la Sebastiana, las casas de Pablo Neruda

0
1965

 

 

la sebastina

Pablo Neruda – La Sebastiana

Pablo Neruda, el gran poeta chileno ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1971 fue más que sólo un escritor; fue un idealista comprometido con el movimiento republicano español lo que le llevó, durante la Revolución de Franco, a ser el gestor de la venida a Chile de casi 2000 refugiados españoles desde Francia a bordo del vapor Winnipeg. Fue exiliado, diplomático, congresista y, por sobre todo, un gozador de la vida. Conocidas eran sus reuniones con amigos alrededor de una buena mesa, vinos y licores de primer nivel y una grata conversación, reuniones que muchas veces tenían por sede su casa.

Pablo con los años se hizo con tres propiedades; La Chascona, su casa en Santiago, la casa De Isla Negra donde en la actualidad descansan sus restos mortales y La Sebastiana, su casa en Valparaíso. Quiero repasar con ustedes cada una de las casas del connotado vate para que se hagan una idea de lo maravillosa que será su visita la próxima vez que vengan a Chile mis queridos amigos.

En honor al espíritu de la esta revista Icruceros, es que quiero dedicar mi primera revisión a la única de las casas desde donde se pueden apreciar los barcos de cruceros directamente desde su privilegiada ubicación… La Sebastiana, la casa del poeta ubicada en Valparaíso.

La casa, situada en el Cerro Bellavista, fue adquirida por Neruda a la familia de Sebastián Collado, un constructor español que inició su construcción pero que no la pudo ver terminada debido a su repentina muerte en 1949.

Neruda buscaba una casa e hizo un encargo muy especial a sus amigas Sara Vial y Marie Martner, diciéndoles, “Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además, tiene que ser muy barata ¿Creéis que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

Sin lugar a dudas la casa elegida satisfizo con creces los rebuscados requerimientos de Neruda, pero a pesar de todo lo anterior no la adquirió en su totalidad, sólo dos pisos de los cuatro que tenía, los superiores, y convenció a su amigo Francisco Velasco y su esposa Marie Martner para que hicieran lo propio con los otros dos inferiores.Él realizó varios trabajos en la casa y ella elaboró el imponente mural con el mapa de la Patagonia que decora la escalera del primer piso.

La casa fue inaugurada con una gran fiesta el 18 de Septiembre de 1961, fecha que coincide con la celebración de la independencia de Chile, y bautizada como “La Sebastiana” en honor a su constructor.

De ahí en adelante fue el lugar predilecto de Neruda para pasar las festividades de año nuevo y fue allí donde recibió al año 1973, su último año de vida.

Tras la muerte de Neruda la casa pasó por un período de saqueo abandono, que coincidió con la Dictadura Militar, siendo restaurada en el año 1991 gracias a aportes de Telefónica España, aportes que también permitieron la adquisición de la parte de la casa perteneciente al matrimonio Velasco-Martner para abrir nuevamente sus puertas como “casa museo” al año siguiente. En 1994 se adquirieron terrenos colindantes a la propiedad donde se construyó una plaza, y en el año 1997 se abrió el Centro Cultural gracias a otra participación de Telefónica España; el 5 de Enero del año 2012 recibe el status de Monumento Nacional.

Si deseas continuar leyendo este articulo de”La Sebastina-Pablo Neruda«.AQUÍ TIENES LA REVISTA

 

COMPARTIR
Artículo anterior10º Número de icruceros
Artículo siguienteQué ver en Savona en crucero
Guillermo, chileno de 42 años, Administrador de Empresas Hoteleras con 18 años de experiencia en la industria de cruceros en compañías como Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Princess Cruises, MSC Cruises y la prestigiosa Crystal Cruises. En la actualidad se desempeña como Profesor de Especialidad en Turismo y Hostelería en la Universidades Andrés Bello y en DUOC de la Universidad Católica de Chile