¿Llegó el Titanic al puerto de Bilbao?

Por: Conchi Castañeira

Cuando se trata de fanfarronadas, dicen que los de Bilbao no nos quedamos atrás, de ahí lo que nosotros llamamos “bilbainadas”.

Pero, ¿que seria de nosotros sin ellas?, lo bueno es que sabemos reirnos de nosotros mismos y de nuestras cosas y eso es lo más importante.

Por eso, hoy os traigo una “bilbainada” muy marinera y además a lo grande, como nos gusta a nosotros.

¿En alguna ocasión se os había pasado por la cabeza que el Titanic, el barco mas famoso de todos los tiempos, se paseó por la ria de Bilbao?. No pongáis esa cara, porque aquí os traigo la prueba de ello.

image1

En la foto dice: “Mayo de 1912. El RMS Titanic llegando al Puerto de Bilbao”. ¿Os imagináis al Titanic pasando por debajo del Puente de Bizkaia?

Pero no es eso lo mas chocante. Si os fijáis, el Titanic está arrastrado, no ya por potentes remolcadores, sino por unas Sirgadoras. Señoras que mediante sirgas (SIRGA: Cabo empleado para tirar de las embarcaciones desde tierra, especialmente en la navegación fluvial.) hacían las veces de “remolcador” jalando del barco desde las orillas de Las Arenas y de Portugalete, hasta llevarlo a donde debía quedar amarrado.

Y ahora, ¿que me decís?, ¿somos o no somos chulos los de Bilbao?……