Madrid quiere ser «puerto» de entrada y salida de cruceros de lujo

0
823

España recibe al año a ocho millones de cruceristas, que salen o llegan a los puertos de Barcelona, Valencia, Málaga y algunos otros, o hacen escala en ellos. Muchos inician o acaban su viaje en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y el AVE conecta la ciudad con los principales puertos de atraque en pocas horas. Los responsables de turismo de la Comunidad de Madrid quieren aprovechar esta circunstancia para convertir Madrid en el «puerto de entrada y salida» de los cruceros de lujo.

Nuestro país es toda una potencia en este campo: es el segundo mayor mercado de destino para pasajeros de cruceros en Europa, sólo por detrás de Italia. Los principales puertos para esta actividad son los ya señalados de Barcelona, Valencia y Málaga -los tres conectados por AVE con Madrid- y otros como los de Baleares y Canarias, Cádiz, Cartagena, Vigo y La Coruña.

Todo esto se traduce en visitas y también en ingresos: se calcula que el turismo de cruceros generó 1.320 millones de euros en gastos directos en el año 2015, y proporcionó empleo -directo, indirecto o inducido- para 28.500 trabajadores. De esa cantidad, 586 millones de euros los gastaron directamente los pasajeros y la tripulación en los puertos de embarque y tránsito.

Parada en la región

Desde la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid han visto el filón que puede suponer este ingente número de visitantes que pasan por Madrid o al ir o al volver de sus cruceros. Quieren que los turistas elijan la región como destino para esos días previos a embarcar, o los de «descuento» a la vuelta, dado que según los informes que manejan, los turistas de crucero europeos y americanos que embarcan en puertos españoles suelen quedarse una media de cinco días más.

Como un elevado porcentaje de ellos llegan al país o se van de él a través del aeropuerto madrileño, el objeto de la autoridad regional es convencerles de que se queden aquí. Están seguros de que generaría un impacto económico muy importante para la región.

 

Fuentehttp://www.abc.es/