces

Estamos hablando de la serie original, la de 1977, basada en el best-seller de Alex Haley (un afroamericano tan militante que se atrevió a escribir la Autobiografía de Malcom X). La historia de Kunta Kinte, un africano al que se raptan para convertirle en esclavo en los Estados Unidos y cuyo amo rebautiza como Toby. Su crudo retrato del esclavismo emocionó en muchísmos hogares españoles.

3. Holocausto

Corría el año 1978 y esta serie causó conmoción. Ahora casi todo el mundo sabe casi todo acerca de la brutalidad del Holocausto contra los judíos llevado a cabo por el nazismo pero en aquellos días el asunto no se había relatado en televisión de modo tan directo. La historia de la familia Weiss (por supuesto, judía) hizo llorar a muchísima gente en España. Una joven y bella Meryl Streep contribuyó al éxito de una miniserie que incluía también la presencia de un espléndido James Woods.

4. Yo, Claudio

Otra serie que mantuvo a España en vilo, protagonizada por un emperador romano tartamudo y con un montón de tics al que toman por tonto pero de tonto no tiene un pelo. Es una adaptación de la gran novela de Robert Graves y el papel principal (o sea, el de Tiberio Claudio César Augusto Germánico) lo interpreta Derek Jacobi, un actorazo de la escuela teatral británica.

5. Un hombre en casa

Cuando en la tele aparecía el símbolo de Thames es que tocaba disfrutar de excelente humor británico. Y Un hombre en casa provocó tantísimas risas. E inventó a Los Roper, que luego tuvieron serie propia. A veces le ponían un rombo porque los chistes eran, para la España de la época, algo subidos de tono. Su protagonista, Richard O’Sullivan fue una gran estrella televisiva en los 70.

6. Las calles de San Francisco

Ahí comenzó la carrera de Michael Douglas, en una serie policíaca donde compartía papel protagonista con el gran Karl Malden, uno de los actores fetiche de Elia Kazan. En España gusto mucho.

7. Kung Fu

Las andanzas del Pequeño Saltamontes por Estados Unidos. Una mezlca de artes marciales y westerns que impulsó, junto con las pelis de Bruce Lee, la apertura en los barrios de España de miles de gimnasios especializados en impartir clases de kung fu. David Carradine se consagró aquí y tuvo su mejor papel, luego, tantísimos años después, con Tarantino en su Kill Bill.

Fuente: TVzeleb