Por:Marian Pérez

Haber vivido los años ochenta del pasado siglo XX en la margen izquierda sin duda marca a cualquiera y el homenaje hacia la época y sus protagonistas en este largometraje es de agradecer.

Por esta contundente razón me quito el sombrero ante el director de cine Santurtziarra Iñigo Cobo y la productora Saregabe por sus ganas y cierto toque de locura al querer plasmar en la gran pantalla lo que fue vivir y sentir de lleno el rock vasco más radical, pese a quien le pese, ya que las etiquetas con nuestra banda protagonista siempre fueron discutidas

Está claro que el grupo EsKorbuto, sigue dando morbo y las conversaciones sobre el desaparecido trio punk nunca dejan indiferente a nadie.

Les odias o les amas

Pako Galán junto a Iosu Expósito y Juanma Suárez ambos fallecidos hace más de 25 años a consecuencia de la droga más dura que corría por la Euskadi ochentera son los personajes en torno a los que gira este filme.

El formato entre documental y ficción es un cara a cara entre los años 80 y la actualidad, sabía mezcla de personajes reales e imaginarios que narran sus vivencias en el Santurce que vio crecer y caer a la mítica banda. Todo ello de la mano del actor Ioritz Benito hilo conductor del film que hace de Ander Notario y Selam Ortega magníficos protagonistas tras pasar el casting al que acudieron multitud de jóvenes deseosos de revivir al viejo grupo vasco.

Charlar con Pako Galán único componente vivo de los Eskorbuto, Roberto Moso antiguo lider de Zarama o con Unai Expósito, ex jugador del Athletic y sobrino del malogrado Iosu, tener de primera mano las opiniones del guitarra Andrés Tejo, de Naty y Fabi componentes de Penadas por la Ley en representación de la minoría femenina en el punk o el profesor Javier Ratón junto a Txerra Bolinaga de RIP y Gaizka Etxebarrieta hermano del líder de Cicatriz y junto a vecinos del barrio de Mamariga o jóvenes estudiantes crea los puntos de vista diferentes que sólo algunos arriesgados cineastas se atreverían a plasmar.

Todo ello recorriendo escenarios como el mítico monte Serantes, los altos hornos, depósitos de agua, trenes de cercanías, bares de barrio o la siempre visitada tumba de Iosu en el cementerio de Kabiezes.

La cita era el día 14 de noviembre a las 20h en la sala Bbk de la Gran Vía Bilbaína.

Zinebi el festival de cine de Bilbao, en su sesenta edición iba a servir de plataforma para mostrar lo que con ilusión llevaban mucho tiempo tejiendo tanto el director como su gran equipo y con horas de antelación el público se fue acercando para lograr la mejor butaca.

Llenazo total. El punk NO ha muerto.

Dos horas de película que nos hizo pensar en amarillo…y dará que hablar.

Eskerrik asko danori por esta tarde de cine