QUIÉN ES QUIÉN EN ‘LAS CHICAS DEL CABLE’

0
1707

Cuatro actrices españolas. Cuatro personajes que encabezan la primera serie española de Netflix y varios chicos que las acompañan. Os presentamos quién es quién en ‘Las chicas del cable’, que estará disponible en la plataforma a partir del 28 de abril.

 

BLANCA SUÁREZ ES LIDIA

Con el estreno de ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia aún muy reciente, así como otros proyectos tanto en cine (‘Mi panadería en Brooklyn’) como televisión (‘Lo que escondían sus ojos’, ‘Carlos, Rey Emperador’), Blanca Suárez encabeza ahora el reparto de ‘Las chicas del cable’. Aquí será Lidia, un personaje rodeado de misterio y sensualidad que definen como una especie de Marnie la ladrona.

Lidia llega a la compañía de teléfonos casi por casualidad, tras una infancia «marcada por decepciones y soledades en la que ha tenido que aprender a sacarse las castañas del fuego», explica Suárez. Se trata de una chica «absolutamente independiente» atrapada por las circunstancias que «sin buscarlo ni quererlo, de repente, se reencuentra con una parte muy importante de su pasado con la que creía que nunca jamás iba a volver a toparse».

MAGGIE CIVANTOS ES ÁNGELES

Después de debutar en televisión con un papel protagonista en ‘Vis a vis’, Maggie Civantos aborda ahora el personaje que tiene todas las papeletas para convertirse en el más querido de ‘Las chicas del cable’, Ángeles.

Se trata de la telefonista más veterana, madre de una hija y atrapada en un matrimonio tóxico. «Es una mujer muy de la época pero está llena de libertad por dentro. Hoy en día sigue pasando y estos personajes existen», explica la actriz, que habla de su personaje como «una mujer atrapada por el miedo».

ANA FERNÁNDEZ ES CARLOTA

La conocimos como Chispas en ‘Los Protegidos’ y después se convirtió en toda una it-girl. Ana Fernández no se muerde la lengua y su personaje, Carlota, tampoco. «Siempre está con una sonrisa y tiene unos andares muy modernos, más sexy. Provocar es su arma para ser rebelde. Marca la diferencia e intenta avanzar y buscar su libertad», explica la actriz sobre su personaje.

Sin embargo, Carlota no encuentra esa libertad en la casa de sus padres, una familia bien: «Ella busca este trabajo para huir de una cárcel con la que, aunque sea cómoda, no está de acuerdo» y anticipa que: «habrá un momento de la temporada en el que chocará ver mal a Carlota». Fernández añade: «Si la comparasen con un animal sería una ardilla».

NADIA DE SANTIAGO ES MARGA

«Siguiendo con el símil de los animales, yo sería un pollito», comenta Nadia de Santiago sobre su personaje, Marga. Llega a la serie de Netflix con una extensa carrera a sus espaldas pues Nadia comenzó en la interpretación cuando apenas era una adolescente. La vimos en ‘Musarañas’, ‘Las 13 rosas’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Punta escarlata’.

Marga es una chica de pueblo recién llegada a la capital. «Para ella todo es nuevo y diferente. Se tiene que amoldar a la ciudad y le cuesta, pero está muy abierta a todo». Poco a poco irá encontrando su sitio en Madrid: «Irá evolucionando con ayuda, sobre todo, de Carlota, que es su contrapunto», comenta.

ANA POLVOROSA ES SARA

Antes de ser conocida como La Lore de ‘Aída’ habíamos visto a Ana Polvorosa en otras series como ‘Raquel busca su sitio’ o ‘Javier ya no vive solo’ cuando aún era una niña. Más recientemente ha participado en la película ‘Pieles’ de Eduardo Casanova, presentada en la pasada Berlinale.

No le toca esta vez un papel, a priori, muy simpático. Es Ana, la jefa de las telefonistas. «Es una mujer muy disciplinada en el trabajo y muy profesional. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo que quiere», explica. Sin embargo, hay algo más allá de ese perfil de Señorita Rottenmeier: «no tiene prejuicios ni tapujos, tiene una mente muy abierta», y añade la actriz: «lo que me atrajo de este personaje fue la lucha por los derechos de la mujer».

LOS CHICOS DEL CABLE

«Cuando rodamos la cámara se sitúa desde el punto de vista de ellas», afirma Sergio Mur. Junto a Yon González, Martiño Rivas, Borja Luna y Nico Romero conforma el elenco de chicos que dan la réplica a las protagonistas. Reconocen que aquí están para soportar las tramas de ellas: «Está muy bien que eso ocurra y no al revés, como suele suceder», comentan.

«La serie retrata esa edad intermedia en que tenían que adoptar el rol de hijas o de madres, y quedaban un poco vendidas. habla del amor, la amistad y los valores de una época. También se habla del machismo, que hoy en día, pese a los avances, sigue siendo un problema», explica Yon González que da vida a Francisco, el director de la compañía que compartirá muchas escenas con Carlos (Martiño Rivas), hijo del dueño.

A Sergio Mur, sin embargo, le toca el papel más amargo. Es Mario, el marido de Ángeles, que «representa a un hombre muy de su época, lo que sirve para retratar un matrimonio de los años 20, con una mujer que siente la necesidad de emanciparse de la protección masculina. De ahí el concepto feminista de la serie. Estoy disfrutando mucho pero es complicado ver cuanto machismo había en esa época», expone el actor.

 

Fuente: Fotogramas