Por: Marian Pérez 

Cuando dos grandes gigantes de la comunicación como Atresmedia Televisión y Boomerang TV se unen en un entorno como Urdaibai el resultado tiene que ser espectacular.

Reparto de la serie Presunto Culpable

Convocados diversos medios en un céntrico Hotel de Bilbao nos presentan una nueva serie que lleva tres meses de rodaje por la costa de Bizkaia dejando ver escenarios naturales de gran belleza.

París y Madrid son otras localizaciones elegidas para este Thriller.

 

Alejandra Onieva y Miguel Ángel Muñoz

Salimos a primera hora de una gris y húmeda mañana desde Bilbao por la serpenteante carretera de la costa, para llegar a Bakio con su imponente playa, hoy oscura y agitada, en pocos kilómetros otearemos unas impresionantes vistas desde un mirador que los amantes de Juego de Tronos reconocerán inmediatamente ya que las vistas de San Juan De Gaztelugatxe no dejan indiferente a nadie.

 

Siempre majestuoso, el castillo de roca, en euskera, con el furioso Cantábrico rodeándolo y golpeando con fuerza.

En Bermeo, mítico enclave vasco, se han paseado los protagonistas por su puerto y astillero rodando alguna de las escenas de la serie. Seguimos costeando y llegamos a una tranquila Mundaka donde los lugareños rompen un poco la monotonía de temporada baja, para recibir con gusto a todo el equipo de rodaje, más de ochenta personas. El despliegue de técnicos, camiones y todo el material aparcado en una céntrica plaza hace ver que se está haciendo algo grande, esto promete, y mucho.

  • Me comentan lo bien tratados que se sienten rodando y alojándose aquí, que todo el mundo les trata de maravilla, y a mí como paisana, me sientan de cine estos comentarios.

Seguimos nuestro paseo por Mundaka y nos asomamos a uno de los balcones más maravillosos del mundo, y creerme que aunque soy de Bilbao con esto no exagero. Si ya has estado asomado aquí sabes de lo que hablo y si no es así, es visita obligada en una próxima escapada.

La Isla de Izaro a la izquierda, enfrente el majestuoso Peñón de Ogoño enmarcando las idílicas playas de Laida y Laga.

Todo esto con la imponente ola izquierda que solamente rompe en este lugar y hace que el mundo del surf lo tome de referente internacional.

Es La Reserva de Urdaibai.

Aquí arranca la Ría de Gernika con sus mareas y corrientes de un agua fría y limpia que en el arenal de Sukarrieta se aprecia perfectamente.

Hasta allí nos acercamos para ver otro punto de rodaje, la Isla de Txatxarramendi donde han situado los misteriosos Laboratorios Azti, que aparecen en algún capítulo, antes este enclave acogió el Hotel Paco, pionero en el turismo de la comarca, actualmente pertenece al Ayuntamiento de Busturia y desempeña funciones como aula marina.

Qué lugar tan mágico y cuanto potencial tiene la zona.

Desde aquí acudimos a ver como graban algunas secuencias en diferentes localizaciones y nos sorprende que a pesar del día frio y lluvioso el ambiente laboral está a tope.

Silencio y acción…estamos rodando.

 

Por un lado vemos salir a Jon (Miguel Ángel Muñoz), con prisas de una comisaría de la Ertzaintza, lleva cara de circunstancias.

Parece que la toma ha sido buena…

Ahora cambiamos de enclave y nos encontramos con Elena (Irene Montalá) con gorro de lana y bien abrigada rodeada de un gran equipo técnico que lucha con la climatología.

Creo que ha llegado el momento de contaros de qué va y quién sale en esta serie para poneros los dientes largos y haceros ver que nos espera una joya televisiva que nos mantendrá semanas enganchadas a la pequeña pantalla.

La ubicación ya ha quedado clara… ¿verdad?

Cuenta la historia de Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz), investigador que vive en Paris y que tras un terrible suceso vuelve al pueblo en el que nació y abandonó años atrás.

Allí se enfrentará al pasado y a un misterio que no ha llegado nunca a resolverse.

La desaparición de su novia Anne (Alejandra Onieva).

Suspense, acción, pasión y una fotografía que enamora, todo ello unido a un elenco inmejorable hace que presumiblemente estemos ante un éxito de audiencia.

Presunto Culpable la nueva serie de Antena3 y Boomerang tv

Son dos familias las enfrentadas en la trama:

ARÍSTEGUI (familia de Jon)

Con Begoña (Susi Sánchez) y Salvador (Pablo Scola) como padres del protagonista y de sus hermanos:

Iñaki (Carlos Serrano) casado con Natalia (Maialen Vega) juntos han sido padres de un bebe.

Ainhoa (Itziar Atienza) casada con Peter (Mark Schardan) tienen dos niños Isabel (Daniela Rubio) y Miguel (Jorge Andreu) que además de hermana es la alcaldesa del pueblo .El pequeño de la familia es Javier (Eduardo Rosa) surfero hasta la médula.

En esta familia tenemos también al cuñado de Begoña y hermano de Salvador, Aitor (Tomás del Estal)

El otro apellido del asunto son los:

OTXOA (familia de Anne)

Amaia (Elvira Mínguez) madre coraje casada con Julen (Josean Bengoetxea) pescador afable y padres de Joseba (Iñaki Font) primogénito vinculado con la lucha armada Maite (Carol Rovira) gran amiga de Jon desde siempre y Eneko (Kiko Rossi) tímido y retraído.

Otros vecinos que veremos son Susana (Teresa Hurtado) ertzaina en el pueblo, Elena (Irene Montalá) psicóloga infantil llegada hace poco a la comarca, Guillermo (Asier Iturriaga) mano derecha de Jon.

Bernardo (Iñigo Aramburu) periodista de la zona encargado de cubrir la desaparición de Anne.

Laia (Marta Castellote) novia de Joseba y tabernera

Pedro (Jon Mendía) Ertzaina compañero de Susana

Padre Leandro (Patxi Santamaría) Sacerdote del pueblo, sereno y reflexivo

Nerea (Naiara Carmona) exnovia de Eneko

Como veis el excelente elenco actoral con el sello de Series Atresmedia hace gala de intérpretes de reconocida trayectoria.

Rematado con una ficha técnica de lujo:

PRODUCCION EJECUTIVA ATRESMEDIA

Sonia Martínez y Nacho Manubens

PRODUCCION EJECUTIVA BOOMERANG TV

Josep Cister y Aitor Montánchez

GUIONISTAS

Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio

DIRECTORES

Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité

DIRECCIÓN DE I+D

María Fernández

MÚSICA ORIGINAL

Pascal Gaigné

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN

Mª Ángeles Caballero Brid

JEFE DE PRODUCCIÓN

Diego Polo

COORDINADOR DE DIRECCIÓN

Daniel Higueras

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Josu Incháustegui

DIRECTORA DE ARTE

Mercedes Canales

MONTAJE

Ángel Armada

SONIDO

Rubén Edgard Osso

VESTUARIO

Loles García Galeán

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

Carolina Madera

DELEGADOS DE CONTENIDOS ATRESMEDIA

Lucía Alonso y Pablo del Amo

PRODUCTOR DELEGADO DE ATRESMEDIA

Ángel Ossorio

Esto es lo que os puedo contar de lo vivido con este gran equipo, sin duda un pequeño anticipo de una gran serie.

Gracias a Todos.

Eskerrik Asko Danori.