HUEVOS DE PASCUA

0
975

¿SABES DE DONDE PROVIENE LA TRADICIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA?

11130184_881580005238934_7861872722165196780_n

El huevo de Pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Pero ¿realmente sabes de donde proviene esta dulce tradición?.

Se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur  y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los seres humanos  hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

En diferentes religiones también el huevo de Pascua tiene su significado:

En el judaísmo: El huevo de Pascua no aparece como un símbolo dentro de la costumbre judía. Sin embargo, existe el simbolismo de utilizar un huevo decorado dentro del plato que se prepara durante el Séder de Pésaj, como una representación de la continuidad del ciclo de la vida. Otro significado que se le otorga al huevo durante el Séder es el del endurecimiento del corazón del faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto. Un tercer significado que se le atribuye al simbolismo del huevo es el fortalecimiento que presentó el pueblo judío al lograr salir de Egipto durante el Éxodo.

10408607_826639170748552_5222195136608891915_n

El intercambio de huevos de Pascua en países mayoritariamente cristianos es algo muy extendido. Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con coloridos huevos de chocolate.En nuestro país, las pastelerías aparecen repletas de huevos de Pascua.

El hecho de asociar el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que haya quedado establecido en toda Europa como símbolo de la Pascua.

En la  Edad Media, el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte.

En Medio Oriente todavía se sigue intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo.

Sea como fuere, esta es una dulce tradición que por estas fechas hace las delicias de niños y mayores.

¡Felices Pascuas!