Cabo Verde Isla de sal

Por : Marian Pérez

Hace tiempo, al aterrizar en un aeropuerto del norte de Europa contemplé una gran fotografía promocional con un paisaje y una luz que llamaron mi atención. Pensé que sería un interesante destino aún sin tener muy claro dónde colocarlo en un imaginario mapa en mi cabeza. No es un destino turístico al uso, si bien algunas de sus islas son plenamente vacacionales y desde luego maravillosas cuando puedes conocerlas.

Estamos frente a las costas  de Senegal en pleno Océano Atlántico, en un archipiélago volcánico formado por diez islas y cinco islotes menores divididos en dos grupos:

Que ver en Cabo verde

BARLOVENTO, de dónde sopla el viento:

Santo Antâo, Boavista, Sâo Nicolau, Sâo Vicente, Santa Luzia la única deshabitada, y la Isla de Sal, la que será nuestra protagonista en este relato con el aeropuerto internacional más grande del archipiélago: `Almicar Cabral´.

SOTAVENTO, hacía donde el viento se dirige:

Santiago donde, allá por 1462, llegaron los primeros portugueses y en la actual Ciudad Velha fundaron la ciudad europea más antigua del trópico, Fogo con un volcán activo cuya última erupción fue en 2014, Maio y la isla Brava.

Cabo Verde Nº 27 de iCruceros

Poseen un clima seco y caluroso con poca vegetación debido a las cenizas volcánicas que cubren la mayor parte de la superficie, ni para la tropical caña de azúcar es favorable como comprobaron los primeros portugueses que allí llegaron con buenas intenciones y que finalmente se tuvieron que dedicar al tema de los esclavos que parece ser es más rentable y menos influenciable en climas extremos.

La temperatura media de todo el año son unos gustosos 25 grados y hace  tres décadas que una fuerte sequía acecha la zona.

A pesar de estar estratégicamente situados entre África, América y Europa, debido a la falta de recursos, los mayores ingresos son gracias al turismo y a la gran cantidad de Caboverdianos repartidos por el mundo que aportan las divisas enviadas para fortalecer la economía del país.

Hay más población fuera que en el propio archipiélago.

La moneda oficial es el escudo caboverdiano, que al cambio es aproximadamente 

1€ por 110 escudos.

Que ver en Cabo verde

Praia, la capital, está situada en la isla de Santiago, tienen como  lengua oficial el portugués pero hablan un dialecto criollo entre ellos que, además, es diferente en cada isla. La población actual es una mezcla de los colonos y los esclavos de la época.

Es probable que antes llegaran los árabes para proveerse de sal, pero los portugueses no lo tienen muy claro y figuran siempre como los primeros.

Hasta 1975 han dependido totalmente del país Luso y fue tras la revolución de los claveles en Portugal y tras un gobierno de transición cuando se proclamó la independencia.

Difícil, ya que un país con tan pocos recursos donde solo un 10% de tierra es cultivable y las constantes sequías hacen muy complicada la vida a los lugareños.  

Volcados en la pesca y  llegando a importar alimentos como ayuda humanitaria.

En eso estaban y en eso siguen.

Llegar por primera vez a una isla siempre implica cierta incertidumbre, esta vez no iba a ser menos.

Estoy en la Isla de Sal