El gurú del vino lo califica de “super sexy, sofisticado y sabroso”

  • Aparte de ser valorado como el mejor vino de España, Muga Aro 2015 obtiene el puesto 32 en el Top 100 del mundo
  • El rosado Flor de Muga alcanzó el puesto 19 en el Top 100 español

Haro, diciembre 2018.- El gurú James Suckling, uno de los críticos de vino más influyentes del planeta, ha otorgado 99 puntos al Muga Aro 2015 y lo cataloga como el mejor vino de España 2018 y el número 32 del mundo. La cata, realizada en Shanghái, reunió a los 100 mejores vinos del mundo y Muga Aro 2015 ha sido la única referencia española en los cincuenta primeros puestos del ranking 2018 mundial.

Para Suckling, Muga Aro 2015 es “super sexy. Un vino sofisticado y sabroso. A sus sabores a chocolate negro, licor de ciruela y cerveza oscura, todos ellos primarios, se añaden violetas y ciruelas que le otorgan un toque seductor”.

Para Juan Muga, director de marketing de las Bodegas: “Muga Aro 2015 es el más preciado de nuestros vinos de gama alta junto a Prado Enea y Torre Muga. Es un vino exclusivo y tan especial que solo se elabora los años en los que la cosecha es “excelente”. Es el resultado del esfuerzo e investigación constantes que venimos haciendo en el viñedo y donde buscamos la riqueza en matices, la potencia y a la vez la elegancia que pueden dar los grandes viñedos de nuestra zona”.

Un vino, del que solo se elaboran 6.000 botellas, cultivado en 2 hectáreas de viñedos propios en las faldas de los montes Obarenes (Rioja Alta), donde coinciden los climas mediterráneo, atlántico y continental. Suelos principalmente arcillo-calcáreos, aunque diversos según las distintas parcelas. La estancia total de este vino en roble es de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Su precio es de 180 euros por botella.

Otro de los vinos catalogados por el crítico americano ha sido el rosado Flor de Muga 2017 en el puesto 19 del top 100 de España. Es un vino de producción limitada a 24.000 botellas, hecho de mosto flor con corta maceración. Para Suckling este vino tiene un tacto profundo, suave y muy sedoso con un ligero toque de frambuesa y algo de sandía. Todo ello muy bien logrado y muy refrescante. La puntuación que le ha dado a este caldo es de 94 sobre cien. El precio de venta de cada botella es de 20 euros.

La elección de este vino “es un importante reconocimiento a la apuesta de la familia por el rosadoa muchos años de esfuerzo y a los planteamientos a largo plazo que rigen la filosofía de nuestra familia. Para nosotros, es un homenaje a nuestros abuelos Aurora e Isaac Muga. Ambos creyeron desde sus inicios en la importancia de los rosados y es tremendamente satisfactorio que Flor de Muga se sitúe en un puesto tan relevante”, señala Isaac Muga, director técnico de Bodegas Muga.