Texto : Sandra Castañeira

Su nombre es Lucía Galán, Lucía mi Pediatra, pero seguro que si os digo Lucía , mi pediatra, todos los que tenéis niños sabréis de sobra quien es. Licenciada en medicina por la Universidad de Oviedo, esta simpática y mediática mujer ha saltado a la fama de una manera vertiginosa gracias, primero a su blog, y posteriormente a su primer libro, “Lo mejor de nuestras vidas” con el que ha ayudado a miles de padres en la aventura de la crianza de sus hijos. Ahora, a punto de publicar el segundo, Lucía colabora en muchos medios de comunicación y sobre todo ha visto realizados sus sueños.

Icruceros: Tu primer libro, «Lo mejor de nuestras vidas», se ha convertido en un referente para padres y madres. Nos ha emocionado y además hemos aprendido estrategias para afrontar algunas situaciones difíciles de la crianza, ¿habías llegado a imaginar este éxito?

Lucía Galán: No, nunca (risas), ni en mis mejores sueños. La verdad es que ha sido una sorpresa tan grande y ha discurrido todo tan rápido que no me ha dado tiempo a asimilarlo. Enseguida empecé a escribir el siguiente libro y ahora que lo he terminado estoy como bufff (risas), como empezando a asimilar todo. Han pasado unos meses solo pero parece como si hubiesen pasado dos o tres años de la intensidad de estos momentos. 

Icr.: ¿Cómo logras compaginar tantas facetas, pediatra, madre, escritora y por supuesto mujer?

L.G.: Pues mira he tenido que poner en la balanza, como nos toca a todas, una lista de prioridades e ir dejando cosas por el camino, o al menos aparcarlas para retomarlas más adelante. En mi caso cuando salió «Lo mejor de nuestras vidas” y vi que la promoción era tan intensa y que me salían tantísimas conferencias pues decidí coger este tren, darme una oportunidad y aparqué temporalmente las guardias, entonces eso me permitía disponer casi del doble de tiempo que antes no tenía. Dejé de trabajar por las noches, dejé de trabajar los fines de semana y por las tardes, con lo cual limité el trabajo de hospital solamente a las mañanas y eso me ha permitido conocer una vida que hasta ahora no conocía, porque desde que terminé la carrera estaba haciendo guardias y llevaba doce años sin saber lo que era tener un fin de semana completo libre y otro y otro y otro (risas). Mis hijos ya son más mayores, tienen 9 y 7 años, con lo cual son más independientes y yo así dispongo de dos horitas para mí, para escribir, para crear, para pensar, para programar y la verdad que se han juntado muchas cosas que han permitido que llegara hasta aquí y que hace muy poquito tiempo y con niños pequeños hubiese sido impensable, pero en este momento en el que me encuentro he tenido bastante suerte que lo he podido compaginar, hasta ahora. 

Icr.: Estamos ansiosos de disfrutar de tu segundo libro que verá la luz muy pronto, el 31 de enero, ¿qué nos vamos a encontrar en él? ¿Vamos a conocer más a la Lucía madre o a la Lucia pediatra?

L.G.: Primero vamos a encontrar una maternidad real con sus luces y sus sombras, una maternidad y una paternidad como nunca antes nos la habían contado. Es menos literario desde el punto de vista maternal en el que el foco ya no es tanto los niños sino los padres. “Lo mejor de nuestras vidas” el foco claramente son los hijos, con consejos para afrontar las dificultades que nos encontramos y muchos recursos. Pero el foco de este segundo libro, que se llama “Eres una madre maravillosa”, son las madres y los padres. Porque de la maternidad y de la paternidad se habla mucho pero luego la verdad es que todos compartimos un sentimiento común. Muchas cosas que no nos habían contado, un camino difícil que a veces nos desanimamos porque pensamos que esto que sentimos solamente lo sentimos nosotros y la verdad es que mi profesión me ha hecho descubrir que todos celebramos las mismas alegrías, lloramos las mismas penas y que lo mejor que podemos hacer es compartirlo, que no estamos solos y que a pesar de todas las dificultades y de que nos caemos, al final de todo somos madre maravillosas. 

Conoceremos a la Lucía madre, a la Lucía mujer, con pareja y a la que ha vivido ya bastante, que ha llorado mucho, que ha celebrado muchas alegrías también, una mujer real, ¿no? (Risas)…

Para leer esta entrevista al completo de Lucía Galán. La podrás encontrar en nuestro “número 20 de iCruceros“

iCruceros revista digital gratuita