Por. Conchi Castañeira

Nos ha emocionado, desgarrado, incluso nos ha dejado sin aliento durante los 93 minutos que dura “La Novia”, adaptación valiente e hipnótica del clásico de Federico García Lorca, “Bodas de sangre”. Todo un reto que ha afrontado con valentía, y rodeada de un espléndido elenco de actores, la zaragozana Paula Ortiz. Su segunda película y ya ha dado mucho de qué hablar, por no decir que se alzó con dos Goyas en la última edición de los premios más importantes del cine de este país.

Mas Entrevistas en Icruceros

Icruceros: Dos películas, y las dos han estado con varias nominaciones a los Goya, “De tu ventana a la mía” tres, y “La Novia” con 12. Al final esta última se llevó dos estatuillas, mejor dirección de fotografía a Miguel Ángel Amoedo y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa. ¿Qué es lo que te has llevado tú de estos premios de la Academia de cine español?..

Paula Ortiz: Uff tantísimas cosas (risas)… estar en un lugar, jugando una partida, con algunos de los narradores que más admiro del cine español, y el hecho de que nuestra película, pequeña, artesanal, de bajo presupuesto, y hecha con vocación de orfebrería cinematográfica llegara a mucha más gente de la que nosotros hubiéramos imaginado. Los Goya son un faro, una plataforma, un altavoz que celebra las mejores películas del año según la academia del cine español… y gracias a los cuales gran parte del público las descubre o redescubre. Para nosotros, los Goya nos han dado otro vuelo… un viaje mucho más largo y vivo para “La novia” y toda su familia, un refuerzo enorme al trabajo de todos los que la hemos hecho.

revista icruceros miguel angel revilla

Icr.: Compartiste nominación a mejor dirección con otra mujer, Isabel Coixet. Al final no pudo ser para ninguna de las dos. ¿Crees que aún las mujeres encontráis más dificultades a la hora de hacer películas?…

Paula Ortiz: Sí. A la hora de financiar proyectos de cierta envergadura. La gente de nuestra generación ha tenido casi casi… igualdad de oportunidades en la formación, en la obtención de becas para estudiar cine, audiovisuales… como es mi caso.  gracias a las mujeres y hombres que nos han precedido y lucharon por una formación pública, de calidad, en igualdad de oportunidades para todos y todas somos una generación preparada en cualquier campo para cualquier oficio… hay mujeres con preparación, talento, capacidad y sensibilidad para abordar desde la producción, el guión, la dirección, la fotografía, el montaje… etc. etc.… cualquier proyecto que se nos ponga por delante, pero la realidad del mercado, de la industria… de la industria más fuerte, además, que desconfía, no sé si consciente o inconscientemente de las mujeres en los puestos de decisión. Parece que nos han dejado colarnos en el cine contando historias pequeñas, íntimas… sensibles… dentro de unas temáticas… pero no se plantea que acometamos las grandes producciones… nunca aparece el nombre de una mujer para dirigir las superproducciones anuales de la industria española, tampoco de la norteamericana, a pesar de que demostramos que sabemos, podemos y queremos hacerlo y lo certifican nuestros datos en resultados artísticos, en público, crítica, y financieros en taquilla. Yo suelo repetir que el día que para la siguiente entrega de “Star Wars” pongan encima de la mesa el nombre de una mujer (risas)…. habremos dado real el paso en la industria. Pero eso, de momento no ha pasado.

paula

Icr.: ¿Por qué Lorca?

Paula Ortiz: Y por qué no… ante esta pregunta suelo proponer la reflexión de por qué en España tenemos que justificar la reinterpretación en pantalla de una de las mentes más creativas, evocadoras, hipnóticas e iluminadoras de nuestra cultura… a quien reconocen su palabra poética y su universo simbólico en todo el mundo… no sé si en Inglaterra se plantean ¿por qué Shakespeare?

Pero la respondo porque es cierto que tenemos a nuestros clásicos, nuestros mapas del tesoro… sacralizados en una atalaya intelectual innecesaria, que nos los aleja. Lorca cristalizó nuestro espíritu, la manera de invocar, vivir y expresar nuestro paisaje, nuestras pasiones, nuestras grandes grietas del alma… el cine contemporáneo tiene nuevas herramientas para poder reconstruir ese mundo y vivirlo con nuevas intensidades… Lorca  evoca uno de los mundos más sugerentes del imaginario español, de nuestra identidad, y nos obliga asomarnos a la vivencia de nuestros precipicios sobre el amor y la muerte… sobre el deseo y las normas de la sociedad… ¿cómo no vamos a bucear ahí? yo lo considero imprescindible.

Número 17 Revista iCruceros

Para leer esta entrevista al completo de Paula Ortiz . Lo podrás encontrar en nuestro “número 17 de iCruceros”

iCruceros revista digital gratuita