Fele Martínez es de esos actores denominados pura sangre, a los que no les gusta mucho hablar y menos alardear de sus éxitos, más cuando de un Goya se trata…

 

Con una carrera imparable entre el cine, la televisión y el teatro, y el mejor reconocimiento que puede tener un actor, no parar de trabajar, Fele se enfrenta una vez más a los escenarios como protagonista con la obra “Todas las mujeres” reencontrándose con el director Daniel Veronese. Pero no satisfecho sólo con esto, le veremos en la próxima temporada de “Estoy vivo”, el thriller de TVE, en la que encarna al comisario Oscar Santos.

Divertido y con la calma que le preceden tantas tablas, Fele nos habla de estos proyectos en esta breve entrevista.

“Todas las mujeres”….. Una nueva producción teatral que estrena en agosto.. En este título a usted yo no lo encuentro…

Ni yo…

Háblenos un poco de esta obra y el papel que interpreta.

Todas las Mujeres es un texto basado en película homónima escrita y dirigida por Mariano Barroso que ganó, entre otros, el Goya al mejor guión adaptado en los premios Goya 2014. Mi personaje se llama Nacho, es un veterinario que trabaja a las órdenes de un suegro déspota y que está cansado de la vida que lleva. Esta desesperación le empuja, junto con su joven y nueva pareja, a robar unos novillos propiedad de su suegro y venderlos en Portugal. Pero el plan aparentemente falla y partir de ese momento recurrirá a las mujeres más importantes de su vida para salir del atolladero en el que se encuentra.

¿Podremos reconocer en su personaje algo de Fele Martínez?

Espero que no, Nacho es untipo bastante inmaduro, egoísta, con una faceta de manipulador que echa para atrás, es un embaucador incapaz de afrontar los problemas, como el avestruz que esconde la cabeza. Nacho intenta tapar los problemas bajo una alfombra que, más tarde o más temprano, terminará explotándole en la cara.

Vuelve a trabajar bajo la batuta de Daniel Veronese, ¿cómo es reencontrarse con él?

Como volver a casa, tuvimos muy buena conexión durante los ensayos. Te deja aportar, da la impresión de que eres tú solo quien está trabajando pero él siempre está detrás. Es una mano invisible que te va guiando a lo largo de todo el proceso. Te hace las peguntas oportunas que te obligan a enfrentarte a tus dificultades.

¿Ya tenía mucho mono de teatro?

Tengo ganas de empezar un nuevo reto con Daniel. Curiosidad. Acabo de terminar mi colaboración con el musical MUEBLOFILIA con el que estado alrededor de dos años.

¿Ya tenía mucho mono de teatro?

Tengo ganas de empezar un nuevo reto con Daniel. Curiosidad. Acabo de terminar mi colaboración con el musical MUEBLOFILIA con el que estado alrededor de dos años. Más de 20 años en el mundo de la interpretación. Desde la ópera prima de Alejandro Amenábar, ‘Tesis’, hasta ahora, sin parar. El balance sale bastante positivo, ¿no? Bastante, sí. Afortunadamente no he dejado de trabajar durante estos 23 años, con altibajos, como todo el mundo, pero siempre con cierta asiduidad.

¿Nos podría decir tras 22 años dónde tiene el GOYA?

En mi casa.

Echemos la vista atrás. ¿Qué le dio el Goya además de una sorpresa increíble? ¿Por qué no se lo esperaría, no?

Sinceramente, creo que aquella noche de los Goya no la olvidaré jamás, fue una de las mejores noches de mi vida y absolutamente inesperada. Pero creo más en el esfuerzo propio, en el día a día. Para mí, el mejor currículum que un actor puede tener es su último trabajo.

¿Es verdad que hay un antes y un después tras el Goya? ¿O a usted no le dio tiempo?

No sé si hay un antes y un después lo único que sé es que al día siguiente me fui a clase como otro día cualquiera. Me costó algo de tiempo poder asimilar todo lo que me sucedió desde octubre del 94 -cuando dejé Alicante para irme a estudiar a Madrid- hasta aquella noche.

¿Para cuándo el segundo?

No tengo ninguna prisa.

¿Por qué opta Fele Martínez por una carrera como la de la interpretación, cómo empieza todo?

El día que me decidí por la asignatura de teatro en el instituto. De entre todas las optativas era la única que me llamaba la atención.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿qué le ha enganchado de ella?

El hecho de poder vivir diferentes vidas, salir de la rutina, la incertidumbre… La preparación de cada uno de los personajes, mis compañeros. Las emociones que tu trabajo causa en los demás.

¿Cuál es la cualidad que más ha elogiado un director de usted?

Que soy muy maleable. Me adapto a cualquier cosa.

¿Los premios son tan importantes como dicen? ¿Cuál es el mayor premio después de contar con ese GOYA que le podrían dar?

Mi mayor premio, profesionalmente hablando, es que sigan queriendo contar conmigo.

Proyectos futuros y confesables.

Comienzo ya en junio el rodaje de la segunda temporada de “Estoy Vivo” el thriller policial de TVE. En ella interpreto a Oscar Santos, comisario y compañero de Andrés Vargas, interpretado por el actor Roberto Álamo.

Un sueño por cumplir.

Escribir.

Mis primeros nervios se los debo a ….

La primera vez que hice teatro, en el instituto.

Ese héroe que nunca decepciona es …

Gary Oldman.

Una adicción.

Leer.

Filias y Fobias

¿Filias? las arañas.

Un defecto/Una virtud.

Soy muy despistado/Procuro estar siempre de buen humor.

Antes de salir a escenario tengo la manía de ….

Lavarme las manos y los dientes.

Me queda por aprender ….

De todo.

La peli que nunca me canso de ver y de ver y de ver….

El Jovencito Frankenstein

Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde?

Frodorick Frankenstein

FELE MARTÍNEZ
Twitter @felemanypon

Instagram @feleman

 

Transversal Comunicación