Texto y Fotos : Toni Bailo

Navegamos por aguas italianas y llegamos a La Spezia, en la región de Liguria y capital de la Provincia del mismo nombre.

Pero los que nos interesa es adentrarnos en lo que se denomina Cinque Terre (en español, “Cinco Tierras”), una porción de costa formada por cinco y  bañada por el mar de Liguria.

Cinque Terre abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso,Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

En aproximadamente una hora  llegaríamos a Riomaggiore, que es el que nos ocupa.

Desde el camino a la montaña  divisamos toda la bahía de La Spezia y la mayor parte de la base naval, en la cual llegamos a ver a dos mini submarinos varados y al fondo la zona de amarre de cruceros.

RIOMAGGIORE  (LA SPEZIA)

Riomaggiore nuestro primer destino y en el que perdemos más tiempo, ya que no conocemos la zona. Lo primero que nos encontramos es que el taxi te deja en la entrada del pueblo, solo los habitantes de allí pueden acceder hacia el interior hasta cubrir el cupo de plazas de aparcamiento.

Una pendiente muy pronunciada nos lleva a través del pueblo hasta el mar.  La bajada es muy fácil, no así la subida,  pero el esfuerzo valió la pena.

Nuevo número Marzo

Destacamos un poco la historia de Riomaggiore, de unos 1800 habitantes. Se remonta al siglo VIII, fue fundada por refugiados griegos y el nombre viene del rio mayor que separa los términos de Riomaggiore y Manarola.

Esta vigilado por un castillo, el del reloj, que data del siglo XV y XVI. Las casas están pintadas de diversos colores y el pueblo está envuelto de altas montañas donde la agricultura y el cultivo de la vid son lo más importante, haciendo su trabajo bastante complicado.

Para ello se inventaron una especie de vía para circular pero aérea, no va a ras de suelo, y con eso suben y bajan aperos y frutos recolectados.

Al final de Riomaggiore nos encontramos el mar, entre zona rocosa y barcas amontonadas, como una pequeña boca abierta hacia la libertad.

Nuevo Número iCruceros Nº20

Desde 1997 todo el valle de Cinque Terre es patrimonio de la humanidad, quedando prohibido construir de cualquier manera, existen unas pautas y no dejan aumentar la construcción más allá del casco urbano, ya sea por modificar una casa o un derribo. Incluso están prohibidas las antenas de televisión.

La zona del mar también está declarada zona de biosfera vigilada y está prohibido navegar sin permiso para proteger toda la fauna y fondo marino. Desde la parte alta hay una vista espectacular de toda la costa.

Para leer este articulo al completo de Riomaggiore La Spezia. Lo podrás encontrar en nuestro “número 20 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita