Que ver en Central Park -Rectángulo verde

0
2102

Que ver en Central Park

Por :Marian Perez

[dropcap]S[/dropcap]taten Island, Bronx, Queens, Brooklyn y Manhattan. Estos son los cinco distritos en que se divide la ciudad  de Nueva  York.

Vamos  a centrar nuestro punto de mira en Manhattan más concretamente en Central Park, que comienza en la parte  alta, desde la calle 59 hasta la 110.Entre la Quinta Avenida y Park West.

central park icruceros

[mks_icon icon=»fa-share» color=»#1e73be» type=»fa»]Dimensiones

Un inmenso rectángulo verde de cuatro kilómetros de largo por ochocientos metros de ancho.

Trescientas cuarenta hectáreas  de terrenos comprados por los delegados de la ciudad, allá por el  año 1858, para dotar a la ciudad de un lugar de ocio, ya que la población iba en aumento y no tenían  zonas  de esparcimiento.

Las obras se prorrogaron durante veinte años bajo las órdenes de los arquitectos Frederick Law Olmstead  y Calvert Vaux .Debieron acondicionar los pantanos, rocas y lodazales ,que sin duda no fue una tarea fácil y una vez concluidas las obras presionaron para que no se pudiese modificar el diseño original ,del que se sentían tan orgullosos, después del esfuerzo realizado.

[mks_icon icon=»fa-share» color=»#1e73be» type=»fa»]Podemos encontrar

En la actualidad los jardines, pistas de deporte, teatros al aire libre, zoológicos y hermosos caminos hacen que sea un oasis dentro de la gran manzana. Una vez dentro del parque no parece que estemos en la capital del mundo ya que incluso el silencio se hace oir.Si bien es cierto que mirando a lo alto por los laterales casi siempre se verá asomar la gran mole que nos rodea.

Vamos a ir entrando al parque por la Grand Army Plaza, una de las puertas más utilizadas, famosa por estar el majestuoso Hotel Plaza justo enfrente y allí podemos alquilar un coche de caballos para hacer más glamuroso nuestro paseíto.

5d62931cf2d54379f53ffec1ea86666b

Llegamos a Widlife Center Children`s Zoo donde los animales están repartidos por áreas climáticas y los niños más osados pueden dar de comer a los animalitos de granja que allí cuidan. Cada rato unas figuras de animales bailan alrededor de un reloj.

Tenemos también la opción de una pista de patinaje que de octubre a Abril es sobre hielo y el resto del año será el cemento el que aguante nuestros patines. Abierta de día y de noche.

Una buena idea es acudir al Visitor Center, antigua lechería convertida en punto de información y con una tienda de recuerdos del parque.

Llegados a este punto un parón en el camino vendría bien así que la Tabern on the Green es un buen lugar para tomar algo o si tenemos hecha una reserva comer, ya que su restaurante está muy solicitado, tanto por los residentes como por los visitantes. En sus orígenes fue un antiguo corral y actualmente es la meta de la maratón de Nueva York

La apertura de un acueducto para llevar el agua potable a la gran urbe está representada en una gran Plaza, en cuyo centro, una vistosa fuente  Angel of the Waters  es punto de reunión y encuentro entre los foráneos y tours para turistas. Me pregunto en cuantas fotografías saldrá a diario esta fuente.

Ir caminando y adentrarse en un paseo de grandes olmos The Mall con esculturas, unas literarias y otras musicales, donde se distingue a Beethoven o Shakespeare ,es una bonita experiencia y si hay un concierto en directo ya es lo más.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#dd9933″ txt_color=»#000000″]Una unidad médica de voluntarios de urgencias presta servicio para ofrecer atención gratuita a los paseantes del parque y calles cercanas.[/mks_pullquote]

Ahora paso a describiros lo que para mí fue el rincón más mágico dentro de Central Park:

Stanberry Fields, con acceso directo desde la calle 72, frente al edificio Dakota donde vivía y fue asesinado John Lennon.

Yoko Ono fue la que lo patrocinó en memoria de su marido y de todas partes del mundo llegaron donativos para su iniciativa.

Es un mosaico, curiosamente donado por la ciudad de Nápoles, redondo en blanco y negro con la palabra IMAGINE en el centro.

c0fa2ba99e77c304e1a34967ae11d497

A su alrededor siempre se rinde tributo al malogrado cantante.

Un rinconcito lleno de magia.

La gran masa de agua que recorre unas ocho manzanas es The Lake  podemos alquilar una barca para descubrir todos sus recovecos secretos .Me pareció de lo más romántico. Atravesando este lago me llamó la atención un elegante  puente el  Bow  Bridge.

Hay otro pequeño lago a la altura de la calle 75 Conservatory Water dedicado a la navegación de embarcaciones dirigidas por radio control .Cuando llegas por primera vez, parece que ya habías estado allí, al ser escenario de películas, entre ellas `Stuart Litte´ curiosamente resulta familiar.

En esta zona nos encontramos la entrañable y famosa  imagen del cuento `Alicia en el país de las maravillas´ y un poco más allá está Hans Christian Andersen con un gran libro abierto y un patito feo…Si seguimos con las estatuas, la que me pareció más entrañable es la de Balto, precioso perro hasky siberiano marrón, con una conmovedora historia detrás.

Pero sin duda el imponente lago Jacqueline Kennedy Onassis  que ocupa una cuarta parte del parque y está rodeado  por zona de paseo y jogging se lleva la palma en inmensidad. Por sus orillas es habitual ver  deportistas.

Como también lo es en el Green Lawn  gran explanada de césped de más de 13 hectáreas, está en el centro y sus campos de deporte, zona de picnic y escenario de grandes concierto al aire libre hacen que sea el corazón del gran parque. Limítrofe  con el famoso Museo Metropolitan que sin duda también  merece una visita, como el situado unas calles más arriba, el Guggenheim  y casi enfrente, pero al otro lado del parque, el  Museo de Historia Natural, sin duda  este  parque está artísticamente  bien rodeado.

cde2c36567df38d4cdfdc858b3712cd5

Seguimos caminando y el majestuoso  Belvedere Castle  réplica de un castillo gótico, está situado en el punto más alto y las vistas desde su torre son preciosas. Dentro hay una muestra de todas las aves que habitan el parque y una estación meteorológica.

[quote text_size=»small»]

Desde 1962 el festival de teatro  `Shakespeare in the Park´ se viene realizando junto a otros espectáculos al aire libre en el Delacorte Theater

[/quote]

Los amantes de las flores no deben dejar de ver el Conservatory Garden  que empezó como invernadero y dio lugar a tres jardines de diferentes estilos, italiano, francés e inglés, con un pequeño estanque que honra el cuento `El jardín secreto´  de Burnett.

Una delicia de espacio.

El parque está dirigido por la Central Park Conservancy, empresa privada sin ánimo de lucro.

Posee su propio departamento de policía, con agentes regulares y ciudadanos voluntarios que velan por la seguridad del ahora tranquilo lugar, ya que hace décadas no era así ni mucho menos. De todas formas hay que mantener las medidas de seguridad como en cualquier ciudad y si es  posible evitar ir de noche.

Los  veinticinco millones de visitas al año abalan al que sin duda es el Parque Central más concurrido en el mundo.

Hay que verlo