El Hotel Maria Cristina, a Luxury Collection Hotel, ha contado desde el
comienzo del Festival de Cine, con una edición personalizada de la tradicional txapela vasca

En plena 67 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, y como siempre, el Hotel Maria Cristina, a Luxury Collection Hotel ha sido el centro neurálgico de las estrellas nacionales e internacionales. Al igual que ya lo hicieron en su momento estrellas como el famoso mago Gandalf del Señor de los Anillos, Ian McKellen cuando recogió su Premio Donostia, o Angela Molina, por tan solo mencionar a un par de ellos, no nos ha extrañado, este año, ver a nuestros ídolos del celuloide ataviados con la tradicional txapela vasca. 

La actriz Lupe Cartié con su txapela, como embajadora de la Revista Icruceros

Y es que dónde fueres, haz lo que vieres. Y para ponérselo más fácil, el Hotel Maria Cristina ha creado, de la mano de los maestros de Boinas Elósegui, una edición personalizada de la tradicional Txapela Vasca, que se a convertido en el complemento indispensable de una estancia inolvidable en el centenario hotel. 

Visitamos Hotel María Cristina San Sebastian

La Txapela es la versión vasca de los tradicionales Berets, se popularizaron en toda Europa, como lo reflejan las numerosas traducciones de su nombre: béret basque en francés, baskenmütze en alemán, basco en italiano y baskeri en finlandés. Los colores varían según la región y el propósito: el negro y el azul son para el uso diario, mientras que el rojo y el blanco están reservados para las festividades. 

En el Hotel Maria Cristina, los porteros dan la bienvenida a los huéspedes mientras llevan con orgullo sus txapelas. A los huéspedes les encanta este toque local y a menudo piden prestados estos complementos para hacerse una foto de recuerdo. Estos sombreros, disponibles en la Sombrerería Casa Ponsol de San Sebastián, están elaborados por los artesanos de Boinas Elósegui, de Tolosa. Abierto desde 1838, este taller artesano es el más antiguo del País Vasco y ha vestido a las cabezas de reyes como Alfonso XIII y a músicos como Bruce Springsteen. 

Esta información está incluida en la edición de 2019 del libro Assouline, Global Artisans que se encuentra en todos los hoteles de The Luxury Collection, que, este año versó sobre los Artesanos Globales, destacando aquellos ubicados en las ciudades o destinos de hoteles de esta icónica marca de Marriott International.

Todas las celebrities han recibido este año la Txapela en sus habitaciones, y quién quiera adquirirla también puede hacerlo en la tienda MIMO, ubicada dentro del hotel Maria Cristina.