Por. Juan Manuel Fernández


Patagonia Chilena

No se trata realmente de una división o provincia de Chile. La Patagonia Chilena es en realidad un inmenso territorio situado entre el Cabo de Hornos y el Golfo de Corcovado, influenciado totalmente por el hundimiento que se produjo de la cordillera de los Andes.
Gran variedad de ecosistemas se agolpan en su interior, que muestran todo tipo de montañas, ríos, fiordos, etc.

Además podemos encontrar una flora y una fauna muy variada. Es de los pocos lugares en los que contemplamos que la mano del hombre, aún, no ha cambiado su idiosincrasia.
También es conocida como la zona más austral del planeta.

Éste territorio ha estado poblado por grupos de Chonos, Yámanas y Kawéskar (han sobrevivido hasta principios del siglo XX). El primer asentamiento español en el territorio fue fundado por Pedro Sarmiento en 1583.

Las “entradas” más habituales para conocerlo parten de las localidades de Punta Arenas y Puerto Natales.

Se necesitaría mucho tiempo para recorrer toda su extensión, pero si solo se dispone de unos pocos días hay algunos sitios imprescindibles de conocer como: La Cueva de Milodón, Parque nacional Torres del Paine y Parque nacional Bernardo O´Higgins.

patagonia-chilena-lugares-turisticos

Patagonia Chilena lugares turisticos

Cueva de Milodón
Es un monumento natural formado por tres cuevas en el denominado cerro Benítez, situado a unos 30 kilómetros de Puerto Natales.
Es conocida en el mundo desde hace unos 100 años cuando Hermann Eberthard la visitó y descubrió los restos de un animal herbívoro de gran tamaño que debió desaparecer a finales del Pleistoceno y se le conoce con el nombre de Milodón.
El área fue declarada Monumento Histórico por el Ministerio de Educación de Chile.

Parque Nacional de las Torres del Paine
Si tuviésemos que describir la naturaleza, la podríamos resumir con la palabra “Paine” (traducida al castellano por azul). El conjunto de montañas con nieves permanentes, lagos, ríos, cascadas y glaciares que hay en este lugar han recibido el nombre de reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978 y ocupan más de 180.000 hectáreas de la XII Región de Chile.
El aire que se respira dentro del Parque, la contemplación de sus animales en absoluta libertad- como el puma, ñandú, guanaco, cóndor, águila, hasta un total de 100 especies diferentes- y su autóctona vegetación compuesta principalmente por arbustos y flores, hacen que el visitante se sienta transportado a otro mundo.

 

Para leer este articulo al completo de Patagonia Chilena . Lo podrás encontrar en nuestro «número 18 de iCruceros«

iCruceros revista digital gratuita