Texto y Fotos : JUAN MANUEL FERNANDEZ

MALTA SUS DOS CAPITALES

Que ver en Malta Crucero

 

El archipiélago que componen las cinco islas de Malta ha sido considerado clave en todas las épocas, dada su situación privilegiada en el Mediterráneo, al sur de Sicilia y al norte de Libia.

Hay indicios de que las islas estaban habitadas desde el año 5.000 antes de Cristo, siendo su época dorada durante el Neolítico, prueba de ello son los restos encontrados de los templos megalíticos dedicados a la diosa de la fertilidad.

Las islas han estado dominadas por los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos y aragoneses. Carlos V legó Malta a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, dándole una nueva edad de oro. A la Orden le fue arrebatada por Napoleón y posteriormente pasó a dominio inglés. Finalmente consiguió su independencia en 1964.

Es un país lleno de historia y muy apetecible para el turismo. Políticamente es una república y pertenece a la Unión Europea desde Mayo de 2004; todos sus habitantes hablan el maltés y el inglés.

Si decidiéramos visitar Malta, isla del mismo nombre que el país, estaríamos en la isla más importante del archipiélago, deberíamos de empezar por conocer sus dos capitales, la antigua Mdina y la actual, cuyo nombre es La Valeta.

Que ver en Malta Crucero

Mdina

Pequeña ciudad totalmente amurallada que era la antigua capital  del país, hasta que se la cambió a La Valeta en 1570. Cuenta con una población de poco más de 300 habitantes.

Su puerta de entrada principal es un lugar muy visitado y fotografiado.

Es llamada la ciudad del silencio, tiene prohibido el tráfico motorizado, ya que despejadas sus calles del turismo, es un remanso de paz, fundamentalmente por las noches. Es cuna y lugar de residencia de los nobles, incluso hoy en día, por eso se pueden ver en sus calles muchos palacios y edificios religiosos representativos de distintas familias.

Al parecer Mdina es el lugar en que residió San Pablo en los años 60 después de Cristo, tras su naufragio en la isla y por eso, se la conoce como la cuna de la Cristiandad de Malta.

El estilo de las construcciones es medieval pero mezclado con el barroco, su representación más importante es la catedral de San Pablo. Fue construida por el arquitecto Lorenzo Gala, sobre una antigua iglesia normanda, en el lugar en que se cree que el gobernador Publio se reunió con el Santo.

Es una delicia pasear por sus calles, observar las fachadas de los edificios y contemplar en alguno de ellos el típico balcón  maltés.

Que ver en Malta Crucero

La Valeta

A una distancia de unos treinta minutos por carretera (se circula por la izquierda y despacio),  nos encontramos con la actual capital de Malta, con una población cercana a los 8.000 habitantes, incluyendo las zonas metropolitanas….

h4>Disfruta de este articulo en nuestro número 22 de la revista IC Magazine.

Ahora disponible en Tablet off line y Ordenador