Galicia  ¡¡Para para!!! ¡¡¡Mira mira!!!

Texto y Fotos : Ramos Gasco

¡¡¡Para para!!! ¡¡¡Mira mira!!! Eso es lo que vas a ir diciendo cuando recorres esta tierra tanto por su costa, como por su interior.

Uno, que siendo bilbaíno, y tiene en su tierra un paisaje que crees que es inigualable, se da cuenta que hay un lugar que le ha cautivado más que todo lo que haya podido ver en la geografía española: Galicia.

Tiene lo que busca un viajero con ganas de ver algo más de lo que haya visto hasta ahora. Con una costa espectacular; un interior con unos pueblos y aldeas preciosos; una gastronomía como pocas y sus gentes amables y abiertas.

Intentaré poneos unas pinceladas de un viaje que con el tiempo repetiré, porque para ver Galicia hay que volver más de una vez, y para poder escribir sobre ella haría falta un número de la revista monotemático.

Mi primera parada fue la Playa de Las Catedrales, en la provincia de Lugo. Una vez en ella… tuve que mantener la calma, porque lo que se ve desde el mirador de arriba te va a abrumar desde el primer segundo. Según vas andando por ella, te das cuenta lo caprichosa que es la naturaleza y el mar, como si de una pluma de los escritores gallegos como Rosalía de Castro, Valle Inclán, Cela, Sampedro y un largo etcétera se hubieran puesto de acuerdo para escribir una poesía con el paisaje . Pasadizos cuevas, arcos. Prepara la cámara, pues vas a hacer muchas fotos.

Nuevo Número icruceros

Sin salir de la provincia de Lugo, viajando por la carretera de la costa, es cuando empiezas con la cantinela…¡¡mira eso!! ¡¡Y esto!! Y aquello!! y parada tras parada para contemplar la desembocadura de sus rías, con unas formas y pequeños estuarios o marismas, que no vas a resistirte a observar. Acantilados muy marcados, intrincados e inmensos. Tómate tu tiempo. Visita los pueblos que te encuentras.

Como ejemplo pondré Viveiro. Subiendo al monte San Roque tenemos una vista impresionante de la Ría de Viveiro y entenderás de lo que he hablado. En este alto hay un bonito parque donde la gente pasa el día. Con mesas de piedra . arbolado y un bonito hórreo restaurado. En el pueblo, disfrutar de un pulpo a feira o marisco con un buen albariño es una gozada.

Cuando estás en ruta verás que el color predominante es el verde. Bosques por doquier que son un verdadero relax para el viajero. Criaderos de marisco por toda la costa sobre todo en la de O Grove

Y ahora sí, por fin llegamos al destino de peregrinaje más famoso del mundo:

Santiago de Compostela

Y para relax hay que ir al denominado «banco más bonito del mundo». Está en la Costa de Loiba, Ortigueira, Provincia de A Coruña. No encuentras el momento de irte de allí. Sentado en ese banco puedes ver desde el cabo Estaca de Bares al cabo de Ortegal. Allí las palabras que te van a salir son… nada, no vas a decir nada. Sus impresionantes vistas son las que hablan. Te quedas absorto. La armonía entre cielo, tierra y mar te llevan a tal estado mental, que te olvidas de todo. Un deleite para los sentidos.

Para leer este a al completo de Que ver en Galicia . Lo podrás encontrar en nuestro “número 21 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita