El Queen Mary 2 visita por fin Cádiz 12 años después de su primer intento

0
672

Este sábado llegará al puerto gaditano en la última parada de su ruta de 120 noches.

 

El espacio comprendido entre los bolardos 22 y 44 del Muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz tendrán este sábado el histórico privilegio de cobijar al Queen Mary 2, uno de los cruceros más grandes y lujosos del mundo.

El buque de Cunard tenía una cuenta pendiente con el puerto de Cádiz que data de hace más de 12 años. Concretamente allá por mayo de 2004, el puerto de Cádiz trasladaba a la compañía propietaria del lujoso buque una relación con los problemas técnicos que impedían por aquel entonces el atraque del Queen Mary 2 en el muelle gaditano.

Siete años después, en otro intento que data de septiembre de 2010, la naviera Cunard suspende otro atraque del Queen Mary 2. El motivo seguía siendo que las condiciones de calado que presentaba el puerto de Cádiz eran prácticamente las mismas que hacía siete años y los impedimentos eran los mismos, de manera que Cádiz tampoco pudo gozar de la visita del lujoso buque.

El argumento principal de la suspensión de la escala tanto de 2004 como de 2010 era que el Queen Mary tiene un calado de 10 metros. Las normas de seguridad recomiendan que por debajo de la quilla exista un resguardo de más o menos un metro. De esta manera, el barco, también conocido como QM2, requiere un muelle que le ofrezca un calado de no menos de 11,5 metros.

De manera inexplicable, en aquel entonces tan sólo se contemplaba la posibilidad del atraque del QM2 en el Alfonso XIII o el Ciudad, sin estimarse conveniente que son los que cuentan con menor calado. El Reina Sofía habría sido una buena opción y va a ser una buena opción para este sábado. Su condición de muelle de carga y varias limpiezas del fondo marino llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria lo mantienen con una profundidad de unos 13 metros.

Cunard Line ha incluido la escala en Cádiz en una vuelta al mundo que inició en Southampton el 10 de enero y que, tras 120 noches de ruta, volverá al puerto británico el próximo 10 de mayo. Durante esos 120 días ha visitado y está visitando puertos tan singulares y emblemáticos como los de Nueva York, Río de Janeiro, la isla Pepete, en la Polinesia francesa, Auckland, en Nueva Zelanda, o Shangai, en China.

En esta larga ruta, cuyos billetes se pusieron a la venta con muchísima antelación con precios que parten de los 12.799 libras (16.382 euros), se ha incluido la parada en «Seville (tours from Cadiz)». Con esta denominación está incluida Cádiz dentro del itinerario del pomposo Queen Mary 2 , de manera que muchos de los cruceristas que lleguen este sábado al puerto gaditano pueden pensar que están en Sevilla y no en Cádiz.

 El Queen Mary 2 no es el crucero más grande que ha entrado en Cádiz, ya que ese «honor» lo tiene el ‘Anthem of the Seas’, con 347 metros, dos más que el de Cunard Line.
Fuente: Diario de Cádiz
revista icruceros nº5