HEMOS ASISTIDO AL PREESTRENO DE «RESUCITADO» QUE SE PODRÁ VER EN LOS CINES EL 23 DE MARZO

0
893

JOSEPH FIENNES NOS DEVUELVE A ÉL MISMO Y A UN GÉNERO QUE CREÍAMOS YA PERDIDO.

 

Por: Santiago Irurtia

 

¿Aceptaron los romanos el rumor que circulaba por Jerusalén de que Jesús el Nazareno había resucitado?.

En “RESUCITADO” nos cuentan que no, y para desmentirlo Pilatos encarga una investigación para encontrar su cuerpo. Joseph Fiennes vuelve resucitado,  nunca mejor dicho,  tras una temporada en la sombra, lo que nos llama especialmente la atención por haber sido actor protagonista de una película ganadora de siete Oscar en 1998. Vuelve con un género que le funcionó en la que fue la ganadora “SHAKESPEARE ENAMORADO”,  “ENEMIGO A LAS PUERTAS” o  “EL MERCADER DE VENECIA” pero que también le hizo desaparecer una temporada cuando realizó una serie sobre el propio tiempo “FLASHFORWARD”.

No encontrarán protestas en los cines por esta película, ya que no ofrece un exagerado discurso religioso, no se arriesga tanto como para crear polémicas como hizo “LA PASIÓN DE CRISTO”. Sigue más la línea de películas bíblicas más antiguas, pero sin la monumentalidad que las caracterizaba como “BEN HUR”, “QUO VADIS” o “LOS DIEZ MANDAMIENTOS”. Intenta distinguirse de las comentadas a través de un narrador ateo, pero sigue siendo un relato sin crítica. Vemos a los personajes bíblicos tras una aureola de luz y esa es la mayor decepción de la película: ni Jesús ni los discípulos son personas reales,  son niños pequeños, hippies que no tienen ningún dilema o conflicto emocional pese a tener a los romanos persiguiéndoles. Además Jesús viene acompañado de unos fenómenos meteorológicos que enfurecerían a Green Peace o Leonardo DiCaprio. Estos fallos no consiguen ensombrecer la película pero su ausencia hubiera conseguido un producto diferente al visto anteriormente y terminaría de justificar su existencia. Precisamente en otra película en cartel “AVE, CESAR” podemos ver una crítica a este género de películas clásicas en las que o los romanos eran malísimos o se veían drásticamente conmocionados por la visión de Cristo.

La originalidad proviene del personaje principal,Clavius, un centurión romano que no termina de entender esta preocupación sobre el Nazareno. Además la película está contada como si se tratara de una investigación policial que tanto vemos ahora y que tanto engancha a la audiencia, pero con las limitaciones de su época. Es de agradecer la verosimilitud de las técnicas de investigación que son los interrogatorios, los sobornos y los descuidos en las escenas del crimen sin el análisis a nivel molecular de C.S.I. Por último la preocupación de las altas esferas romanas por resolver el enigma está vista con un realismo que también valoramos, la persecución del cuerpo no es motivada por el  odio, ni la religión es la política, los romanos conocían la facilidad de los Judíos para organizar revueltas  y  lo peligrosas que eran para el Imperio.

La película protagonizada por Joseph Fiennes y por algunos españoles (por cierto verla en versión original nos permite apreciar un correcto inglés que aleja nuestros complejos lingüísticos españoles) se estrena el día 23, coincidiendo por supuesto con la Semana Santa, una tradición (la de ver películas cristianas en Semana Santa) que no se ve en los cines ni en las televisiones.