Óscar Terol “Allí abajo”

0
1449

Por: Conchi Castañeira

Icruceros, Revista de Cine


[dropcap]H[/dropcap]umorista donostiarra con una polifacética y exitosa carrera profesional como guionista, actor, presentador de televisión y escritor, Óscar Terol triunfa en estos momentos con la serie “Allí abajo” -de la que es actor y guionista- y que ha conquistado, en su primera temporada, a más de 4 millones de espectadores. Pero fue el programa “Vaya Semanita” de ETB el que le lanzó a la fama hace ya más de una década y con el que alcanzó gran popularidad en todo el país por sus apariciones en zappings y vídeos de YouTube, debido a su ingenioso humor, y sobre todo a saber reírse de uno mismo. Porque ¿quién dice que los vascos no entendemos de humor?

 

  • [mks_icon icon=”fa-external-link” color=”#dd3333″ type=”fa”]Mas Entrevistas en Icruceros

Óscar Terol “Allí abajo”

,

[mks_icon icon=”fa-share-square” color=”#81d742″ type=”fa”]Icruceros: Siempre se ha oído que el humor del norte y del sur es completamente diferente, ¿donde está la clave para aunar ambos? ¿Quizás en utilizar los consabidos tópicos?

Óscar Terol: Yo siempre digo que el humor, como el sentido del humor, es algo que nos une. Luego está el humorismo. En cada zona hay unas características y unas complicidades, pero yo creo que si se trabaja bien el sentido del humor, que es como un sentido doble que tienen las personas, es donde puedes llegar a unir y a entenderte con todo el mundo. Es decir, tienes que sobrevolar un poco más alto del humorismo y hacer humor. Yo digo que el humor es como el hermano pequeño del amor. Entonces, pensando en el humor con mayúsculas no tienes ningún problema. Luego ya están las características de cada zona y si te pones en esas claves pues igual no alcanzas a todo el mundo, pero yo creo que nosotros intentamos siempre hacer humor, osea hacer algo que nos una a todas las personas.

[mks_pullquote align=”left” width=”300″ size=”24″ bg_color=”#ffffff” txt_color=”#000000″]

Icr.: En la segunda temporada ¿veremos a los sevillanos subir arriba, o los vascos seguiréis yendo abajo?

O.T.: Te doy un titular, (risas)……si que va a haber subida de sevillanos (más risas).

[/mks_pullquote]

[mks_icon icon=”fa-share-square” color=”#81d742″ type=”fa”]Icr.: Te has llevado contigo a “Allí abajo” parte del humor desenfadado que ya utilizabas en Vaya Semanita y que era una de las claves de su éxito, ¿sabemos reírnos de nosotros mismos?

Óscar Terol.: Si, bueno ese es el objetivo primero, lo que has dicho, cada uno, osea relativizar. El humor es suprimir las distancias. Siempre que ocurre algo complicado para la vida de una persona pues hay un duelo, hay un dolor. Entonces hay personas que deciden alargarlo toda la vida y otras que deciden trascenderlo. Utilizando el humor se puede, por eso yo creo que el reírse de uno mismo es la primera clave para sanarte, osea para tirar hacia adelante. A nivel colectivo, un pueblo que tiene sentido del humor sobre sí mismo, sobre sus tradiciones, pues es un pueblo un poquito más sano. Luego ya extendiéndolo en círculos concéntricos hacia fuera. Yo creo que se necesita relativizarlo todo, no tomarse en serio demasiado las cosas porque la vida es un capricho del azar y mañana vas por la calle y te parte un rayo (risas). El humor te va a conectar rápido con otras personas.

[mks_icon icon=”fa-share-square” color=”#81d742″ type=”fa”]Icr.: De nuevo vemos a La Cuadrilla en acción, pero ahora también haciendo de las suyas en Sevilla, ¿es Óscar, como buen donostiarra, hombre de cuadrilla?

Óscar Terol.: Si, si si…..soy de cuadrilla, me gusta porque además me parece que es algo sabio. La cuadrilla es una especie de hogar que te acoge en cualquier circunstancia de tu vida. Creo que al final todos necesitamos sentirnos acogidos porque todos tenemos circunstancias que nos pueden alejar de la sociedad, de la familia, entonces tener siempre una posibilidad de alguien que te escuche, que no te juzgue siempre, ¿sabes? es importante …..La vida es un juicio constante, desde los programas de televisión, hasta los médicos, hasta a veces la mirada de tus familiares te están juzgando. Entonces se necesita un sitio donde el único objetivo sea estar, disfrutar, entender y vivir. Y eso es una cuadrilla, un poco lo que hacíamos cuando éramos niños, que jugábamos. También hay malos momentos, también hay discusiones pero es como un hogar, es como un hogar social. La cuadrilla es como nuestra casa social.

[mks_icon icon=”fa-share-square” color=”#81d742″ type=”fa”]Icr.: “Allí abajo” ha sido el mejor estreno de una ficción en 10 años, seguida por más de 4 millones de espectadores.  Debido a esta buena acogida por  parte del público vais a rodar una segunda temporada, ¿estamos viviendo una época dorada en cuanto a series de producción nacional?

Óscar Terol: Yo creo que sí y además me alegra muchísimo, primero no solo por lo que me toca, sino porque es una industria que da trabajo a muchísimas personas, que crea las bases para que haya gremios como guionistas, actores, directores, productores…..y eso solo se puede dar habiendo trabajo. Porque hay profesiones que no se estudian en ninguna escuela, guionista no se estudia, se ejerce y  se descubre trabajando, igual que el actor, el productor, el director. Luego creo que nos quita un poco el complejo este nacional, de que cosas hechas aquí no son buenas y las americanas son buenas. Yo creo que cabe todo en la vida y lo mismo que estamos orgullosos de nuestros vinos y consideramos que son mejores que los americanos, ¿por qué no estar orgullosos de nuestras historias contadas por nuestra gente? Yo creo que es compatible el ser fan de ficción nacional y luego estar deseando también ver la ficción internacional. Es como yo soy de aquí, aquí me cuentan historias y luego también hay otros que las cuentan muy bien en otros sitios. Me parece que es sano, necesario y me alegro muchísimo…

Continua leyendo la entrevista en el número 15 de la Revista icruceros