Por. Carmen Pulido

  • EN MEMORIA DE TODOS LOS EXCALIBUR …II FERIA DE LA ADOPCION CIUDAD DE TORRELAVEGA (1º PREMIO EXCALIBUR CIUDAD DE TORRELAVEGA)

Vivir como parte activa una feria de adopción, es ayudar a tomar conciencia a nuestra sociedad de lo que significa el abandono, el maltrato, y la falta de empatía que los humanos sufrimos como una lacra de nuestros días.

El pasado día 17 la protectora Galgos de Casa, de la que formo parte, organizó junto al Ayuntamiento de Torrelavega en Cantabria, la II Feria de la adopción responsable Ciudad de Torrelavega, en la que vivimos una jornada intensa y llena de emociones de 11 de la mañana a 5 de la tarde, 19 asociaciones y protectoras de ámbito local se dieron cita allí.

Es importante reseñar la iniciativa de un administración pública para convocar eventos de esta índole, nada fácil que se involucren y mucho menos que lo hagan de la mano de una protectora de animales, dejándose guiar y dispuestos en todo momento a seguir nuestras demandas.

Desde la inauguración por parte del cantante cántabro Nando Agüeros y los concejales del Ayuntamiento Jose Luis Urraca y Jesús Sánchez, el desfile de protectoras bajo la batuta y maravillosa imagen y voz de María Briones, actriz y presidenta de la asociación G.U:A.P.A., más de 90 animales entre perros y gatos, lucieron todos sus encantos para encontrar familia, durante todo el día numeroso público nos visitó en los distintos stand que las protectoras teníamos instalados en el recinto, para preguntar sobre las adopciones, informarse como es un proceso de adopción, ver de cerca la cara de un animal que desea agradar y a la vez probablemente aun siente en su piel la marca del maltrato o del abandono…

Formamos parte de una cadena de solidaridad y estamos comprometidos con una causa, se la debemos a los miles de perros y gatos que no tienen otra voz que nosotros. Galgos de Casa forma parte de esa cadena y nos sentimos profundamente ligados a ella, cada vez que un galgo es rescatado por nosotros, comienza el engranaje a funcionar, entra en nuestra “familia” y no descansamos hasta que forma parte de su familia definitiva, nosotros con todos nuestros fallos, errores y sinsabores, somos lo único que tienen y no podemos desfallecer.

Excalibur fue una víctima de esta sociedad insensible y poco respetuosa con la vida animal, pagó con su vida la ineptitud y la falta de empatía de nuestras instituciones. El domingo el Ayuntamiento de Torrelavega rindió homenaje a este perro y a sus papas humanos Teresa y Javier, que asistieron al acto, en la figura de Dani Rovira por su trayectoria en defensa de la vida y el respeto animal, entregando el I Premio Excalibur Ciudad de Torrelavega.

Nos gustaría pensar que estos actos tendrán continuidad, que protectoras como Galgos de Casa un día no “necesiten” existir, una utopía? Quizá, pero no perdemos la ilusión por ello, y mientras seguiremos luchando!!

Gracias desde Galgos de Casa, al Ayuntamiento de Torrelavega, a María Briones, a Dani Rovira, a Teresa Romero y Javier Limón, en memoria de Excalibur y todos los Excalibur que sufren la desidia y dejadez humana