Entrevistamos a Javier Olivares “El Ministerio del Tiempo”

0
872

Por: Conchi Castañeira

Icruceros, Revista de Cine

  • Mas Entrevistas en Icruceros

Historiador, especializado en arte y ante todo enamorado de la historia, Javier Olivares ha sido el creador, junto a su hermano tristemente fallecido Pablo Olivares, de series tan exitosas como Isabel, Víctor Ros y el ministerio del tiempo, siendo esta última toda una sorpresa en la ficción nacional y con miles de fieles seguidores también en las redes sociales que han hecho de ella todo un fenómeno mediático.

Reparto principal

  • Rodolfo SanchoJulián Martínez
  • Aura GarridoAmelia Folch
  • Nacho FresnedaAlonso de Entrerríos
  • Cayetana Guillén Cuervo – Irene Larra Girón
  • Juan Gea – Pedro Fernández de Torquemada “Ernesto Jiménez” / Tomás de Torquemada
  • Francesca Piñón – Angustias Vázquez
  • Jaime Blanch – Salvador Martí

Entrevistamos a Javier Olivares

 

El-Ministerio-del-Tiempo-temporada-2-protagonistasIcruceros: ¿Cómo surgió la idea de El Ministerio del Tiempo?

Javier Olivares: Pablo y yo la llevábamos desarrollando más de diez años, pero los respectivos trabajos no nos dejaban ponernos en serio con ella.  Surge de nuestra pasión por el género fantástico y de la ciencia ficción. Somos fans de Doctor Who y de Torchwood. Pero el mundo del fantástico y de los viajes por el tiempo ni empieza ni acaba ahí. Crecimos viendo El túnel del tiempo, The Outer Limits o Historias para no dormir. En cine, también tenemos muchos referentes, pero destaco Time Bandits y Los pasajeros del tiempo. Y en literatura, Wells, Asimov, Philip K. Dick… Ése fue el origen. Y con el tiempo, ya en los últimos años, el Ministerio es también la pasión de mi hermano y yo por hacer una serie diferente. Una serie como las que nos gustaba ver. Romper ese clásico de “nos gusta ver unas series” pero  “aquí tenemos que hacer otras”

 

Icr.: En la serie conviven a la vez pasado y presente unidos por un mismo interés, se dice que nunca debemos olvidar nuestra propia historia pues si no cometeremos los mismos errores, ¿la historia, aún así, está condenada a repetirse?

Javier Olivares: En  la serie, no. En la vida real, somos (y procuran que lo seamos) bastante desmemoriados. Ves cómo funcionaban Cánovas y Sagasta y ves ahora a dónde ha llegado el bipartidismo y te preguntas… ¿pero es que nadie podía haberse enterado?

 

Icr.: ¿Que nos espera en la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo?

Javier Olivares: Más aventuras, más épocas y el mismo cariño en lo que se refiere a una manera de entender la ficción y la relación de una serie con su público[/mks_pullquote]

Icr.: En la primera temporada hemos visto a la patrulla del Ministerio viajar a diferentes épocas, ¿a todas ellas te hubiese gustado viajar a ti?

Javier Olivares: ¿De las que hemos visto? A la Residencia de Estudiantes. En general, viajaría a los 80, a unos años en los que había ilusión y no se hablaba sólo de dinero. Pero como viajar en el tiempo no implica rejuvenecer, me verían hecho un tarra y me volvería a mi casa, que es donde mejor estoy (risas).

Icr.: El Ministerio del Tiempo se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales, los seguidores ya se autodefinen como ministéricos y son una gran comunidad, para los cuales la serie es todo un producto de culto, ¿estamos viviendo una época dorada en cuanto a series de producción nacional?

Javier Olivares: El Ministerio del Tiempo es un fenómeno en redes sociales, sí. No lo hubiera sido si no fuera una buena serie. Eso quiero remarcarlo. Porque lo importante no es que hablen de ti: es que lo hagan bien y con cariño. Con emoción. El Ministerio del Tiempo es una serie de aventuras, que tiene sentido del humor pero que tiene un punto evidentemente adulto. Y que  no trata al público ni a sus personajes como si fueran tontos. Porque no lo son.

Icr.: Antes de escribir un guión, ¿ya tienes algo en mente o te vas dejando llevar?…..

Javier Olivares: Lo tengo todo planificado, pero siempre surgen ideas que mejoran alguna anterior y se procura ajustar una cosa a la otra. Pero, en general, escribir para mí, es pensar antes de darle a la tecla.

Icr.: ¿Hay diferencias entre los guiones de una serie de televisión y de una película?

Javier Olivares: Cine y series cuentan historias. Pero la técnica es muy diferente. Sobre todo en estructura narrativa.

revista icruceros n15
Disfruta de esta entrevista con solo un Clik

 

Para leer esta entevista completa  a Javier Olivares,  La podrás encontrar en nuestro número 15 de iCruceros

Si además quieres seguir leyendo más sobre El Ministerio del Tiempo, clik aquí.