Son muchos los motivos por los que os animo a ir al teatro a ver ÓSCAR o la felicidad de existir

 

Por: Carmen Pulido

 

El regreso a la escena del director Juan Carlos Pérez de la Fuente, es un retrato de cómo sonreír a la vida ante el dolor, protagonizado por YOLANDA ULLOA. El monólogo original de Éric-Emmanuel Schmitt y versionado por Juan José de Arteche, en el que la actriz da vida a los diez personajes que componen este texto: Óscar, sus amigos (Bacon, Palomitas, Einstein, “La China”, Peggy Blue sus padres, los padres de Oscar, el doctor Düsseldorf, las enfermeras… y sobre todo Mami Rosa, la voluntaria tierna y divertida, llena de coraje y valentía, que no tiene miedo de hablar de la enfermedad y de la muerte.),

“Óscar o la felicidad de existir”, título de la versión teatral española de “Óscar et la dame rose”, es el tercero de los relatos, que Schmitt escribe sobre la infancia y su relación con el mundo espiritual. El conjunto de estos relatos forma, según la definición del propio autor, la Trilogía de lo Invisible: un viaje a través de las grandes fuentes de la espiritualidad humana.

OSCAR o la felicidad de existir es la historia de una complicidad: la de Oscar, un niño de diez años enfermo de leucemia y la de Mami Rosa, la voluntaria que le visita todos los días en el hospital; con valentía, con imaginación y también con buen humor, Mami Rosa compartirá los últimos doce días de la vida de Oscar, tejiéndose entre ambos una intensa relación de amor y amistad, relación que nos irá introduciendo en los grandes misterios de nuestra existencia: el amor, la muerte, la felicidad…es un canto a la vida y a la imaginación, esos últimos doce días en su vida se convertirán en ciento veinte años ..un viaje al corazón del misterio: la búsqueda de un sentido a lo que no podemos comprender.

La actriz Yolanda Ulloa da vida ella sola, a diez personajes en un monólogo de hora y veinte sobre un niño de diez años, hospitalizado y enfermo de cáncer. Es de reseñar la sensibilidad y talento de la actriz para poner en pie esta obra sobre la vida y la muerte, alejada de la losa del pesimismo.

“Esta pieza es antibiótico sin efectos secundarios desde el humor y la alegría”,

Mira cada día como si fuera la primera vez” Es la frase que Dios susurra al oído de Oscar que no para de escribirle cartas. “Cada espectador encuentra en cada función a su Oscar.”

OSCAR o la felicidad de existir, “refleja un optimismo que no niega el dolor, sino que se basa en la decisión de no verse destruido por lo trágico”, no consiste en ignorar el sufrimiento, sino en integrarlo.

«¡Aunque Dios no sea más que ese servicio que el hombre inventa para el hombre, ya es bastante!» ¿Dios o lo mejor del hombre? Que cada uno decida…

Es un canto a la vida y al amor, una obra gracias al talento y la complicidad de una actriz: Yolanda Ulloa. Ella es quien le da vida, la verdadera maga de esta historia.