Una de mis ciudades favoritas, ESTAMBUL, o como fue conocida en tiempos antiguos, Bizancio o Constantinopla. Una ciudad en la que he estado en tres ocasiones y he sido muy afortunada de dedicarla en una de ellas siete maravillosos días, durante los cuales pude apreciar toda su cultura y embeberme en su esencia, sabores y olores. Una ciudad de la que recomiendo al viajero, como pasa en otras muchas ciudades, volver a ella mas días de los que un crucero ofrece, pero durante el cual y si es la primera vez que se la visita, uno puede llevarse una idea maravillosa. Una ciudad a la que voy a volver de nuevo este mismo año.

Estambul es un crisol de culturas y por lo tanto de sabores, solo hay que pasear detenidamente por su Bazar Egipcio o de las especias, para darse cuenta. Sus olores y sus colores son indescriptibles y una buena manera de que el viajero vaya haciendo boca. Y es el sitio ideal para probar sus famosas Delicias Turcas.
Recomiendo comer en la calle Divanyolu o Divanyolu Caddesi, al lado de Santa Sofia y de la Mezquita Azul, en un pequeño y típico local donde lo suelen hacer los propios estambulitas. El nombre del local es «Sultanahmet Koftecisi», en el numero 12 de esta famosa y céntrica calle. Al lado del original han abierto locales de nombre parecido o idéntico, pero el original, repito, es el nº 12 de la calle, en la puerta indica “since 1920″.Eso si, que nadie se espere lujos, simplemente es correcto, pero sus koftas merecen la pena.
¿Que es el kofta?, pues ni más ni menos que una especie de albóndiga árabe de carne molida y que aquí te las sacan a modo de pincho a la brasa acompañadas de una ensalada y de una salsa muy picante parecida a la arisha.
Para los golosos en la misma calle un poco más arriba existe una pastelería «Cigdem Pastanesi» fundada en 1961 en la que puedes probar delicias varias como la famosa baklava, hojaldre con pistachos y nueces.
Y para acabar la comida que mejor que un té de manzana (Elma çay ) acompañado de una sisha aromatica. Para ello recomiendo la teteria Çorlulu Ali Paşa Medresesi en Yeniçeriler Caddesi (es la misma calle Divanyolu, que cambia de nombre en ese tramo).Es un sitio pintoresco y muy agradable lleno de turistas y gente local. Como curiosidad, tiene su entrada por medio de un cementerio típico turco, pero que nadie se asuste, la tetería es un lugar relajado y colorido.
Hay muchas más opciones y sitios en Estambul para disfrutar de su gastronomía, pero los que aquí he detallado, al encontrarse en la misma y céntrica calle, son muy fáciles para el crucerista que dispone de poco tiempo y que entre visita y visita puede darse al placer del buen yantar.