La casa de isla negra

0
993

 

la casa de la isla negra

La casa de isla negra

Para aquellos que tengan la suerte de llegar a Valparaíso a bordo de un barco de cruceros la jornada se inicia en la Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso donde abordarán los buses que los esperan para llevarlos hacia Isla Negra, una pequeña localidad costera ubicada a unos 80 kilómetros de Valparaíso perteneciente al municipio de El Quisco.

El camino es hermoso pues atraviesa parte del Valle de Casablanca y de El Rosario antes de enfilar hacia la costa por el reconocido Litoral de los Poetas, llamado así porque en esta hermosa zona se avecindaron grandes poetas como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. La ruta impresiona flanqueda por viñedos a ambos lados en un tramo y luego por hermosos bosques y el Océano Pacífico en otro.
Luego de cerca de una hora de camino se llega a lo que originalmente era conocido como la zona de Las Gaviotas, zona que Pablo rebautizaría como Isla Negra en alusión al negro de los roqueríos de su costa brava y a lo difícil que resultaba acceder ahí por esos años. En 1937, luego de regresar de unos de sus viajes a Europa se abocó a la búsqueda de un lugar donde volcarse a escribir su Canto General, una obra dedicada a la historia y la naturaleza de América; de hecho en una de sus memorias anotó “La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso.

[quote text_size=”small”]

Una característica de este lugar son los nombres grabados en las vigas del mismo y que recuerda a los amigos del poeta que partieron de este mundo antes que él.

[/quote]

movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto”, sin dudas no se equivocó…
Fueron muchas las palabras que le dedicó a este hermoso rincón del litoral central de Chile y a la manera en que Isla Negra y él se conocieron…”Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades…”,remembraPablo en su libro Una Casa en la Arena donde describe situaciones y momentos de su travesía para llegar a esta “isla” y continua “… Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba”, “…Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…”
Don Eladio, al que hace mención Pablo, es EladioSobrino, un marino español que se quedó a vivir en Chile luego de perder su barco en el sur de Chile; él le vendió un sitio (terreno) dotado de una simple cabaña de piedra, cabaña a la cual Neruda hace referencia en uno de sus libros …“la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…”. El emplazamiento de la casa hacía muy difícil llevar los materiales necesarios para los trabajos de ampliación que Neruda, debían ser llevados en carretas tiradas por bueyes que accedían a través de los bajíos del estero de Córdova; los trabajos se realizaron entre el Invierno de 1943 y Marzo de 1945 y estuvieron a cargo del arquitecto catalán Germán Rodriguez.
El paisaje simplemente enamoró a Pablo, el mar que se muestra imponente frente a la propiedad lo cautivaba, “El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”, escribió con la intención de describir a su manera lo que sus ojos veían.

Si deseas continuar leyendo este articulo de “La casa de isla negra”. 

Aquí tienes el 10º número de la revista