¿Qué nos trae Centroamérica para este 2019?

0
519

El 2019 se perfila como el año de integración con el planeta, y para lograrlo, el mejor escenario es Centroamérica, su portentosa naturaleza y sus variadas selvas son el punto de enlace infalible entre el alma, el cuerpo y el espíritu

El intenso y apasionante sol tropical conjugado con las cristalinas aguas del Caribe o las vigorosas olas del Océano Pacifico son sin duda el augurio de lúdicas e inolvidables vivencias.

Centroamérica se posiciona cada vez más como uno de los multidestinos más notables de la industria turística, por ello la región trabaja a pasos agigantados en el perfeccionamiento de su oferta e infraestructura, facilitando más y mejores conexiones aéreas desde Europa hacia Centroamérica. En esta nota mensual, además de compartirles algunas novedades del sector turístico, proponemos un circuito multidestino por Guatemala, Honduras, Belice y Panamá.

Guatemala sede de CATM

El 2019 se presenta como un año muy activo para Guatemala, porque además de ser sede de distintos eventos internacionales, será el centro para la comercialización del multidestino centroamericano al celebrarse en junio, la feria Central America Travel Market 2019 (CATM), el evento más importante de la industria turística centroamericana que reunirá a más de cien empresas regionales, a los principales mayoristas europeos, así como a la prensa especializada.

Al hablar de Guatemala nuestro pensamiento se remonta a las encumbradas pirámides del Tikal y los sitios arqueológicos del corazón del mundo maya, sin embargo, la belleza de Guatemala ha sido también objeto de inspiración para hermosos poemas como los versos que José Martí dedicó a la niña de Guatemala, aquella que no murió de frío, si no de amor.  Una de las tonadas más hermosas y románticas nacieron, bajo plateada “Luna de Xelajú”.

Xelajú, nombre K’iche de Quetzaltenango, es uno de los grandes secretos de este país y uno de los sitios propicios para adentraremos al corazón del noble pueblo guatemalteco, hecho de alma, volcán y maíz, y en cuyas sonrisas aflora siempre la eterna primavera que los circunda.  En la visita a Xela, como popularmente se le llama a Quetzaltenango, una de las actividades recomendadas es ascender el volcán Chicabal hasta llegar a su cúspide donde se encuentra una laguna que es sitio ceremonial del pueblo k’iche.  Otro punto esencial a visitar son las Fuentes Georginas, que ponen a disposición del visitante siete piscinas de aguas termales que brotan del volcán Zunil, el sitio, cuenta además con cabañas donde alojarse y disfrutar de la fría noche al calor de la chimenea, saboreando una copa de vino o un buen chocolate al abrigo de las altas cumbres de Quetzaltenango que se visten de la refulgente magia de la luna de Xelajú.   

En Belice deja fluir tu espíritu de explorador

Entre las promesas para el 2019 deberían estar el sumergirse en el azul infinito del Blue Hole en Belice, una de las maravillas naturales y patrimoniales de la humanidad; vencer el miedo y explorar el mundo submarino que Belice pone al alcance de nuestras manos en el segundo arrecife de coral más grande del planeta, andar por los senderos de las impresionantes junglas llenas de cascadas, recorrer las famosas ruinas mayas para luego, bailar al ritmo de los tambores de los pueblos garífunas.

Desde el 2017 el Gobierno de Belice adoptó las medidas legales necesarias para fortalecer la ejecución de acciones para la protección de su barrera de arrecifes de coral, logrando que la UNESCO la excluyera de la lista de patrimonio en peligro de extinción. Congruente con su espíritu conservacionista y de protección a su patrimonio natural, Belice aprobó una propuesta, que entrará en vigor a partir de abril del 2019, para la eliminación de bolsas desechables y utensilios plásticos de polietileno.

Por lo menos seis nuevas propiedades abrirán sus puertas en el país entre el 2019 y el 2021.  Para el 2019 Itz’ana Resort and Residences, ubicado a lo largo de la costa de Placencia, contará con 18 lujosas habitaciones y 103 residencias. En el 2020 el hotel Alía de la cadena Autograph Collection de Marriott International, abrirá sus puertas, dotando al Cayo Ambergris con un nuevo, moderno y lujoso resort, y el Dream Belize, contará con 100 habitaciones y suites, 120 condominios hoteleros.   En el 2021 está previsto inaugurar Four Seasons Resort y Residences Caye Chapel

 

No puedes irte de Honduras, sin realmente conocerla

¡Honduras es impresionante! Un destino que entrelaza de manera inigualable el sol, el caribe, los bosques, sitios arqueológicos, parques naturales, gastronomía, sabores, ritmos y culturas que generan experiencias enriquecedoras y giros inagotables que te hacen siempre querer más, por esto y más bien dicen: “No puedes irte de Honduras, sin realmente conocer Honduras”

Para marzo del 2019 se inaugurará el Centro de Convenciones Marina Copán.  El centro, ubicado en Copán Ruinas, tendrá capacidad para 600 personas y ofrecerá traslados hacia el Parque Arqueológico para facilitar a sus congresistas la oportunidad de conocer este tesoro arqueológico de Centroamérica y patrimonio de la humanidad.

Para el 2020 la cadena Marriott inaugurará un hotel Aloft en San Pedro Sula que contará con 120 habitaciones y en el 2021, Tegucigalpa tendrá un Hilton Garden Inn.

 

A Panamá, a danzar al ritmo de las ballenas jorobadas

Panamá es escenario amoroso y el santuario escogido por las ballenas jorobadas para llegar al mundo.   Así que, para observar este maravilloso espectáculo, Panamá cuenta con diversos puntos a elegir. La Isla de Contadora posee  una variedad de ofertas hoteleras y facilidades turísticas, la Isla Taboga cerca de ciudad Panamá o si quieres un contacto total y a plenitud con la naturaleza, lo mejor es la isla de Coiba, uno de los parques marítimos más grandes del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Nuevas rutas hacia Centroamérica

Desde el 2017, Air Europa abrió su ruta entre Madrid y San Pedro Sula y para el 2019 inaugurará una nueva ruta entre Madrid y Panamá.  Imagínate iniciar un viaje por Centroamérica recorriendo las rutas arqueológicas de Honduras, Guatemala y Belice para culminar visitando Panamá, recorriendo sus maravillosos parques naturales, sus culturas vivas, su centro histórico, y volver a Europa con un dulce sabor de boca después de vivir Centroamérica.

Estas rutas se suman a la ampliación del número de frecuencias semanales que ofrece Iberia desde Madrid hacia Guatemala y El Salvador, sumándose así a los vuelos a San Pedro Sula y San José,  Costa Rica.